ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Femenina


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 7

Afganistán es un país que es conocido por sus guerras, sus ideas ortodoxas en cuanto a la religión, la mujer, la vida. En pleno siglo XXI viven de manera tal, que dan la impresión que no han salido de la Edad Media, siempre regidos por el talibanismo, directa o indirectamente, el cual fue derrocado en el 2001, pero a pesar de todo, en el 2006 con el impulso de la guerra en la que viven inmersos, han ido resurgiendo nuevamente poco a poco.

En esta cultura, que se ha ido pasando de generación en generación, la mujer siempre ha sido vista como un “nada” ante los hombres, se les ha negado el derecho de la educación, salud, voto, trabajo fuera de sus hogares, igualdad, entre muchos otros, ha sido una víctima toda su vida de abusos y violencia.

En éste artículo se puede observar cómo aún la mujer es castigada cruelmente por los hombres, en donde no es respetada como un ser viviente, pues se rigen por la religión del Corán, que castiga todos aquellos errores en las personas, principalmente mujeres.

A lo largo de décadas, años, las mujeres se han ido revelando poco a poco e intentan hacer valer sus derechos, a pesar de que en la mayoría de sus intentos, sus voces no son escuchadas, opacándolas y reprimiéndolas. Se puede observar, cómo dentro de la psicología social, principalmente dentro de los talibanes, todo inició a partir de un prejuicio hacia la mujer, guiado y tergiversado por la religión Corán y por el hombre, en donde dentro de esa cultura, el prejuicio se ve transformado en la discriminación, ya que "el hombre, el fundamental y la mujer es secundaria", palabras del presidente afgano Hamid Karzai. Se muestra una contradicción en esta frase tomada del artículo, con los ideales propuestos por Karzai en su presidencia, puesto que fue él quien con ayuda de los Estados Unidos derrocó a los talibanes, lo que deja en duda el apoyo que éste mismo estaría dando a la comunidad femenina de su país. Podríamos mencionar también el error fundamental de atribución, ya que se le da más peso e importancia a los factores situacionales, como lo son la guerra en este caso, que lleva a que las personas actúen de esta manera, pero si nos ponemos a analizar y a profundizar en el tema, nos vamos a encontrar con que esto es una situación que se ha mantenido dentro de esta cultura a lo largo de los años, las fuerzas personales internas son las que marcan principalmente la conducta de las personas, debido a que está en cada una de ellas el decidir cómo actuar, qué decisiones tomar, aunque de igual manera, se podría decir que existe un balance en la influencia hacia la conducta por parte de los factores situacionales y de las fuerzas personales.

Otro punto que podemos mencionar de la psicología social sería la atribución defensiva, en donde tanto los hombre como las mujeres explican sus diferentes maneras de ser y por lo tanto explican su forma de ser, su autoestima, entre otros. El hombre puede decir que él es así debido a que esa es la educación que tuvo, a la influencia de la sociedad y la religión; la mujer dirá lo mismo, que es quien es gracias a la injusticia y desigualdad de la mujer y la religión, pero principalmente del hombre puesto que es él quien la mantiene y no hace por donde cambiarla.

En el artículo se mencionan tres casos, dos de los cuales han conmocionado al mundo cuando se dieron a conocer. El principal, y más reciente, es el muerte de una joven de 22 años, Najiba, en donde es asesinada por un grupo de talibanes ortodoxos, por un supuesto adulterio. Volviendo a la psicología social, podemos encontrar la característica del “liderazgo”, en donde tuvo que haber una persona con la iniciativa de mover a este grupo grande de hombres para que fueran partícipes de la ejecución de la joven, aunque también se podría suponer, que en el caso de las personas de esta cultura, no es muy difícil encontrar este tipo de conductas, sino que por el contrario, están en la búsqueda de cualquier pequeño fallo por parte de la sociedad femenina, que suponen ser débiles y que viven restringidas a un 100% prácticamente, para así volver nuevamente al mundo de violencia en el que fueron criados. Si nos guiamos por el aspecto de la profecía autorrealizada, encontraremos que se pudo haber dado un sesgo de la información, los hombres vieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com