ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía De La Cavidad Pulpar


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 4

Anatomía de la cavidad pulpar

Incisivo central superior

Cámara pulpar se encuentra achatada en sentido vestíbulolingual y ensanchada en mesiodistal. En corte longitudinal si el diente es joven se puede ver concavidades de corresponde a los lóbulos. No es nítido el limite conducto-cámara

Conducto radicular es largo, unico y amplio. En un corte horizontal en su tercio cervical es triangular mientras se acerca al ápice se va redondeando.

Inclinaciones normales en sentido mesiodistal es de 3º y en vestíbulopalatina 15º.

Complicaciones anatómicas presenta una sapiencia dentinaria interna en el área cervical que corresponde al cíngulo llamado hombro palatino

Incisivo lateral superior

Cámara pulpar semejante a la del central con la diferencia que es de dimensiones menores.

Conducto radicular es unico y cónico. La raíz tiende ha curvarse hacia distal

Inclinaciones normales en mesiodistal 5º y vestibulopalatino 20º

Complicaciones anatómicas, la cámara se encuentra generalmente calcificada.

Canino superior

Cámara pulpar amplia con mayor diámetro en sentido vestíbulolingual. El techo presenta una concavidad que corresponde a la cúspide perforante del canino.

Conducto radicular amplio y casi siempre recto. En un corte horizontal a nivel cervical nos muestra que el conducto se presenta de forma ovalada y mientras se va acercando al tercio apical se va volviendo redondeado.

Inclinaciones normales en sentido mesiodistal es 6º y en vestíbulolingual es de 17º.

Complicaciones anatómicas puede presentar el hombro palatino; y puede presentar su conducto una desviación hacia distal o vestibular.

Primer premolar superior

Cámara pulpar de forma ovoide achatada en sentido mesiodistal. El techo presenta dos concavidades correspondiente a las 2 cúspides. Existe piso que corresponde que existen dos conductos.

Conducto radicular presenta en la mayoría de sus casos dos conductos; en caso de que tenga una raíz, están separados por un tabique dentinario. Sus conductos son redondeados. Cuando el conducto es unico en corte horizontal se ve que es bastante achatado en sentido mesiodistal. Es pequeño el porcentaje de conductos rectos.

Inclinaciones normales en sentido mesiodistal es de 7º y en vestíbulolingual es de 11º.

Segundo premolar superior

Cámara pulpar semejante a la del 1er premolar superior, pero con dimensiones mayores.

Conducto radicular el 60% de sus casos se presenta un solo conducto, achatado en mesiodistal. El otro 40% se presenta dos conductos dividido por un tabique dentinario, pueden estar separados por completo o terminar en un mismo foramen.

Inclinaciones normales en sentido mesiodistal 7º y en vestíbulolingual 7º.

Primer molar superior

Cámara pulpar se presenta de forma irregularmente cúbica, achatad en mesiodistal, se vuelve triangular mientras se acerando al piso.

Su techo presenta los cuernos según el numero de cúspides tenga, si tiene tubérculo de Carabelli presenta otro cuerno. Sus paredes laterales son convexas especialmente la mesial.

Su piso es de forma triangular su vértice en sentido palatino, y su superficie es lisa, pulida y convexa.

Conducto radicular existe un conducto por raíz y puede presentar un conducto más en la raíz mesiovestibular.

Conducto mesiovestibular tiene forma de hendidura, puede presentar dos conductos de trayectos independientes, uno hacia vestibular y el otro hacia lingual. Generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com