ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CAVIDAD ORAL Y ORO-FARÍNGEA ANATOMÍA DE LA CAVIDAD ORAL Y LA FARINGE


Enviado por   •  10 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  5.863 Palabras (24 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 24

RESUMEN CAVIDAD ORAL Y ORO-FARÍNGEA

ANATOMÍA DE LA CAVIDAD ORAL Y LA FARINGE

La cavidad de la boca encierra diferentes estructuras accesorias como la lengua, dientes, glándulas salivales, entre otras. Su capacidad de abertura depende de la forma de alimentación del animal, en donde los herbívoros poseen una mucho más pequeña comparada con los carnívoros quienes requieren atrapar su presa. La cavidad propia es el espacio que se encuentra dentro de los arcos dentarios limitando dorsalmente por el paladar y ventralmente por la lengua. A nivel externo se conoce como vestíbulo de la boca, tratándose de los  carrillos y labios que se unen formando la comisura labial. Ambas porciones se comunican así la boca se encuentre cerrada, y lo hace mediante el diastema interalveolar (espacio entre diente y diente).

  • Gingiva: carece de glándulas, se forma por las apófisis alveolares de la porción mandibular y maxilar, revistiéndose de mucosa modificada de la que protruyen los dientes.
  • Labios: se componen de piel en su parte externa y mucosa en la interna, tienen movilidad y sensibilidad según la especie.
  • Carrillos: equivalentes a las mejillas y de conformación similar a los labios.
  • Paladar duro: Su base es ósea, inmóvil y bastante adherida, en su mucosa se forman las crestas palatinas que varían según la especie.
  • Papila incisiva: se ubica detrás de los incisivos y actúa como una estructura sensorial olfatoria accesoria pues se comunica con el órgano de Jacobson a excepción del equino.
  • Paladar blando: también conocido como velo del paladar, es móvil según los músculos aledaños, separa la parte nasal de la oral.
  • Glándulas salivales: Se dividen en mayores y menores según la cantidad de secreción que produce. Las mayores tienden a ser acuosas mientras que las menores son mucosas en su mayoría. Las principales son: parotídea, mandibular, sublingual y bucales. La cigomática solo se encuentra en caninos y felinos.
  • Lengua: Órgano muscular que participa de la fonación, aprensión y deglución, además es sensible al tacto, gusto, temperatura y dolor, en el perro disipa el calor por evaporación. El cuerpo, la raíz y el ápice varían en su forma y conformación papilar según la especie. Esta unido al suelo de la boca por el frenillo, su capacidad de movimiento se debe a los músculos extrínsecos (de origen óseo, principalmente hioides) y el intrínseco. La cara dorsal es resistente mientras que la ventral es laxa.
  • Dientes: El número, la forma y tipo de mordida cambian según la especie animal de acuerdo a sus hábitos alimentarios, y también influye la función de cada pieza (heterodontes) en el caso de los bovinos como carecen de incisivos se habla de rodete dentario. La estructura es común en todos y se divide en corona, cuello y raíz. La dureza es conferida por el cemento, dentina y esmalte.
  • Musculatura: La zona mandibular está cubierta inicialmente por el platysma. En el proceso de masticación participan el masetero, pterigoideo medial y lateral, temporal.
  • Irrigación: Arteria palatina mayor y menor, arteria alveolar mandibular, arteria mentoniana (rostral, medial y caudal)
  • Inervación: De importancia al momento de hacer bloqueos Nervios maxilar, infraorbitorio, mandibular y mentoniano en caninos y felinos ramas provenientes del Nervio Trigemino. También intervienen el Facial, Vago, Glosofaringeo, Hipogloso, y otros pares craneales asociados al cuello y la cabeza.
  • Faringe: Ubicada en el punto de unión entre el tracto digestivo y respiratorio, sus porciones orofaringea y nasofaríngea se dividen por el velo del paladar. Su pared está compuesta por musculo (constrictores rostrales, medios y caudales. Estilofaringeo caudal es el único dilatador). La epiglotis se cierra levemente para proteger la porción respiratoria cuando se está deglutiendo la comida. El anillo linfático se compone de nodulillos o tonsilas (amígdalas)

Bloqueo del Nervio Maxilar

El nervio maxilar está obstruido en su extremo distal, justo antes de entrar en el foramen maxilar, en la porción rostral de la fosa pterigopalatina. El nervio corre cerca de la arteria maxilar medial al arco cigomático, ventral al globo ocular, dorsomedial a la glándula salival del cigomático y dorsal a la tuberosidad del maxilar y los molares del maxilar.


[pic 1]

                                                                                                            (Wiley, 2013)

Se puede realizar con una leve dirección medial, con el bisel dirigido hacia dirección rostral. La Profundidad de la  inserción varía entre 5 y 10 mm en gatos y hasta 25-30 mm en perros, ya dependiendo del tamaño del paciente. Una vez en el lugar, junto a la zona del nervio maxilar, Es fundamental realizar aspiración para evitar que la inyección pase inadvertida intravascular; inyectar el anestésico local lentamente En algunos pacientes, el correcto ángulo de inserción de la aguja puede ser difícil de obtener debido a la limitada posibilidad de extender la mandíbula.

Bloqueo del nervio Infraorbitario

El bloqueo del nervio infraorbitario proporciona bloqueo sensorial ipsilateral del hueso, diente y tejidos blandos desde el tercer premolar del maxilar hacia la línea media.

Requiere la colocación de la aguja dentro del agujero infraorbitario. El labio superior se eleva para exponer el tejido blando. Esta acción levanta el paquete neurovascular infraorbitario dorsalmente. La aguja avanza adyacente al hueso maxilar desde rostral hacia caudal. La punta de la aguja debe avanzar 1 a 3 mm en el agujero, dependiendo del tamaño del paciente. Una vez que la aguja está en el lugar deseado, la aspiración debe confirmar que la aguja no está en un recipiente y se administra el volumen del anestésico.

[pic 2]

Bloqueo del Nervio Mentoniano

El bloqueo del nervio mentoniano proporciona un bloqueo sensorial ipsilateral del hueso, diente y tejidos blandos desde el segundo premolar mandibular a la línea media. Requiere la colocación de la aguja dentro del agujero mentoniano medio. El agujero se encuentra ventral a la raíz del segundo premolar mandibular. En el gato el agujero se encuentra a medio camino entre el canino y el tercer premolar ya que no existe ningún segundo premolar de la mandíbula en esta especie. Para lograr el bloqueo, el labio mandibular debe estar replegado ventralmente y la aguja se inserta de dirección rostral a caudal con una leve inclinación hacia abajo directamente adyacente al hueso. La aguja se avanza 1 a 3 mm en el agujero mentoniano, dependiendo del tamaño del paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)   pdf (940 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com