ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anticonceptivos


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  4.741 Palabras (19 Páginas)  •  1.425 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN. 1

Capítulo I.- Marco teórico 3

1.1 CONCEPTO 3

1.2 TIPOS DE PASTILLA DE EMERGENCIA 3

1.3 EFECTOS SECUNDARIOS DE LA PASTILLA DE EMERGENCIA 4

1.4 PRINCIPALES COMPONENTES DE LA PASTILLA DE EMERGENCIA 8

1.5 RAZONES DEL USO DE LA PASTILLA DE EMERGENCIA 9

1.6 PRINCIPALES MARCAS DE LA PASTILLA DE EMERGENCIA 10

Capítulo II.- Marco referencial 11

2.1 LA SEXUALIDAD TEMPRANA EN LA ADOLESCENCIA. 11

2.2 ESTADÍSTICAS SOBRE EL CONOCIMIENTO DE LOS M.A. Y P.E. 11

2.3 ERROR GRAVE EN LA POBLACIÓN. 13

Capítulo III.- Marco Metodológico 15

3.1 IDEA DE INVESTIGACIÓN 15

3.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15

3.2.1 Justificación 15

3.2.2 Objetivo General: 16

3.2.3 Preguntas de investigación: 16

3.3 ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN 17

3.4 HIPÓTESIS 17

3.5 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. 17

3.6 SELECCIÓN DE LA MUESTRA. 17

3.7 INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN 18

3.8 ANÁLISIS DE DATOS 21

Conclusiones 26

Anexos

Bibliografía

INTRODUCCIÓN.

Aun habiendo muchísima información sobre los métodos anticonceptivos, se dan millones de casos de embarazos no deseados que terminan en aborto. ¿Cuántas veces ha pasado que gana más el deseo sin antes pensar en las consecuencias?

Es verdad, se siente más rico sin condón, pero la realidad es otra.

Hoy en día es necesario ir, no a todos lados pero si a las fiestas y reuniones donde se tenga idea de que existe la posibilidad de tener relaciones sexuales, protegidos y bien cargados con condones.

La vida sexual en los jóvenes empieza cada vez más temprano como resultado de la liberación sexual advertida en muchos países del mundo.

Se ha informado que la actividad sexual a edades cada vez más tempranas expone a los jóvenes a la posibilidad de un embarazo que con frecuencia es no deseado.

En México como en otros países, existen ideas encontradas sobre las pastillas de emergencia. En una sociedad como la nuestra, los puntos de vista sobre estos temas suelen tener influencia de la religión y la política. Realmente hay poca representación social en la toma de decisiones al respecto.

A pesar de que en la actualidad existen una gran variedad de métodos para el control de la fertilidad, el embarazo no deseado y el aborto son una realidad que no debemos menospreciar y que día a día la mujer mexicana enfrenta. Mujeres de diferentes edades y estratos sociales tienen que hacer frente a esta problemática; lo hacen de acuerdo a sus recursos, tanto económicos y culturales que tienen a la mano.

Es por ello que se realizó esta investigación para tener un poco mas de información respecto a este tema.

En el capitulo I tratamos diferentes conceptos en torno a, que es la pastilla de emergencia, cuales son sus principales componentes, como se usan, las marcas mas conocidas, sus efectos secundarios mas importantes.

En el capitulo II abordamos las estadísticas sobre el uso de algún método anticonceptivo así como la preferencia por las pastillas de emergencia, quienes la toman, que tipo de población esta consciente de lo que causa, cuantas personas están informadas sobre ellas y quienes las usan correctamente.

El capitulo III, hace referencia a los puntos básicos de la investigación, porque es importante, que queremos y a quien pretendemos llegar con ella, cuales es el principal problema por la que hay tantos embarazos.

Capítulo I.- Marco teórico

1.1 CONCEPTO

La pastilla de emergencia es el tratamiento para prevenir el embarazo en niñas adolescentes y mujeres adultas que han practicado el sexo sin protección. Este método comúnmente se conoce como la “píldora del día siguiente”, se puede usar dentro de un lapso de 120 horas posteriores a la relación sexual. Es mas efectivo tomarla lo mas pronto posible para que surga efecto más pronto.

La anticoncepción de emergencia (AE), anticoncepción de urgencia, contracepción postcoital o contracepción preimplantacional, es una forma de anticoncepción que puede ser adoptada por la mujer después de haber tenido relaciones sexuales sin protección o por el fallo de un método anticonceptivo para evitar un embarazo no deseado. Esta pastilla usa una dosis alta de píldoras anticonceptivas que dan fuerte y corta explosión de hormonas. Esto interrumpe el ciclo hormonal que el cuerpo necesita para poder embarazarse.

1.2 TIPOS DE PASTILLA DE EMERGENCIA

Existen dos tipos de anticoncepción de emergencia que utilizan pastillas hormonales.

El primer tipo utiliza solamente una hormona, progestina, que está contenida en una pastilla para el control de la natalidad especial, que se llama “mini pill”. Es un tratamiento que consiste en 2 dosis que se toman con 12 horas de diferencia. Tomarse las dos píldoras al mismo tiempo también es efectivo. La medicación se toma entre las primeras 120 después de haber tenido sexo sin protección, pero es más efectivo si se toma antes de la relación.

El segundo tipo utiliza dos hormonas, estrógeno y progestina, que están contenidas en pastillas para el control de la natalidad. El tratamiento consiste en dos dosis. La primera dosis (2, 4 o 5 píldoras dependiendo del tipo de pastilla que se utiliza) se toma dentro de las primeras 120 horas (5 días) posteriores al sexo sin protección, y la segunda dosis (2,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com