ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antenas Parabolicas


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 5

El Campo Solar

• • ÍNDICE:

• 1 TORRES CENTRALES.

2. DISCO STIRLING.

3. FRESNEL.

4 CILINDRO-PARABÓLICOS.

• • 1. TORRES CENTRALES.

• La primera central comercial de este tipo se terminó en junio del 2007 en España, las hay de potencias de 11 MW y de 20 MW en construcción.

Figura 1. Torre Central

2. DISCO STIRLING.

En Europa sólo hay plantas piloto de este tipo, su potencia típica es de 10 kW. Consisten en espejos con forma de plato que reflejan la luz a un punto central.

Figura 2. Captación solar por Discos Stirling.

3. FRESNEL.

En Europa no hay ninguna central de este tipo. El principio de operación es el mismo que para las centrales cilindro-parabólicas. En este caso la tubería con el fluido calor-portador pasa por encima de una superficie horizontal de espejos que se van orientando a lo largo del día para hacer incidir siempre los rayos solares sobre la tubería como se puede observar en la siguiente imagen.

Figura 3. Campo Fresnel.

4. CILINDRO-PARABOLICOS.

Esta tecnología se empezó a usar en los años 80, y actualmente hay centrales en Europa y EEUU, siendo la más usada por ello se va a entrar más en detalle, su potencia oscila entre los 50 MW y los 200 MW. Los concentradores solares recogen la energía lumínica que nos llega de forma directa desde el Sol como multitud de rayos, concentrándola en un punto o foco donde es transferida en forma de energía térmica, dentro de los concentradores se encuentran los cilindro-parabólicos, en el que el foco está situado en la línea. Debido a su forma la concentración en el foco está en el rango de 30 a 100 veces la intensidad normal, su modo de funcionamiento consiste en orientarse de forma que el plano de la apertura esté perpendicular a los planos en los que se encuentran los rayos solares. Para ello sigue al Sol con un seguidor de un solo eje de forma que al estar continuamente enfocado, transfiere la energía al fluido que circula por el interior del tubo absorbente.

Figura 4. Captación solar por espejos Cilindro-parabólicos

Las partes principales que componen la instalación de un colector cilindro-parabólico son:

1) Cimentación. Soporta los colectores y los fija al suelo de forma que el conjunto estructural soporte las cargas para las que esta diseñado, suelen ser de hormigón armado. Se realizan en función de las dimensiones de los colectores y de las características estructuras, que están en función del peso, cargas de viento y tipo de terreno.

2) Estructura. Su función es la de dar rigidez al conjunto de elementos que lo componen, suelen ser metálicas, aunque actualmente se están investigando otros materiales como la fibra de vidrio, plásticos e incluso madera. Es importante que la estructura sea de calidad ya que cualquier deformación de esta a lo largo de su vida afectará a la concentración de la luz y con ello a la producción de energía.

Figura 5. Estructura.

3) Reflector cilindro-parabólico. Es la parte concentradora del colector y su trabajo consiste en reflejar la radiación solar que incide sobre él y proyectarla de forma concentrada sobre el tubo absorbente. Los reflectores utilizados son espejos hechos de plata o aluminio aplicados sobre chapa, plástico o cristal. Los espejos al estar al aire libre se tienden a ensuciar por lo que deben ser limpiados para que no disminuya el rendimiento, el principal problema para su limpieza son los delicados tubos central.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com