ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía humana, generalidades y terminología


Enviado por   •  24 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES “RÓMULO GALLEGOS”

AREA CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE MEDICINA

SAN JUAN DE LOS MORROS – GUARICO

                                           

Anatomía humana, generalidades y terminología.

Facilitadora; Dra. Arianny Hernández.                                                                                            Integrantes;[pic 2]

Introducción:

La anatomía, como bien sabemos, es una de las materias base en el área de ciencias de la salud; ésta asignatura es de conocimiento necesario y requerido para todo buen médico puesto a que está orientada hacia el sujeto vivo, hacia la comprensión de las formas y estructuras del organismo vivo, en términos sencillos, pasamos a tratar con el cuerpo humano directamente.

Esta es fundamental para el estudiante de medicina debido a que es de uso cotidiano en la práctica clínica para las descripciones de los pacientes, ya sean semiológicas, patológicas, quirúrgicas o en imágenes diagnósticas. Por tanto, su adecuado manejo forma parte fundamental de la práctica profesional, para tener un uso adecuado de dichos conocimientos anatómicos, debemos comprender que la anatomía como ciencia teórico-práctica posee un lenguaje propio con fin a facilitar la comunicación y compresión entre los profesionales del área de la salud, dicho lenguaje tiene una amplia trayectoria a lo largo de los años.

De la misma manera, tenemos el diverso mundo de la anatomía ya que dicha ciencia o área de estudio, posee una amplia rama de despliegue; puede ser clasificada en diversas metodologías de presentación como bien se conoce la anatomía descriptiva, funcional, comparada, topográfica, quirúrgica, clínica, entre otras. El presente trabajo de investigación abarcará lo que es la anatomía como ciencia base, su terminología e historia a través del tiempo.

Para poder seguir disertando sobre el tema, debemos comprender la terminología y conceptos básicos, entre ellos:

¿Qué es la anatomía?: palabra proveniente del griego anatomé: cortar a través, disección, se define como la ciencia que estudia la estructura o morfología de los organismos. Si bien al principio la anatomía solo se estudió a través de la disección (cortar o separar los tejidos del cuerpo para su estudio y procedimiento anatómico que permite estudiar la estructura del cuerpo humano.) en la actualidad y gracias al avance tecno-científico, las técnicas de imágenes diagnósticas y otros procedimientos clínicos y quirúrgicos también contribuyen al progreso del conocimiento anatómico. El crecimiento de la anatomía como ciencia fue desordenado en sus comienzos, cada instituto médico se abocó a la tarea de crear “su anatomía”.

La anatomia a traves de los años: La anatomia comienza en Egipto, aproximadamente 1600 antes de cristo, los egipcios decían reconocer el corazón y vasos sanguíneos, el hígado, el bazo, los riñones, el hipotálamo, el útero y la vejiga. Sin embargo, su conocimiento era limitado: pensaban que los vasos que se dirigían al oído derecho; que el corazón era el centro de la mente y el punto de encuentro de todos los vasos que transportaban fluidos corporales: sangre, lágrimas, orina y esperma. A pesar de que los egipcios embalsamaban a sus cadáveres, sus conocimientos anatómicos no fueron mucho más allá de lo relacionado anteriormente. Un tiempo después aparece Galeno quien fue también contribuidor del estudio anatómico, bajo la doctrina de los egipcios, descubrió el área de la neurociencia estudiando el sistema nervioso, y practicando la disección en cuerpos animales; no fue hasta que aparece en Atenas entre los siglos IV y V el reconocido padre de la medicina, Hipócrates.  Fue el primero en la Antigüedad en rechazar las falsas creencias de los egipcios (entre ellas, que las enfermedades eran parte de un castigo de los dioses), a pesar de esto no poseía un conocimiento pleno de la anatomía, sin embargo, tenía un conocimiento básico del sistema muscular, pero llamó nervio a los tendones y no distinguía entre arterias y venas; pensaba que el cerebro era una glándula que producía un líquido viscoso, que los pulmones eran naturalmente secos, pero refrescados por el aire y que los riñones eran unas glándulas que separaban la humedad de los líquidos y la hacían descender a la vejiga; sin embargo, su mayor acierto fue descubrir la válvula tricúspide del corazón y su función. Con la aparición de Aristóteles, el conocimiento anatómico, que había permanecido sin un avance claro, sufre importantes cambios. Aunque sus aportes fueron básicamente obtenidos de animales, este filósofo griego es el primero en nombrar la aorta, reconoce que los vasos salen del corazón y no de la cabeza, pero confundió los uréteres con ramas de la aorta, pensaba que los nervios salían del corazón y que todos los huesos articulados están conectados por nervios en vez de tendones entre otros desaciertos. Luego de Aristóteles, tenemos los aportes de Herófilo y Erasístrato quienes fueron los primeros en realizar oficialmente una disección en el cadáver humano, descubren el sistema nervioso central y periférico como también los nervios craneales y espinales como también describe al cerebro y cerebelo, entre otras contribuciones. Con la muerte de estos anatomistas y médicos, la anatomía como ciencia sufre un retraso durante siglos, hasta la aparición de Mondino de Luzzi en 1315 basándose en las obras de Herófilo y Erasístrato, comienza su estudio en dicha ciencia, realiza su aporte por medio de la disección de un cadáver humano y publica el primer manual de disección, manual que fue aceptado por todo aquel que estudiaba la anatomía.

Entre otros anatomistas destacados podemos mencionar a Andreas Vesalio quien gracias a sus prácticas en la disección publico una obra sobre la anatomía; entre otros, se hace mención a William Harvey quien descubre y define el sistema circulatorio, Antonio Valsalva quien realiza contribuciones con respecto al oído, Giovanni Santorini quien descubre y define la miología y finalmente Santiago Ramón y Cajal quien realiza su aporte sobre la morfología y la conexión de las células nerviosas.

Regiones anatómicas: para su estudio, al igual que en tiempos anteriores, el cuerpo humano asimismo como diseccionarse, debe dividirse en regiones para así tener un mayor abarque sobre el mismo, de esta manera podremos definir a las regiones anatómicas como áreas del cuerpo que están definidas por puntos de referencia de estructuras que son evidentes y/o palpables, esta división del cuerpo o regiones corporales, podemos identificarlas fácilmente como: 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (155.2 Kb)   docx (213.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com