ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antipsicóticos


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

Sesión: 1

Fichaje Antipsicóticos

Desde su introducción en la práctica clínica, los antipsicóticos, se han usado en el tratamiento de niños y adolescentes con diferentes problemas psiquiátricos, que incluyen psicosis, agresividad, manía, irritabilidad y Síndrome de Tourette.

El mecanismo de acción fundamental de los antipsicóticos es el bloqueo del receptor dopaminérgico D2 y el objetivo del tratamiento es reducir la activación de los circuitos dopaminérgicos que, a menos en parte están mediando la psicosis la manía, los tics y la agresividad.

Se clasifican en dos grupos antipsicóticos típicos y atípicos, diferenciándose en sus efectos adversos siendo los primeros de carácter mayormente extrapiramidal y los últimos metabólicos.        

Antipsicóticos típicos

 Los fármacos que se encuentran son, la clorpromazina, pimozida y el haloperidol que es el único antipsicótico aprobado en España en niños.

Fármacos:

Haloperidol: control problemas de conducta en niños con TEA y efectividad en procesos psicóticos, tratamiento sintomático de la ansiedad grave, agitaciones psicomotoras de cualquier etiología.

Efectos adversos: a largo plazo en algunos casos presencia de disquinesias

Los antipsicóticos atípicos

Tienen menos efectos extrapiramidales que los típicos, pero tienen otros efectos secundarios como la sedación o la ganancia de peso secundarias a su efecto de bloqueo sobre los receptores de histamina, acetilcolina y alfa adrenérgico.

Fármacos:

Risperidona: indicación en el tratamiento de la psicosis, la irritabilidad y agresividad en los TEA, así también como parte de estrategia terapéutica global en conductas desafiantes en niños y conductas perturbadoras en Adolescentes.

Efectos adversos:  aumento de peso, escasos casos de distonías faciales.

Olanzapina: mejoría en aislamiento social previo en el autismo, tratamiento esquizofrenia y la fase maniaca en el trastorno bipolar I en adolescentes, control de conductas disruptivas en niños sin autismo, impulsividad y agresividad en jóvenes sin trastorno bipolar y en tics.

Efectos adversos:  aumento de peso, colesterol, resistencia a la insulina e hiperprolactinemia y sedación, pocas ventajas sobre risperidona.  

Quetiapina: Aun no se encuentra aprobado por la FDA para tratamiento de esquizofrenia y la manía en adolescentes.

Efectos adversos: Ganancia de peso, somnolencia.

Aripriprazol: tratamiento de la agresividad e irritabilidad en niños y adolescentes con TEA

Efectos adversos: inquietud psicomotriz, acatisia.  

Clozapina: Eficacia en la Esquizofrenia, indicado incluso en casos resistentes a otros tratamientos farmacológicos o a terapia electroconvulsiva (TEC).

Efectos adversos: mayor aumento de peso que la risperidona, posibilidad de agranulocitosis y convulsiones.

Se recomienda que la discontinuación sea de forma gradual para evitar síntomas extrapiramidales de rebote. En caso de que esto sucediese se recomienda mantener un fármaco antiparkinsoniano durante unos días después de la retirada del antipsicótico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com