ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Animales En Peligro De Extincion En El Ecuador


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  1.667 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

TITULO: Animales en peligro de extinción.

TEMA: Animales en peligro de extinción en el Ecuador.

Generalmente, una especie en peligro es un organismo en peligro de desaparecer de la faz de la Tierra si no mejora su situación. Cuando no se ha observado en ambientes naturales a miembros de una especie durante más de cincuenta (50) años, se dice que esa especie está extinta. Aquellas especies que pudieran estar dentro de poco tiempo en peligro se denominan especies amenazadas. Las especies raras son aquellas con pequeñas poblaciones que pudieran también estar en peligro.

En el Ecuador hay una gran variedad de flora y fauna, lo que hace que nuestro país sea uno de los países que más riqueza silvestre tiene. Sin embargo acciones llevadas a cabo por la mano del hombre como son la quema de bosques, cacería furtiva, deforestación, entre otros, han ocasionado que especies silvestres del Ecuador estén en peligro de extinción. Si no hacemos nada para ayudarlos, puede ser la última vez que estos animales vean la hermosura de este país.

Ecuador es reconocido por ser uno de los países más ricos en biodiversidad. Desgraciadamente muchos de estos animales que por mucho tiempo han convivido con nosotros los humanos se encuentran hoy en grave peligro de extinción. Aun no nos damos cuenta que aprender a vivir con el entorno ecológico es fundamental para la preservación de las especies animales en cualquier parte del mundo.

La extinción no solo se trata de animales de la era pasada, sino también de animales que existen en la actualidad, pero que corren peligro de desaparecer. Muchas veces nosotros no estamos conscientes del daño que hacemos al acabar con estos animales. La cantidad de animales en peligro de extinción cada vez está creciendo más, y lo más probable es que el ritmo de extinción se eleve cada vez más al mismo tiempo que la población humana aumente.

Los animales tanto vertebrados como invertebrados en todo ecosistema constituyen un factor importante. Sus relaciones con los demás integrantes de un ecosistema, contribuyen a mantener un relativo equilibrio con mecanismos como en de retroalimentación en cadena, que se altera fácilmente cuando se incide en uno de sus eslabones, por más insignificante que este sea.

Los constantes cambios en el medio ambiente han dado como resultado la desaparición de algunas especies y el florecimiento de otras. Estos procesos evolutivos ocurren de manera lenta a lo largo de millones de años, sin embargo la mano del hombre ha hecho que estos eslabones que habían tenido larga permanencia se vean alterados y empiecen a romperse.

La contaminación química es también causa de daño a la fauna. Los insecticidas aplicados a plantaciones, a la larga entras a las corrientes de ríos y mares, donde son ingeridos por microorganismos que a su vez son comidos por peces y otros animales. En cada paso de esta cadena alimenticia el insecticida se concentra cada vez más, y esto ocasiona que haya problemas muy graves en los animales, que a veces afectan hasta en su reproducción.

Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual depende ésta, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o cambios graduales del clima.

Extinción natural, un episodio más de la evolución. Siempre ha existido un ritmo constante de extinción como un proceso normal en el curso de la evolución. Las especies han evolucionado lentamente y desaparecido a lo largo del tiempo geológico, ya sea por los cambios climáticos, ya sea por la incapacidad de adaptarse para sobrevivir a la competición y depredación.

Entre estas especies tenemos:

EL OSO DE ANTEOJOS, maravilloso animal de gran tamaño, que debe su nombre a las franjas amarillentas alrededor de sus ojos, como si usara dos grandes lentes, es una de las especies de la fauna silvestre ecuatoriana que se encuentra asociado a un tipo de hábitat amenazado; la cacería furtiva, por su carne, su piel y su grasa constituye las principales causas de la disminución de las poblaciones de estos animales.

MONO CHORONGO O BARRIGUDO, estos preciosos animales, de coloración café oscura o castaño, han sufrido la destrucción de su hábitat, afectando seriamente a sus poblaciones. Son capturados como mascotas por la gracia y encanto que demuestran al ser domesticados. Acostumbran formar numerosos grupos, mismos que se encuentran restringidos a zonas donde no existe cacería ni influencia humana.

TAPIR AMAZONICO O VACA DE MONTE, perseguida por su piel, grasa y uñas.

Son criadas en corrales de algunas comunidades en la amazonía, pues su carne es muy deliciosa. La destrucción del bosque primario y secundario, zonas en las que habita, son causas también, del peligro de extinción. A pesar de ello existen personas e instituciones que realizan proyectos por salvar al tapir amazónico, con programas que mantengan su conservación, así podemos encontrar este animal en el Centro Experimental Fátima, ubicado en la ciudad del Puyo, en la amazonía.

EL CONDOR ANDINO, denominado el Rey de los Andes, por su majestuosidad y capacidad de volar hasta los límites de las nieves perpetuas. Considerada el ave voladora más grande del planeta; de coloración negra con contrastes blancos, su hábitat destruido, cazada erróneamente por campesinos y hacendados, se encuentra en serio peligro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com