ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y componentes del bloqueador solar


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

Historia del bloqueador solar.

Con diversos problemas de contaminación ambiental causados por la acción humana, las personas están cada vez más implicadas con la protección de la piel. Sabemos que es imprescindible el uso de un buen bloqueador solar. Sin embargo, la preocupación sobre los daños que puede causar la sobreexposición no es reciente, entonces, ¿cómo se protegían de las radiaciones solares nuestros antepasados?

Las civilizaciones antiguas ya sintieron la necesidad de protegerse contra los rayos nocivos del sol, incluso en aquellas donde el sol era el astro rey. Los médicos recomendaban la exposición a la luz solar como medio para evitar enfermedades, pero esa exposición debía ser moderada, pues el sol en exceso es perjudicial para la salud. En el antiguo Egipto había diversos inventos de filtro solar, siendo el más antiguo el realizado en el año 7800 a.C. En la lista egipcia había extracto de magnolia, jazmín y aceite de almendras. Ya en Grecia, en el año 400 a.C., durante los Juegos Olímpicos algunos atletas competían desnudos haciendo uso de una mezcla de aceite de oliva y arena a fin de protegerse contra los rayos solares. (Lewis, 2015)

El origen de la primera crema de protección solar surgió a raíz de la Segunda Guerra Mundial, en la que los soldados destacados en el Pacífico sufrían todo tipo de quemaduras en la piel causadas por sus largas jornadas expuestas al sol. Fue entonces cuando, en 1944, el farmacéutico Benjamin Green descubrió que la parafina (aceite que se obtiene del petróleo una vez separada la gasolina y otros refinados) creaba una fina capa que, aplicada sobre la piel, evitaba que los rayos ultravioleta la traspasasen y quemasen. Con esto, creó el primer filtro solar ampliamente usado llamada Red Vet Peto, un aceite mineral rojizo que resultó ser uno de los agentes más prácticos y efectivos y fue parte del equipamiento de los soldados. Sin embargo, Era un bloqueador físico con una limitada efectividad, y resultaba ser una sustancia densa y roja poco agradable.

Más tarde Green mejoró el filtro y lo comercializó bajo el nombre de Coppertone que además de proteger del sol proporcionaba un tono color cobre ocasionado el auge del bronceado.

El doctor Greiter creó la crema glaciar después de sufrir quemaduras en la piel durante la escalada del monte Piz Buin en los Alpes Austriacos.

Más tarde, en 1962, Greiter introdujo el factor de protección solar (FPS), el nivel estándar mundial para determinar la efectividad de la crema solar cuando ésta se ha extedido sobre la piel. El producto, llamado Gletscher Crme tenía un factor de protección solar de 2 en comparación con la de 30, 40 o más que tienen las lociones actuales. Cuanto mayor el número, mayor es el tiempo que una persona puede estar expuesta al sol sin quemarse.

Desde entonces mucho ha evolucionado la industria de las cremas solares, las cuales han ido desarrollando diversas capacidades como la de soportar mejor al contacto con el agua, el calor y sudor, además de diferentes versiones adaptadas a los tipos de piel existentes. Actualmente, el filtro solar se ha vuelto un recurso indispensable para la prevención de cáncer de piel, causado en especial por el calentamiento global. Diferentes campañas comerciales han servido para establecer un importante cuidado frente al riesgo de melanoma.

Composición química de los bloqueadores solares.

La principal función del Bloqueador Solar es protegernos de los rayos solares, especialmente de los Rayos Ultra Violeta, ya que estos son los mayores responsables de las quemaduras, y daños a corto y largo plazo en la piel.[pic 1]

El ingrediente principal de las cremas protectoras del sol son los filtros, que dificultan que la radiación UV penetre en la piel. Antiguamente sólo protegían de los rayos UVB, hoy es obligatorio que tengan un mínimo de capacidad protectora para los rayos UVA. (Atela, Peiron, & Perea, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (189.1 Kb)   docx (45.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com