ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anticonceptivos


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  3.282 Palabras (14 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 14

Introducción.

1. En el ser humano, la sexualidad no puede ser considerada únicamente como un fenómeno ligado a la función reproductora. Su finalidad o sus objetivos son complejos y difíciles de definir, pero van mucho más allá de hacer posible la continuidad de la especie.

La sexualidad puede definirse como un conjunto de mecanismos y reacciones biológicas, psíquicas y emocionales que, si bien están basadas sobre todo en el instinto de la reproducción, están presentes durante toda la vida del individuo y se manifiesta de formas muy variadas.

La sexualidad constituye un mecanismo de comunicación interpersonal y está muy ligada a la obtención y ofrecimiento de sensaciones placenteras y gratificantes, pero también puede convertirse en una fuente de inhibición. Y de la misma manera que está relacionada con términos como amor, afecto, placer o procreación deseada, su extraordinaria complejidad y su participación en múltiples facetas del ser humano hacen que también puedan llegar a relacionarse con términos como frustración, consumo, enfermedad, embarazo no deseado o violencia.

Daniel Torras Martínez, 1990.

2. El término anticonceptivo significa evitar la concepción, es decir, la fecundación de un óvulo por un espermatozoide. Sin embargo, desde el punto de vista práctico, este concepto incluye todas las medidas que existen actualmente para evitar el embarazo, independientemente de si actúan sobre al fecundación, sobre la implantación de la célula huevo en la mucosa uterina o sobre las primeras fases del desarrollo embrionario. Según se mecanismo de acción, existen básicamente tres tipos de métodos anticonceptivos: naturales, de barrera y fisiológicos.

Los métodos naturales comprenden las medidas adoptadas para evitar la fecundación sin emplear ningún mecanismo físico o químico externo al organismo, e incluye básicamente los métodos basados en la continencia periódica y el coito interrumpido.

Los métodos de barrera, física o química, se basan en la utilización de dispositivos o sustancias que impiden el acceso de espermatozoides al interior del útero, y los más importantes son el preservativo, el diafragma y los espermicidas.

Los métodos físicos son los que actúan modificando los procesos fisiológicos que regulan la fecundación y la implantación de la célula huevo, y entre ellos se encuentran del dispositivo intrauterino o DIU, los anticonceptivos hormonales y la esterilización.

Editores Salvat, 2004.

3. Se conoce como sexualidad el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas, psicológicas y culturales que caracterizan a cada sexo. La sexualidad permite a los seres humanos vivir y comprender su entorno como mujeres o como hombres.

La sexualidad está relacionada con los sentimientos y los valores de las personas. El hombre y la mujer aprenden tanto por las acciones que observan en la familia, como en el ambiente donde se desenvuelven.

Giselle Castro Méndez, 1999.

Planificación Familiar, Anticoncepción.

La planificación familiar se define como el conjunto de medidas que puede adoptar una pareja para intentar tener el número de hijos que deseen y cuando lo consideren conveniente.

La planificación familiar debe adaptarse a las necesidades y deseos de cada pareja. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado una serie de recomendaciones, teniendo en cuanta las circunstancias que resultan favorables para la procreación y los peligros potenciales que entrañan, desde el punto de vista biológico y psicológico en ciertas edades.

Tipos de Métodos Anticonceptivos.

Según el mecanismo en el que se basan, existen diversos tipos de métodos anticonceptivos. Los métodos naturales son los que no se basan en ningún mecanismo físico o químico para evitar el embarazo. De estos métodos, los únicos recomendables son los que se basan en la continencia periódica, que consiste en no realizar coito durante los días previos y posteriores a la ovulación. Los métodos de barrera mecánica o química se basan en el empleo de dispositivos y/o sustancias químicas que impiden, por una u otra vía, que los espermatozoides penetren en el útero. Los más importantes son el condón masculino y femenino, el diafragma y los espermicidas.

Los métodos fisiológicos actúan, modificando los procesos fisiológicos que regulan la fecundación e implantación, y son los más eficaces. Entre estos se encuentran el dispositivo intrauterino o DIU, los anticonceptivos hormonales, y la esterilización.

A continuación se abordan por separado los métodos anticonceptivos más importantes:

Continencia Periódica.

Estos métodos se basan en evitar el coito vaginal durante los días del ciclo menstrual en que se podría producir la fecundación. En cada ciclo menstrual existe un periodo fértil durante el cual, de realizar un coito, podría producirse la fecundación, y un periodo no fértil, durante el cual la fecundación no es posible. El periodo fértil comprende desde tres días antes de la ovulación hasta dos días después de ésta, y dura, en total cinco días. Por el contrario, el periodo no fértil se inicia dos días después de la ovulación y se extiende hasta tres días antes de la siguiente ovulación.

Existen diferentes métodos de para establece el periodo de continencia. El más empleado es el método del calendario, o método de Ogino, mediante el cual se puede predecir la fecha de la ovulación teniendo en cuenta las fechas de ovulación de los ciclos precedentes. Este cálculo se realiza apuntando, durante doce meses seguidos, la fecha del primer día de cada regla, considerándolo como el primer día del ciclo menstrual. Para establecer las fechas en que se puede producir el periodo fértil se resta 18 al número de días que ha durado el ciclo más corto y 11 al número de días que ha durado el ciclo más largo. La primera de las cifras obtenidas es la fecha del ciclo menstrual en que debe comenzar la continencia, y la segunda, la fecha en que acaba el periodo de continencia.

Otro método para establecer el periodo de continencia es el registro de la temperatura basal, que consiste en registrar la temperatura del cuerpo diariamente, y se basa en el hecho de que, durante la ovulación y en los días posteriores, la temperatura corporal se incrementa unas picas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com