ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colector Solar


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  3.919 Palabras (16 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

En este proyecto se pretende llegar a conocer la construcción y el funcionamiento del secador solar utilizando diferentes tipos de plantas ya que todas reaccionan de distinta manera.

También pretender conocer la construcción y funcionamiento de un colector solar de placa plana utilizando cierto liquido.

Plantas

Para nuestro proyecto hemos plantado las siguientes plantas:

>Cebada

>Chile de árbol

>Manzanilla

>Epazote

La finalidad es observar el comportamiento de cómo es que empieza a crecer al paso de los días e ir viendo y comparando las características teóricas con las que nos arroja al paso del tiempo.

La cebada

La cebada es una planta gramínea anual y se recolecta para sacarle el jugo cuando tiene unos 20 cm. de altura ya que su concentración en principios inmediatos, minerales, vitaminas y enzimas es el más óptimo.

El principal uso de la cebada es como insumo para la fabricación de cerveza, también es muy utilizada como una planta forrajera.

Chile de árbol

Del náhuatl chilli, planta originaria de América. Posee un alto contenido de vitaminas C y A. Durante la época pre-hispánica ya se conocía su cultivo. Presenta frutos largos y delgados de 7 cm de largo por 1 cm de ancho. Fresco es de color verde, rojo al madurar y seco es rojo brillante. Se puede consumir fresco aunque generalmente se consume seco. La planta es más alta que el promedio de otras variedades por eso se le llama “de árbol” pero no es un árbol.

Manzanilla

La manzanilla es una planta de aspecto delicado que es sorprendentemente difícil de tratar. El follaje tiende a ser un desastre y las pequeñas flores miniaturas parecen margaritas. La planta manzanilla se utiliza a menudo en el suelo y arrastrándose por plantas, se utiliza para suavizar el borde de un muro de piedra o de una pasarela. La planta manzanilla es una planta perenne. La planta manzanilla es una planta anual utilizada para la elaboración de té. Tanto las hojas como las flores se utilizan para el té. Algunas personas piensan que la manzanilla tiene un ligero sabor de manzana. Las hojas pueden ser más amargadas que las flores.

Epazote

Su periodo de vida es de un año y llega a crecer en promedio 120 cm. Sus ramas se desarrollan de forma irregular y sus hojas llegan a tener 12 cm de longitud. Sus flores son pequeñas y verdes. Se utiliza también para adelgazar a obesos.

Esta especie es originaria de América, y ya era conocida y utilizada por los aztecas en el actual México bajo el nombre náhuatl de epazotl, de donde proviene el nombre actual utilizado en ese país.

El aceite de epazote está compuesto por ascaridol en hasta un 70 %. El ascaridol es tóxico y de sabor no muy agradable. Se presume que el contenido de ascaridol es menor en el epazote de México que en el epazote de Europa y Asia.

Colector solar

El colector de placa plana se suele integrar en los llamados sistemas de energía solar de baja temperatura, los cuales se caracterizan por emplearlo como elemento receptor de energía. Su uso principal es el calentamiento de agua para uso sanitario, siendo el sistema activo más simple.

Secador solar

Los secadores solares utilizados para alimentos y cultivos, para secado industrial, han probado ser la mejor opción enguanto a ahorro de energía se refiere.

No solamente ahorra energía, sino que también ahorra tiempo, ocupa menos espacio, mejora la calidad del producto, hace los procesos más eficientes y protege al medio ambiente

El secador de energía solar se libra de las más grandes desventajas que tiene el secado tradicional.

El proceso de secado solar puede ser utilizado para todo el proceso de secado, o bien para complementar los procesos de secado artificial, lo cual reduce la cantidad de combustible y energía utilizados.

Objetivos generales

*plantas

Ver el proceso de desarrollo y los resultados al secarlos.

*colector solar

Observar el funcionamiento del colector al captar los rayos solares

*secador solar

Observar el funcionamiento que realiza con las plantas mediante los rayos solares

Marco Teórico

Cebada

La planta de cebada, cuyo nombre científico es Hordeum vulgare, es una planta anual, por lo tanto todo su ciclo de vida lo realiza durante un año, al cabo del cual, muere. La cebada es una planta que pertenece a la familia de las gramíneas (Poaceae).

Se ha determinado que el origen de la planta es del continente asiático. Debido a la gran adaptabilidad que presenta la planta de cebada, hoy se cultiva en varias regiones del mundo.

Decir cebada es decir cerveza, es un hecho que es un todo, por cuanto, este cereal se usa en la alimentación del ganado y en la producción de malta para whisky. Su uso en la alimentación humana ha ido, lentamente, disminuyendo, sobre todo, en los países industrializados. Conocido ya 12.000 años atrás, la cebada es, probablemente, una de las más antiguas gramináceas usadas por el hombre para su alimentación.

La cebada es una planta gramínea anual y se recolecta para sacarle el jugo cuando tiene unos 20 cm. de altura ya que su concentración en principios inmediatos, minerales, vitaminas y enzimas es el más óptimo.

Hay empresas que luego lo evaporan y lo comercializan en forma de polvo o comprimido.

Originaria, del Asia occidental y de África nororiental. Entró en Europa antes que el grano y actualmente se cultiva en casi todos los países del mundo.

Tiene un ciclo vegetativo breve, crece también en los terrenos poco fértil y se adapta bien a cada clima, tanto en llanura como en montaña.

Es una de las plantas agrícolas más antiguas.

Distribución:

Se distribuye en casi todo el mundo, siendo los principales productores Estados Unidos y Canadá.

Usos:

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com