ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Animales Venenosos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  2.978 Palabras (12 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 12

Animales Venenosos

Escorpión azul (Rhopalurus junceus)

Nombre: Escorpión azul

Nombre científico:Rhopalurus junceus

Hábitat: Cuba, Haití y República Dominicana

Tamaño: 55 a 100 mm.

Características: Su cuerpo de color castaño amarillento, anaranjado, rojizo o morado, con un único aguijón y ocho extremidades más obscuras: color vino, morado o negruzco, con un triángulo intercular negro.

En los estudios realizados se ha podido comprobar que la toxina del veneno del escorpión azul contiene proteínas de bajo peso molecular que inhiben la producción de proteasa, membrana que rodea todo tumor. Se ha comprobado que la administración controlada del medicamento Escozul aumenta la producción de glóbulos blancos lo cual aumenta las defensas del organismo, además de propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Se utiliza en tratamientos contra el cáncer y la leucemia, aunque su uso está en fase experimental.

Ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus)

Es una especie de mamífero semiacuático endémico del este de Australia y de la isla de Tasmania. Junto con las cuatro especies de equidna, es una de las cinco especies que perviven en la actualidad del orden de los monotremas, únicos mamíferos actuales que ponen huevos en lugar de dar a luz crías vivas. Es el único representante vivo de la familia Ornithorhynchidae y del género Ornithorhynchus.

La extraña apariencia de este mamífero ponedor de huevos, venenoso, con hocico en forma de pico de pato, cola de castor y patas de nutria desconcertó a los naturalistas europeos cuando se lo encontraron por primera vez, llegando incluso a ser considerado por algunos como una elaborada falsificación. Es uno de los pocos mamíferos venenosos; los machos tienen un espolón en las patas posteriores que libera un veneno capaz de producir un dolor intenso a los humanos.

Aunque tanto los machos como las hembras nacen con espolones en el tobillo, sólo los del macho liberan veneno, compuesto principalmente por proteínas similares a defensinas (DLP), tres de las cuales son únicas en el ornitorrinco. Las defensinas son producidas por su sistema inmunitario. A pesar de que el veneno es lo suficientemente potente como para matar animales pequeños, o incluso perros, no es letal para los humanos, aunque tras una picadura pronto aparece un edema alrededor de la herida que se extiende gradualmente por el miembro afectado y causa un dolor tan intenso que ni siquiera puede ser calmado con morfina.

Monstruo de Gila (Heloderma suspectum)

Es un lagarto venenoso propio de las regiones áridas y cálidas del extremo norte de México y del suroeste de los Estados Unidos. Es un lagarto pesado, de movimiento lento, de hasta 60 cm de largo. La piel tiene la apariencia de perlas negras, rosadas, naranjas y amarillas, dentro de diseños intrincados. El monstruo de Gila es una de las dos únicas especies conocidas de lagartos venenosos, el otro es su familiar cercano el lagarto de cuentas o "escorpión" (Heloderma horridum). Aunque el monstruo de Gila es venenoso, su naturaleza pasiva hace que represente poca amenaza a los seres humanos. Sin embargo, se ha ganado una reputación temible, y es matado a menudo por los caminantes y los dueños de las casas.

Las perlas son pequeñas placas óseas que forman escamas, y son conocidas como osteodermos. La cabeza es ancha, el mentón y el cuello son de color negro, así como las patas y los pies. El monstruo de Gila, como la mayoría de las serpientes, utiliza su lengua para el olfato. Son principalmente diurnos y terrestres, y con poca frecuencia suben a la vegetación. Sus refugios incluyen espacios en rocas, arbustos densos, madrigueras o nidos de rata cambalachera. Las sub-superficies de los refugios también son importantes componentes del hábitat.

Los Monstruos de Gila son los lagartos autóctonos más venenosos de los EE.UU. Sin embargo, producen sólo pequeñas cantidades de su veneno neurotóxico, que se secreta en la saliva. Al masticar a su presa, ponen veneno en la sangre de sus víctimas. Sus fauces van armadas, dentro de la mandíbula, de un par de dientes parecidos a los ganchos venenosos de las serpientes. El veneno, usado principalmente para defenderse, se segrega a través de unas glándulas situadas en la mandíbula inferior y fluye al exterior a través de unos surcos presentes en los dientes. La presa es rara vez envenenada, lo que indica que el veneno se utiliza principalmente para la defensa. Su dieta consiste generalmente de pequeños roedores, aves juveniles, así como de huevos de aves y reptiles, y de vez en cuándo de otro reptil.

Escolopendra (Scolopendromorpha)

Son similares a los litobiomorfos, también conocidos como ciempiés, de los cuales se diferencian por poseer de 21 a23 pares de patas. Como el resto de quilópodos, el primer segmento del tronco tiene un par de colmillos venenosos, denominados forcípulas, que son el primer par de patas modificado en grandes uñas asociadas a una glándula venenosa, que usan para defenderse como para capturar y paralizar las presas y por lo tanto, actúan como piezas bucales adicionales. La escolopendra es un artrópodo de cuerpo plano y alargado, dividido en varios segmentos, hay en varias partes del mundo, concentrándose en Norteamérica, Europa, África, Asia, Australia y Sudamérica. Son artrópodos venenosos, escurridizos y se muestra algo agresivo y huidizo al tratar de manipularlo.

Los escolopendromorfos, como el resto de quilópodos, son depredadores que cazan pequeños animales, en general otros artrópodos. Las presas son capturadas por el último par de patas, provisto de fuertes espinas y uñas; a continuación, girando el cuerpo, le clavan las forcípulas, que inyectan veneno que las paraliza o las mata; el veneno contiene histamina, acetilcolina, proteínas (que actúan como toxinas) y varios enzimas. En la Península Ibérica, la especie más grande y peligrosa es la escolopendra (Scolopendra cingulata), pero, a pesar de que su mordedura es muy dolorosa, a menudo se han exagerado los efectos de su picada y en ningún caso es mortal.

Mocasín (Agkistrodon bilineatus)

En Centroamérica se encuentra esta especie en el género, y en nuestro país se localiza específicamente en el Parque Nacional Santa Rosa, provincia de Guanacaste. En la etapa adulta un espécimen de este género mide 1,35 m aproximadamente. Un parto puede constar de unas 20 crías.

El cuerpo es robusto y posee una cabeza grande, bien diferenciada del cuello. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com