ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antes no se exigía el cuestionario


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

a) Antecedentes:

Antes no se exigía el cuestionario. El perito, al ordenarse en forma genérica efectuar el peritaje, tenía que involucrarse totalmente en el proceso y el resumen del mismo, plasmarlo llamándolo antecedentes. Ahora existe el cuestionario en conde, en forma precisa, el solicitante de la prueba o el fiscal en su caso, está obligado a indicar los puntos a peritar. Sin embargo, el Nuevo Código Procesal Penal lo exige al disponer que el dictamen contendrá “la descripción de la situación o estado de hechos, sea personal o cosa, sobre la que se hizo el peritaje”. No se trata de hacer un resumen de todo el proceso, ni hacer un índice de todas las piezas procesales ni tampoco copiar íntegramente algunas de ellas, sino, solamente aquello que tiene relación con el cuestionario a peritar.

No debe efectuarse jamás un resumen de todo el juicio o proceso en sí, porque aparte de no ser nuestra tarea, abundaríamos en detalles que ya son del conocimiento del juez y que además haría nuestro dictamen un documento extenso y tedioso que no sería de utilidad al juzgador. Se trata de demostrar al juez y al fiscal, que conocemos los hechos mediante el respectivo cuestionario.

Objeto de la Pericia:

Actualmente podemos apreciar que el objeto de la pericia se ha ampliado a hechos o circunstancias que no necesariamente están vinculados con los delitos tradicionales como los homicidios, lesiones, robos, violaciones sexuales, etc., si no también como los ecológicos, corrupción, etc., en los que por ejemplo tiene que determinarse, el grado de contaminación la autenticidad de un audio, e incluso la pericia puede realizarse para esclarecer el caso del error de comprensión culturalmente condicionado previstos en el Art. 15º del código Penal, conforme lo señala el Art172º del nuevo Código Procesal Penal.

El objeto de la pericia es el estudio, examen y aplicación de un hecho, de un objeto, de un comportamiento, de una circunstancia o de un fenómeno. Es objeto de la prueba pericial establecer la causa de los hechos y los efectos del mismo, la forma y circunstancia como se cometió el hecho delictuoso.

Entre los objetivos esenciales de la Pericia encontramos los siguientes:

 Describir, cuidadosamente, algún hecho o cosa en la cual este especializado.

 Establecer en anexo causal o con causal, entre el daño (resultado) y la acción del profesional en su procedimiento (causa)

 Evaluar el grado de perjuicio (labora, estético, etc.) que resulta del daño.

 Lograr la convicción del juez en un juicio

 Examinar cuestiones que merecen conocimientos especializados.

 Comprobar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com