ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Animales en peligro de extinción de Chiapas


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Tesinas  •  5.513 Palabras (23 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 23

CAPITULO I

PROTOCOLO

 DE

 INVESTIGACION

“La verdadera Diosa es la naturaleza, Dios es la naturaleza, la idea errónea de que toda la naturaleza ha sido hecha para servir al hombre nos ésta llevando al caos”
                                                                                             Miguel Álvarez del Toro

1.1 PLANTEAMIENTO DEL  PROBLEMA

La ignorancia no solo se limita al no saber leer o escribir sino también al conocimiento que nos rodea, como el medio ambiente. Una especie en peligro de extinción es aquella que por causas distintas puede llegar a reducir su número de individuos, significa que hay tan poco de su tipo que podrían desaparecer por completo del planeta. Hay diversos factores que influyen para la extinción de las especies, variables que tienen que ver con nuestra propia expansión y avance, otras cuestiones naturales que nada tiene que ver con nosotros.

La educación ambiental no es tomada muy en cuenta, existen dos razones principales de tal desconocimiento. La primera; por falta de información que se tiene sobre las especies que habitan en la comunidad chiapaneca, hasta hace muy poco se intensifico la investigación sobre muchas especies que creíamos inexistentes. La segunda causa; es la falta de difusión sobre este tema y el poco interés. En nuestro estado con el pasar de los años se ha perdido gran cantidad de especies de manera irremediable.

El deterioro de  ecosistemas se debe al aumento de la población, el crecimiento de las localidades se ha acelerado lo cual ha generado la invasión y pérdida total de nuestro ecosistema. . A esto suma la lógica de que a mayor población humana existe mayor demanda de alimentos así que recurrimos a la agricultura destruimos talando árboles para nuestro beneficio, a nadie le interesa nuestro futuro de nuestro planeta siempre que tengan su momentánea gratificación, por eso la importancia de hablar sobre los animales en nuestro ecosistema.

Chiapas es un territorio excepcionalmente rico en especies de animales silvestres desde luego es el que tienes más variedad entre todos los estados del país. Gracias a la biodiversidad de biotopos, esto significa que su fauna comprende especies de todos los climas, excepto de especies que habitan en clima ártico y tundra.

5

1.2 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Es importante elevar el perfil público, para conservar a las especies que se encuentran amenazadas o que ponen en peligro su vida al habitar en un área afectada. La vida de los felinos es un soporte fundamental para el medio ambiente que debería perdurarnos para las presentes y futuras generaciones.

Cuidar la fauna en el estado de Chiapas es necesario debido a que cuenta con variedad de especies por las regiones en que se encuentra. El desconocimiento acerca de nuestra fauna tiene en consecuencia que las personas le teman. Los humanos les tememos a lo desconocido por naturaleza, y al no encontrar otra solución optamos por destruirlos, sin saber que es un beneficio para la naturaleza, a tal grado que si desaparecen repercutirían al ecosistema. Todos los días contribuimos a la destrucción del medio natural debido al precario conocimiento ambiental.

La degradación de especies en el estado de Chiapas tiene causas, tanto como variables que contribuyen en el proceso de extinción. El incremento abrupto de la población provoca el crecimiento de productos consumidos por los individuos, aumentando la demanda de alimentos de origen animal. Al incrementar el número de individuos aumenta el espacio geográfico que requieren para subsistir, por lo tanto las comunidades se expanden destruyendo áreas naturales. El ecosistema es destruido y modificado; las especies animales tienen que adaptarse o sucumbir causando su extinción. Los más aptos al medio humano son vistos como potenciales invasores que pueden perjudicar su calidad de vida al no tener conocimiento sobre dichas especies, son consideradas peligrosas y son erradicadas. Un ejemplo de esta problemática son las especies exóticas al ser apreciadas como mascotas, al ver el lucro de su belleza son capturados de su hábitat natural y vendidos a altos precios; las fructíferas ganancias que dejan, dan pie a la caza ilegal y comercio de productos ilegales elaborados por la piel, uñas, dientes de dichos animales.

La biodiversidad es importante. Todo ser vivo u organismo en un ecosistema cumple una función para mantener el equilibrio de la naturaleza. Muchos seres vivos comparten una misma función en su ecosistema, de esa forma ninguna tarea queda desierta en caso de muerte por sequia, enfermedades, inundaciones o incendios.

1.3 OBJETIVOS

1.3.1 OBJETIVOS GENERALES

Concienciar a la población chiapaneca sobre las consecuencias que trae la ausencia de los felinos para el medio ambiente.

1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Brindar información a la población sobre las especies de felinos que habitan en el estado de Chiapas y que se encuentran en peligro de extinción
  • Orientar a la población para reducir el número de personas que contribuyen a la aniquilación de las especies felinas.
  • Promover la participación social como una de las estrategias claves enfocadas a la conservación y protección de los felinos del estado de Chiapas.

1.4 HIPÓTESIS

A mayor población, mayor extensión geográfica que requiere los habitantes para sobrevivir. Al expandirnos destruimos el ecosistema para nuestro beneficio.

CAPITULO II

MARCO

TEORICO

METODOLOGICO

2.1 MARCO HISTÓRICO  

El estado de Chiapas es un estado excepcionalmente rico en especies de animales silvestres, desde luego es el que tiene más variedad entre todos los estados del país, esto se debe a la gran diversidad de biotopos favorecidos por el sistema orográfico tan complicado ya que su situación geográfica lo favorece porque comprende desde la vertiente del océano pacifico hasta planicies del golfo de México, en el atlántico. Esto significa que su fauna comprende especies de ambas vertientes, muy diferentes, y además, especies de todos los climas.

Con el avance de la tecnología moderna, la egolatría humana ha subido al máximo dando origen a un tipo de humano cuya mente solo piensa en la ganancia rápida, y el decrecimiento veloz, cree que todo se resuelve con cemento, hierro y plástico. Estos humanos son los que algunos ecólogos han dado en llamar “mentes de concreto”, no porque tengan la cabeza de piedra, sino porque aparentando inteligencia, en realidad piensan de un modo equivocado y todo lo quieren ver convertido en caminos y edificios de cemento. El mundo gris en que sueñan estas pobres gentes, que se olvidan de que aun para comer necesitan de la naturaleza verde, estos técnicos artificiales producto de las terríficas urbes modernas consideran que su tecnología todo lo puede resolver, mas esta, con todo lo avanzado que esta no puede alimentar a la población humana, no puede producir el oxígeno ni el agua, no pueden tan siquiera resolver el problema de la contaminación que está acabando con el mundo, porque a mas tecnología, mayor contaminación.
A continuación se detallara las referencias históricas de cada uno de los felinos del estado de Chiapas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (344.8 Kb)   docx (2.4 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com