ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Columna Vertebral


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  4.192 Palabras (17 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 17

TEMA 6. Ejercicios de Williams y Charriere. Objetivos. Principios. Esquema de tratamiento. Medidas higiénico-sanitarias.

Ejercicios correctores para deformidades angulares de columna vertebral y de miembros inferiores. Objetivos. Técnica de aplicación

Los ejercicios de Williams y de Charriere, son técnicas de tratamiento rehabilitador para la columna vertebral, pero es necesario establecer una gran diferencia entre ellos. Los de Williams están dirigidos únicamente a tratar las afecciones lumbares de la columna vertebral, mientras que la técnica de Charriere tiene como objetivo fundamental atender a todos los problemas dolorosos de las diversas regiones de la columna vertebral.

En el tratamiento con la técnica de Williams, son tres los objetivos que se manifiestan, el primero es la flexibilización de la región lumbar, el segundo objetivo es el fortalecimiento de esta región empleando técnicas fortalecedoras, tanto para los músculos lumbares, como para los glúteos y abdominales, tratando de alcanzar el equilibrio entre estos grupos musculares para evitar el desequilibrio pélvico que es la causa principal de los dolores lumbares. El tercer objetivo consiste en la práctica de ejercicios correctores, estos ejercicios pretenden modificar la acción muscular para mejorar la estabilidad pélvica así como alcanzar una rectificación de la lordosis lumbar con el fin de evitar una lordosis pronunciada que provocaría desequilibrios mecánicos, inestabilidad en toda la región lumbar debido a la compresión de los nervios por la presencia de procesos artrósicos o cualquier otro proceso degenerativo que pudiera ocurrir en esta región.

En algunos casos estos ejercicios son ampliados para brindar atención a la región dorsal, con el objetivo de flexibilizarla para contribuir a la relación biomecánica de la columna vertebral, favoreciendo la elasticidad en los ligamentos.

Los ejercicios detallados en la técnica de Charriere, son extremadamente complejos y muy difíciles de dominar totalmente porque no están dirigidos exclusivamente a la región lumbar, sino que estos ejercicios incluyen en el procedimiento técnico, la atención a todas las regiones de la columna vertebral. Estos procedimientos técnicos incluso tienen y establecen diferencias en la propia región lumbar, considerando la misma en dos porciones diferentes, aunque desde el punto de vista biomecánico se encuentran estrechamente ligadas. Este autor establece diferencias de procedimientos para el tratamiento de la lumbalgia alta y la baja, así como para la dorsal y también realiza una serie de ejercicios bien dirigidos a la región cervical.

En la técnica de Charriere se pueden distinguir cuatro objetivos fundamentales, el primero es al igual que en la técnica de Williams, la flexibilización, el segundo objetivo es el fortalecimiento, el tercero los ejercicios correctores y el cuarto, los ejercicios de reeducación postural.

En ambas técnicas estos objetivos son los generales, puesto que en cada caso, tanto Williams como Charriere tienen objetivos específicos en el proceder.

Para explicar su técnica, Charriere desarrolló algunos principios que a su vez, sirven como base para el método de tratamiento. Estos principios son la sustentación teórica del proceder terapéutico y los mismos se enmarcan en 3 consideraciones fundamentales:

PRINCIPIOS DIRECTORES DEL TRATAMIENTO EN LAS ALGIAS VERTEBRALES.

1. Liberar las articulaciones dolorosas por enderezamiento de la curva vertebral de la región, localizando selectivamente el nivel álgico.

2. Estando esta región inmovilizada en posición antiálgica, reforzar todos los medios de unión que permiten fijar la reeducación postural: Musculación estática en el sentido antiálgico a este nivel.

3. Completar la reeducación postural y cinética general a manera profiláctica, por la corrección de defectos suprayacentes y subyacentes, si hay lugar a ello, y por la rehabilitación cinética.

Como medidas higiénicos-sanitarias se pueden señalar aquellas que corresponden a los cuidados de la vida diaria, es decir, los señalamientos que contribuyen a evitar la repetición de las crisis dolorosas al ejecutar las medidas dirigidas a: como cargar objetos, cómo mantener la postura correcta, los cuidados al realizar la rotación del tronco, al sentarse y otros.

LUMBALGIAS BAJAS

Esquema de la Primera Sesión.

Fines: Conocer al paciente.

Brindarle las indicaciones para evitar las posturas y los gestos dolorosos.

Enseñarle la corrección local, insistiendo sobre las posiciones de reposo no dolorosas.

Plan Esquemático de la Sesión. 1. Conocimiento del enfermo.

a) Historia clínica; órdenes del médico llevada sobre la hoja de tratamiento.

b) Tomar todas las medidas útiles. En particular: talla; peso; medidas ortopédicas; trastornos sensitivos y motores si los hay.

c) Hacer el balance actual de los dolores.

¿El enfermo sufre, sobre todo acostado, de pie, sentado, al levantarse, antes o después de levantarse, por la tarde, cuando se fatiga, en determinadas posiciones?

¿Hay gestos dolorosos o momentos dolorosos en ciertos gestos? ¿Particularmente al sentarse? ¿Al acostarse? ¿Al levantarse? ¿Al volverse? ¿Al inclinarse hacia delante? (Anotar, si es necesario, la distancia de los dedos al suelo.) ¿Al inclinarse lateralmente?

2. En función de los datos, enseñar la corrección local tipo, e indicar las correcciones posturales habituales.

a) Reeducación postural, ejercicio No. 1. Decúbito dorsal con los miembros inferiores flexionados, los pies elevados y apoyados contra una pared; situación correcta de la pelvis.

Hacer que el enfermo conozca las contracciones musculares y los movimientos de los puntos óseos de referencia.

Partiendo de esta corrección, enseñar enseguida la posición del sueño, sobre todo si el enfermo sufre por la noche.

b) Flexibilización No. 1: flexionar las rodillas sobre el pecho con las manos partiendo de la posición corregida precedente.

Hacer reconocer el contacto de la región

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com