ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Los Lactobacilos.


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  19.678 Visitas

Página 1 de 5

ANTECEDENTES DE LOS LACTOBACILOS.

Su nombre científico es Lactobacillus Casei Shirota y puede sobrevivir en el tracto digestivo e inhibir el crecimiento de bacterias nocivas. Está probada su capacidad de fortalecer la salud intestinal y prevenir enfermedades. En 1935, se creó Yakult, que viene de la palabra en Esperanto “Jahurto” que significa yogurt.

En la empresa Yakult Honsha en Tokio, William Henning -encargado del departamento Internacional de Negocios- explica que es un producto lácteo fermentado que aporta beneficios a la salud.

“Cada frasco de 2.7 onzas contiene más de ocho mil millones de lactobacillus Casei Shirota capaces de llegar vivos a los intestinos mejorando las propiedades de la flora intestinal”, afirma. Yakult se vende en 30 países. En México se consumen diariamente cerca de tres millones de frascos.

El científico Watanuki explicó que el producto lleva el sello oficial FOSHU (Food Specified for Healt Uses) que significa “Alimentos para Uso de la Salud Especificado”, una designación que se confiere a productos que han sido sometidos a evaluaciones científicas que han verificado sus beneficios para la salud.

Se elabora a partir de leche descremada, fermentada a 37°C durante cuatro días y se obtiene una acidez de 2.7% de ácido láctico, después se le agrega azúcar y saborizantes, lo cual junto con los aromas de la fermentación le confieren un sabor agradable.

LACTOBACILOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA.

Los alimentos pro bióticos no son otro que alimentos comunes, excepto que dentro de ellos, contienen microorganismos vivos. Estos microorganismos tienen un poder antibiótico para combatir ciertas dolencias como pueden ser las diarreas, alergias, gripes y hasta algunos tumores.

Lo primero que tenemos que aclarar es en que consiste nuestra flora intestinal. La flora intestinal es un conjunto de microorganismos en su mayoría bacterias, algunas que resultan beneficiosas y otras que resultan dañinas para nuestro organismo.

Esta flora la tenemos desde nuestro nacimiento, pero a lo largo de la vida es normal que sufra diversos cambios provocados por los distintos hábitos alimenticios, enfermedades, uso de antibióticos y medicinas, etc.

Las funciones de este conjunto de bacterias son variadas y entre ellas podemos mencionar las de fermentar los residuos de los alimentos, estimular y regular el sistema inmunitario y actuar como barrera frente a las bacterias dañinas para nuestro organismo.

Los alimentos pro bióticos, también llamados alimentos funcionales, contienen microorganismos que, ingeridos, proporcionan efectos beneficios a nuestro cuerpo. Los mas comunes y conocidos son los que se incluyen en los productos lácteos, donde se añaden bacterias como los lactobacilos (lactobacillus), las bifidobacterias (bifidobacterium) y Streptococcus Termophillus entre otras. Esto es típico en las leches fermentadas, leches cultivadas, yogures con lactobacilus GG, cuajadas, quesos fermentados y otros casos muy publicitados.

OBJETIVOS DE LOS LACTOBACILOS EN LA ALIMENTACION.

Regular el funcionamiento intestinal: Los lactobacilos tienen la particularidad de adherirse sobre la pared intestinal impidiendo asi el asentamiento de bacterias dañinas.

La diarrea aparece como consecuencia del aumento excesivo de bacterias perjudiciales y contra las que actúan los lactobacilos como protección.

Al mismo tiempo, los lactobacilos combaten el estreñimiento acelerando el tránsito intestinal.

Se ha observado que los lactobacilos mejorar los síntomas de alergias y asmas, y también ayudar beneficiosamente en las patologías dermatológicas como puede ser los eczemas.

Prevenir la gripe: El lacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com