ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía y Fisiología. COLUMNA VERTEBRAL


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

Asignatura

Anatomía y Fisiología

Presenta

Ginna Galvis Guzmán

ID 540176

Docente

YOHANA E PARRA SIERRA

Uniminuto

Facultad de Administración

Programa

Administración en Salud Ocupacional

Bogotá D.C Colombia                                                                             Junio  05 de 2016

Tabla de contenido

Que es La columna Vertebral, con que nombre se conoce?1

Cuantas son las vértebras  como se llaman,  como se dividen , cuáles son las curvaturas  normales de la Columna Vertebral?.2

Cuál es su Principal función?3

NEUROANATOMIA: Cada porción de la médula espinal se divide en segmentos neurológicos específicos  que inervan distintas aéreas del cuerpo  descripción  por medio de un dibujo o imagen4

Nombre 5 patologías propias de la columna y explique la sintomatología.5-7

Cuidados para prevenir , problemas de columna…………………………………………………8-10

1

Que es La columna Vertebral, con que nombre se conoce?

La columna Vertebral es una de las estructuras más importantes del organismo de los seres vivos en espacial de los seres humanos. Se encuentra estructurada osteofibrocartilaginosa, está compuesta de varios elementos, tiene una forma alargada y levemente  curva en algunas secciones.

También conocida como espina dorsal o Raquis, la columna vertebral es un sistema articulado y de gran resistencia, que se extiende desde la cabeza hasta la pelvis.

2

Cuantas son las vértebras  como se llaman,  como se dividen, cuáles son las curvaturas  normales de la Columna Vertebral?

La región cervical cuenta con siete vertebras, la dorsal con doce, la lumbar con cinco, la sacra con cinco y la coxígea con cuatro esto quiere decir que la columna vertebral, dispones de 33 vertebras.

Curvaturas  normales de la Columna Vertebral:

Existen cuatro curvas normales en la columna vertebral las cuales son:

Curva Cervical

Curva torácica

Curva Lumbar

Curva sacra.

A nivel del cuello la curvatura es convexa hacia adelante la cual es llamada lordosis cervical, en el tórax la curvatura se interviene y va una concexa hacia atrás denominada cifosis toraccica, para la parte baja de la espalda la curvatura es como la del cuello convexa hacia adelante llamada lordosis lumbar.

3

Cuál es su Principal función?

La columna vertebral tiene 4 funciones principales:

  1. Mantener el tronco erguido ya que la columna es un elemento de sostén que con la ayuda de la sujeción muscular  y ligamentosa, estabiliza el tronco en contra de la fuerza de  la gravedad.
  2. Como la columna está formada por numerosas vertebras engranadas entre si, puede articular los movimientos del tronco.
  3. La columna sirve de punto de anclaje a músculos  y órganos internos, como por ejemplo, el diafragma o los intestinos.
  4. Protección de la medula espinal dado que está compuesta por un tejido nervioso frágil que hay que proteger para evitar cualquier daño por elementos externos o movimientos forzados.

4

NEUROANATOMIA: Cada porción de la médula espinal se divide en segmentos neurológicos específicos  que inervan distintas aéreas del cuerpo  descripción  por medio de un dibujo o imagen.

[pic 1]

5

5 patologías propias de la columna y explicación de  la sintomatología

Escoliosis

La escoliosis es una condición médica en la que la columna vertebral de una persona se curva de lado a lado. Aunque es una compleja deformidad tridimensional, al realizar una radiografía vista desde atrás, la columna vertebral de una persona en la escoliosis típica puede verse más como una “S” o una  “C” que una línea recta.

Hernia Discal

La hernia discal es una enfermedad en la que parte del disco interventral (núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurológicas derivadas de esta lesión.

Las hernias corresponden a la mayor incapacidad en personas menores de 45 años. Alrededor de 1% de la población posee discapacidad crónica por este motivo. Esta es frecuente en personas con enfermedades genéticas que afectan al tejido conectivo como el síndrome de Ehlers- Danlos y el síndrome de Hiperlaxitud articular.

Las Hernia provoca un dolo en la zona lumbar. Duele por inflación el periostio de las vértebras, las  articulaciones, la duramadre, el anillo fibroso, el ligamento vertebral longitudinal posterior y los músculos lumbares de la columna entre las más frecuentes están el lumbago y la ciática.

6

 Cifoscoliosis

La cifoscoliosis es una enfermedad en la que la columna vertebral presenta una curvatura anormal, vista tanto desde un plano frontal como desde uno sagital. Es una combinación de la cifosis y la escoliosis.

Espondilitis anquilosante.

La espondilitis anquilosante, también llamada morbus Bechterew, mal de Bechterew-Strümpell-Marie, espondilitis reumática y espondilitis anquilopoyética, es una enfermedad autoinmune reumática crónica con dolores y endurecimiento paulatino de las articulaciones. Pertenece al grupo de las llamadas espondilopatías o espondiloartropatías seronegativas. Seronegativas porque el resultado del análisis de sangre FR (factor reumatoide) es negativo, a diferencia de la artritis reumatoide que es positivo. Las espondiloatropatías incluyen a la artritis reactiva, la artritis psoriásica, y la inflamación intestinal, incluida la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Afecta principalmente a la columna vertebral, a los ligamentos, inflamación denominada entesitis de la musculatura esquelética, en especial en las zonas cervicales, lumbares, y la articulación iliosacral o sacroíliaca, pero puede afectar también otras articulaciones del cuerpo como la cadera, rodillas, hombros y el talón de Aquiles. Durante el desarrollo de la enfermedad pueden aparecer también inflamaciones oculares en el iris (iritis), en la úvea (uveítis), causando migraña y fotofobia. También pueden ser afectados otros órganos como los riñones y pulmones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (285.3 Kb)   docx (201.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com