ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomua Del Hombro


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  3.588 Palabras (15 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 15

ANATOMÍA DEL HOMBRO

CÓMO ES UNA CIRUGIA ARTROSCOPICA?:

Las lesiones del HOMBRO son básicamente de origen mecánico o biológico. Las de origen mecánico se deben a traumas agudos o microtraumas repetidos y se manifiestan como rupturas tendinosas, labrum, etc. Las de origen biológico son productos de la degeneración de tejidos u óseos.

LESIONES DEL MANGUITO ROTADOR

¿Qué es el manguito rotador?

El manguito rotador es una combinación de diferentes tendones del HOMBRO. Supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular. Su función es elevar y rotar el hombro, de allí su nombre.

Las lesiones del manguito rotador son generalmente de origen degenerativo (o biológico) y en menor grado por rupturas debido a traumas, como uso excesivo, caídas o tracción (mecánicas). Las lesiones pueden ser parciales o totales.

SINTOMAS

Dolor nocturno, imposibilidad para elevar el brazo en proporción a la magnitud de la lesión, que interfieren en la vida diaria con mi trabajo o actividades deportivas.

Cómo se repara?

Dependiendo de la magnitud de la lesión. Por ejemplo: Las lesiones parciales menores se regularizan con abrasión mecánica (shaver), las lesiones profundas se completan y se tratan como una total y las lesiones totales son regularizadas y suturadas fijándolas al húmero (foot print) con anclas.

¿Qué ocurre si no se repara el manguito rotador?

Las lesiones no reparadas del manguito rotador evolucionan con disminución de la capacidad del HOMBRO para realizar actividades (tales como: elevar el brazo, rotarlo hacia afuera). Puede ocasionar, además, lesión del cartílago óseo por ascenso de la cabeza del húmero e impacto contra el techo del hombro (acromion) que produce dolor e incapacidad cada vez de mayor intensidad (artropatía).

IMPACTO ACROMIAL

El impacto acromial es producido por la presión que realiza el acromion sobre el tendón inmediatamente inferior: Al momento de la elevación y rotación del brazo. Esto ocurre en algunas variaciones anatómicas del acromión o cuando existen osteofitos (artrosis) en su superficie inferior.

¿Qué se debe hacer?

Sólo en algunos acromion tipo III o muy sobresalientes, o ante la presencia de osteofitos, se realiza una descompresión y regularización de su superficie inferior; sobre todo si están relacionadas con lesiones bursales o completas del manguito rotador. Esto se realiza mediante artroscopia y regularización con una fresa mecánica (Shaver).

ARTROSIS ACROMIOCLAVICULAR

Es la degeneración de la articulación entre el acromion y la clavícula, con hipertrofia (aumento del tamaño), irregularidad, inestabilidad con impacto sobre las estructuras vecinas como el tendón del manguito rotador.

Síntomas

Dolor en la cara superior del HOMBRO, generalmente al dormir del lado afectado, al elevar el brazo (en abducción) o hasta al recibir un abrazo fuerte.

¿Cómo se trata?

Con medicación oral, fisiatría y cirugía artroscópica. En esta se eliminan las formaciones de hueso excedentes y de ser necesario, se reseca la porción distal de la clavícula.

¿Cuál es el éxito de la cirugía?

Aproximadamente entre un 85 a 95 % con cirugía artroscópica. Las posibilidades mejoran en pacientes que no realizan deportes de contacto por los traumas directos que puedan sufrir sobre el hombro operado. Las lujaciones repetidas previas a la cirugia disminuyen la posibilidad de éxito.

ARTROSIS DEL HOMBRO

Es el desgaste de las superficies articulares del hombro, al que se llega por irregularidades provenientes de la inestabilidad, envejecimiento, desgaste , sobreuso , lesiones provenientes de traumas previos o lesiones del manguito rotador crónicas.

Síntomas

Dolor progresivo en el hombro. Disminución de la amplitud articular, dificultad para realizar movimientos, puede existir bloqueo. La incapacidad es progresiva, con limitaciones para realizar tareas de la vida cotidiana (peinarse, vestirse, devestirse, levantar objetos).

¿Cómo se trata?

Dependiendo de la magnitud, con medicación oral, fisiatría, infiltraciones, cirugía artroscópica del hombro, liberaciones capsulares, resección de cuerpos extraños, osteofitos y finalmente con cirugía de prótesis.

¿Qué es una prótesis?

Es un conjunto de piezas hechas de titanio y plástico que reemplaza la articulación del hombro ó parte de la misma. Existen muchos tipos. cada una para una patología específica. le explicaremos cual, de acuerdo a su lesión, es la más adecuada para usted.

¿PORQUÉ DEBO OPERARME EL HOMBRO?

La cirugía artroscópica o abierta del hombro se realiza con la finalidad de disminuir el dolor, tener mejor calidad de vida, mejorar las actividades de la vida diaria y volver al trabajo o al deporte.

REHABILITACIÓN DEL HOMBRO

• La rehabilitación del HOMBRO es fundamental para su tratamiento como terapéutica única o en el caso del post-operatorio.

• Cada patología es distinta, cada caso es distinto, sin embargo existen lineamientos básicos y comunes para cada patología.

• La movilización debe ser precoz.

• Debe inicialmente reducir la inflamación con métodos físicos como el hielo intermitente y medicación apropiada.

• Se harán movimientos asistidos o realizados por el fisioterapeuta.

• Se realizarán los movimientos activos, o realizados por el paciente, cuando y en el momento en que sean autorizados.

• La terapia no debe ser dolorosa. Si es así, probablemente hay algún ejercicio inadecuado o realizado antes del tiempo indicado, o en una intensidad incorrecta.

• Existen diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com