ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anemia Y Policitemia


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  3.729 Palabras (15 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 15

II. MARCO TEORICO

CAPITULO I

TRASTORNOS HEMATOLOGICOS DEL RECIEN NACIDO

SANGRE

1.1 DEFINICION: Es un líquido compuesto por una parte celular y otra parte que es el plasma. La formación de las células sanguíneas, también llamada HEMATOPOYESIS, se inicia en la vida intrauterina. Aproximadamente entre la 2a y 10a semanas de gestación este proceso ocurre en el saco embrionario. A partir de la 10ª semana hasta la 26ª semana, ocurre en el hígado.

1.2 COMPONENTE CELULAR DE LA SANGRE: La sangre está compuesto por eritrocitos (99%) y leucocitos (1%). El hematocrito es el porcentaje de sangre compuesta por células presentes en la sangre; su valor varía entre 37 y 52% y depende de la edad gestacional, el peso y los días postparto. Cuando ocurre un aumento del hematocrito sanguíneo, se produce un incremento de la viscosidad sanguínea. Con este incremento, la sangre tiene dificultad para fluir a través de los vasos pequeños.

1.2.1 ERITROCITOS: Los eritrocitos (glóbulos rojos o hematíes), que tienen la función de transportar la hemoglobina, tardan de 5 a 7 días en alcanzar su maduración. La tasa de producción es controlada por la hormona eritropoyetina, producida por los riñones y activada por la hipoxemia tisular. Durante la vida intrauterina y debido a la hipoxemia existente ocurre un estímulo constante de la producción de eritropoyetina. Esta producción disminuye después del nacimiento por un aumento de la oxigenación y disminución de la hipoxia. La caída de los valores de hemoglobina conduce a la hipoxia y, en consecuencia, estimula la producción de eritropoyetina después del nacimiento. Los niveles de esta hormona aumenta cuanto mayor es la edad gestacional. La longevidad de los hematíes gira en torno de los 60 a 70 días en los recién nacidos de termino y de los 35 a 50 días en los prematuros.

La hemoglobina es un componente de los hematíes; es la responsable del transporte de oxigeno hasta los tejidos. Cerca del 97% del oxígeno transportado desde los pulmones hacia los tejidos viaja con la hemoglobina en los hematíes, el 3 % restante esta disuelto en el agua del plasma y de las células. Si se multiplica el valor de la hemoglobina por 3, se puede calcular el valor del hematocrito.

1.2.2 LEUCOCITOS: Los leucocitos, también llamados células blancas de la sangre, son unidades móviles del sistema protector del organismo. Pertenecen al sistema que combate los agentes infecciosos y tóxicos. Los leucocitos se forman en la medula ósea (neutrófilos, eosinofilos, basófilos y monocitos) y en el tejido linfoide (linfocitos y plasmocitos). Después de su formación, viajan hacia todo el organismo a través de la sangre, a las partes del cuerpo donde son necesarios.

1.2.3 PLASMA: El plasma es la parte del líquido extracelular del cuerpo, compuesto por un 7 % de proteínas. Entre esta proteínas se hallan el fibrinógeno (0,3%), las globulinas (2,5%) y la albumina (4,5%).

• ALBUMINA: Tiene la función básica de producir presión osmótica a nivel de la membrana capilar, de esta forma impide que el líquido plasmático se extravase de los capilares hacia los espacios intersticiales; cuando los niveles de albumina están bajos, puede ocurrir edema intersticial.

• GLOBULINA: Se dividen en tres tipos: las alfa globulinas y las beta globulinas, que tienen la función de transportar sustancias combinándose con ellas y actuando como sustratos para formar otras sustancias y transporte para la propia proteína; y la gammaglobulina, con una función importante en la protección del organismo contra la infección. Constituyen los anticuerpos y de esta manera le otorgan inmunidad al organismo.

• FIBRINOGENO PLASMATICO: Tiene una función primaria en el proceso de la coagulación sanguínea.

1.3 ANEMIA

Es un trastorno caracterizado por la disminución de la masa eritrocitaria, reflejada en la concentración anormalmente baja de la hemoglobina. (Hb < 15 g/dl, Hematocrito < 45%)

Es un trastorno en el que el número de eritrocitos, la concentración de la hemoglobina o ambas, disminuyen por debajo de las cifras normales.

Según BROWN, la presencia de anemia debe definirse según el volumen de hematíes, en lugar de tener en cuenta solo el valor del hematocrito. Se puede determinar el volumen de los hematíes si se multiplica el volumen de sangre por kilogramo de peso por el hematocrito (volumen de sangre/kg x Hto = volumen de hematíes); el resultado debe ser mayor que 25 ml/kg. El volumen estimado de sangre en el recién nacido de termino es de 80 a 85 ml/kg y en el prematuro es de 100 ml/kg.

Después del nacimiento, el factor regulador de la producción de hematíes conocido como eritropoyetina disminuye; esto ocurre debido a que, en el útero, el feto está en un ambiente relativamente hipoxico y la hipoxemia activa la producción de eritropoyetina. Al nacer, la presencia de más oxígeno, ocurre la disminución de la eritropoyetina.

VALORES NORMALES EN RECIEN NACIDO A TERMINO

HEMATIES

(millones/mm3)

Recién nacido a termino

HEMOGLOBINA

(g/dl)

Recién nacido a termino

HEMATOCRITO

(%)

Recién nacido a termino

Sangre de cordón 3,9 – 5,5 14,5 - 19 45 – 58

2 días de vida 4,0 – 6,5 15 - 21 48 – 73

1 semana de vida 3,9 – 6,3 14,5 - 18 45 – 56

2 meses de vida 2,7 – 4,9 9,0 – 14,0 28 – 42

6 meses de vida 3,1 – 4,5 11,5 - 15 35 – 45

VALORES NORMALES DE HEMOGLOBINA EN EL RECIEN NACIDO PRETERMINO

SEMANA DE VIDA RNPT 1.2-2.4 kg RNPT <1.2 kg

0 17 15,6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com