ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anticoncepción Quirúrgica Femenina.


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 5

Hospital General de México

Ginecología y Obstetricia Unidad 112

Internado Médico

Anticoncepción quirúrgica femenina.

La anticoncepción quirúrgica, ya sea mediante abordaje abierto o endoscópico, es un procedimiento cada vez más utilizado y aceptado por parejas estables que cumplen con paridad satisfecha y que quieren llevar una vida sexual sin temor al embarazo. El desarrollo de los procedimientos por vía endoscópica, ha hecho que se haya popularizado el método con mucha rapidez. Aunque la morbi-mortalidad del procedimiento es superior a la de los otros métodos anticonceptivos, el riesgo ocurre una sola vez y la efectividad dura por el resto de la vida fértil de la mujer.

El primer antecedente es Blundell, en 1823, en Londres, quien propone la salpingectomía durante la cesárea para evitar la necesidad de una nueva cesárea. Frederick Irving, en 1924, describe la técnica que lleva su nombre y la técnica de Pomeroy fue dada a conocer en 1929, cuatro años después de su muerte, fue una técnica que evitó las complicaciones de otras técnicas (Lungren y Madlener). Ushida, en 1946, describe la suya. En 1937, Anderson propuso la vía laparoscópica como vía de abordaje. Semm, en Alemania y Palmer, en Francia, realizan los primeros casos de esterilización quirúrgica con electrocoagulación monopolar. Rioux, en 1972, introduce la primera pinza bipolar. En la década de 1970, comienzan a desarrollarse dispositivos de tipo mecánico como los clips de Hulka, los anillos de Yoon y los clips de Filshie.

Junto con la vasectomía, es el método más efectivo. Las fallas de las técnicas actuales se deben fundamentalmente a los siguientes factores: La paciente se encuentra embarazada al momento del procedimiento, mala técnica quirúrgica, defectos en el equipo utilizado, formación de fístulas o reanastomosis espontánea.

En cuanto a las ventajas: Es una intervención quirúrgica segura, con una baja incidencia de complicaciones; es el método ideal para aquellas parejas con paridad satisfecha, ya que es uno de los métodos más efectivos; se realiza una sola vez; su costo no es elevado tomando en cuenta el período que cubre; se puede realizar en el puerperio inmediato o al momento de la resolución del embarazo sin incrementar significativamente la morbilidad ni los costos; y no tiene efectos colaterales agregados (no hay nada que comprar, ni recordar para tomar y no interfiere con la espontaneidad del deseo sexual).

Entre sus desventajas se encuentran: Es un procedimiento irreversible; requiere de una infraestructura hospitalaria especializada, es costoso y no está exento de las complicaciones de cualquier intervención; no es una técnica 100% efectiva; y no protege contra las ITS.

Técnica de Madlener.

Esta es una de las técnicas más antigua y sencilla y se puede considerar como una verdadera ligadura:

A. Toma de la trompa con pinza de Babcock y aplastamiento con pinza de Kelly.

B. Ligadura con material de sutura no absorbible.

No es una técnica recomendable por su alta incidencia de embarazos, debido a que en la zona de aplastamiento se puede producir una fístula.

Técnica de Pomeroy.

Por su sencillez es una de las técnicas más difundida, tiene menos tasa de facaso.

A. Toma de la trompa con pinza de Babcock y ligadura con material absorbible.

B. Sección del asa de la trompa.

Técnica de Ushida. Por su naturaleza tiene una posibilidad de reanastomosis electiva más alta.

A. Toma de la trompa con 2 pinzas de Babcock e inyección de solución salina.

B. Sección del peritoneo con bisturí.

C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com