ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Columna Vertebral


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebral está compuesta por 33 vértebras sus respectivos discos intervertebrales, además de ligamentos y masas musculo tendinosas que conectan y sostienen éstas estructuras. Se extiende desde la base del cráneo hasta el cóccix y su longitud es variable según el grado de sus curvaturas y la talla de la persona (70 cm. en hombres y 60 cm. en mujeres, aproximadamente).

Su longitud va disminuyendo con la edad debido a la reducción del grosor de los discos intervertebrales y a la exageración de las curvaturas, especialmente en la región torácica. La estabilidad de la columna vertebral es proporcionada por la forma y fortaleza de las vértebras individuales y por los discos intervertebrales. La zona más débil de la columna vertebral es la región cervical, ya que transporta poco peso y depende mucho de la forma de aplicación de la fuerza.

Las vértebras se reparten en 5 regiones: cervical, torácica, lumbar, sacra y coccígea. Según esto, cada vértebra lleva el nombre de la región a que pertenecen. Ellas son:

7 vértebras cervicales (C1 a C7)

12 vértebras torácicas (T1 a T12)

5 vértebras lumbares (L1 a L5)

5 vértebras sacras (S1 a S5)

3 a 5 vértebras coccígeas (Co1 a Co5)

Las vértebras de cada región presentan una morfología especial, sin embargo pueden apreciarse componentes básicos en ellas:

• Cuerpo Vertebral

• Arco Vertebral

• Procesos Vertebrales

• Foramen o agujero Vertebral

1. FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL:

La columna vertebral tiene como funciones primordiales

• Servir de pilar central del tronco.

• Protector del eje nervioso.

• Puntos de unión para los músculos de la espalda y las costillas.

• Tiene discos intervertebrales que soportan los impactos al realizar actividades como caminar, correr, saltar, movimientos de flexión y extensión.

2. ENFERMEDADES DE LA COLUMNA VERTEBAL

• ESCOLIOSIS:

Es la deformación de la columna vertebral, en forma de S, bien hacia la derecha o hacia la izquierda. Su aparición es frecuente en el adolescente, principalmente en el sexo femenino. Las escoliosis se atribuyen a posturas incorrectas, mantenidas durante la niñez, que, sin embargo, pueden considerarse tan sólo como un factor predisponen. En los afectados de escoliosis existe una marcada debilidad de músculos y ligamentos, de aquí que, con frecuencia, esta afección vaya acompañada de otras debilidades ligamentosas, como el pie plano, la cojera trae consigo una escoliosis más o menos acentuada.

• CIFOSIS:

Vulgarmente llamadas jorobas, son fáciles de diagnosticar, por la concavidad posterior a nivel de la región dorsal. En los niños su origen suele ser, generalmente, tuberculoso, mientras que en los adultos pueden derivarse de fracturas vertebrales anteriores. Esta desviación puede evitarse actualmente mediante un tratamiento precoz, por lo que ha descendido en los últimos treinta años el número de afectados.

• LORDOSIS:

Es una encurvación de la columna vertebral, de convenida anterior. Suele ser de origen congénito, siendo muy marcada en las luxaciones congénitas de la cadera.

Lesiones del cartílago intervertebral:

1.- Fundamental y característico es el dolor de espalda. Por su estrecha relación con los cambios de temperatura, quienes la padecen suelen ser diagnosticados como reumáticos.

2.- La movilidad de la columna vertebral está ligeramente limitada.

3.- Ligero dolor a la presión, a nivel de la vértebra lesionada.

4.- La musculatura situada a los lados de la columna suele estar contraída.

• HERNIAS DEL DISCO INTERVERTEBRAL

Dolor intenso, de aparición espontánea o después de un traumatismo, generalmente localizado en la región lumbar. Los movimientos forzados de la columna vertebral, el toser o estornudar, intensifican las molestias.

El disco intervertebral está formado por el anillo de tejido cartilaginoso, dentro del cual se encuentra un núcleo pulposo, el cual, en la edad infantil y adolescencia, debido a la gran proporción de agua que lo integra, es flexible, pero con los años se va haciendo más duro e incluso puede llegar a calcificarse. Bien por algún golpe o de forma espontánea, el disco se abomba, llegando incluso a salirse completamente de su emplazamiento.

• ESPONDILOLISTESIS

Se trata de un deslizamiento hacia adelante de una de las vértebras. Generalmente tiene un origen congénito y rara vez se debe a traumatismos. La mayoría de las veces se trata de la quinta vértebra lumbar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com