ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEER YA NO ES COMO ANTES (2)


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

LEER YA NO ES COMO ANTES (2) LUCINA JIMENEZ

Alfabetización estética

Las múltiples lecturas del mundo nos cuestionan: ¿con qué armas nos enfrentamos a la explosión de imágenes, unas excesivas y otras complacientes, donde la sexualidad, el poder y la violencia se desbordan conformando una cultura visual saturada, autoritaria, sensual y hedonista? ¿Estamos alfabetizados en el hecho de mirar? ¿Tenemos herramientas para ejercer con autonomía el acto de escuchar? ¿Conocemos los fundamentos del movimiento y por lo tanto somos capaces de leer nuestras emociones en las huellas de nuestro cuerpo?

Estas inteligencias múltiples cada vez más buscadas por la escuela en muchos países, incluido México, suponen habilidades para desarrollar muchas otras formas de lectura del mundo interno, del mundo propio y del que nos rodea. De ahí la importancia de la educación por el arte no sólo en las escuelas, sino en muchos otros espacios comunicativos y de encuentro.

Del texto al hipertexto

Desde la aparición de la tv y primero del cine, los ciudadanos cambiaron su mirada y la lectura del mundo, uno que ahora se nos presenta mediado por todo tipo de pantallas. Los niños han pasado de la tv a la videocasetera y luego a los videojuegos, el Nintendo, el Play Station, el Gameboy, el Game Cube y ahora el Xbox. Los juegos electrónicos circulan por la internet.

Dos conceptos se han transformado en este contexto: el tiempo y la distancia. Los niños y los jóvenes gustan de la velocidad y las estéticas de la lentitud les desesperan. Su lectura va a saltos, por fragmentos, va y viene, no se detiene mucho en un solo tema o tiempo.

En la era de internet ha habido un cambio drástico en la lectura y escritura, al ser ésta una red de redes en la que se conectan una diversidad de textos escritos, visuales y auditivos, imágenes fijas y en movimiento, ficción, simulación y/o realidad. El ciberespacio se ha vuelto una red neuronal donde la producción de la escritura, el conocimiento y el aprendizaje se presenta en condiciones de simultaneidad y aparentemente “sin límite”.

Dichos límites están dados por las diferentes capacidades de hacer “uso” inteligente de la red, de navegar y conectarse con contenidos significativos, de no perderse en la basura electrónica o bien por la habilidad de poner dichos contenidos en contexto y no simplemente para copiarlos sin razonar, como ocurre con muchos niños y jóvenes que viven de la piratería ciberespacial.

Los cambios que han introducido el texto y la escritura electrónica son radicales. Se habla de un nuevo género relacionado con el correo electrónico. Los niños han creado un nuevo lenguaje compacto que no respeta ortografía alguna, ni palabras completas. Han eliminado las vocales y mezclan iconos en un tiempo compacto. Ciertos sectores parecen querer pasar de la oralidad a la tecnología, sin pasar por la palabra escrita.

Vivimos la pérdida de la linealidad, secuencialidad y del valor de cierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com