ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antracosis


Enviado por   •  5 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 8

La antracosis se caracteriza por ser una enfermedad laboral por exposición causada por la inhalación crónica de polvo de carbón en industrias que se dedican a la manipulación del mismo (minería). Uno de los principales auges de la enfermedad es que a pesar de las medidas preventivas tomadas por estas industrias, la incidencia sigue aumentando, implicando un gran impacto en la salud y calidad de vida de los trabajadores.

El primer caso de antracosis fue reportado por el Doctor Gregory J.C en “The Edinburgh Medical And Surgical Journal” en 1831, donde se describe una infiltración pulmonar similar a la melanosis en un minero que trabaja con carbón en el Reino Unido. De ahí surgieron varias disputas con respecto a los cambios patológicos de los pulmones al estar expuestos a este material y concluyeron que el espectro de la enfermedad es amplio y varía de acuerdo al tiempo de exposición.

Al ser una enfermedad asociada a la ocupación, la etiología depende de la exposición a la variedad de factores que incrementan el riesgo de presentar esta enfermedad. Dentro de los más representativos se encuentran; el grado de exposición, es decir, en una mina subterránea existe una mayor concentración de polvo de carbón y menor flujo de aire con respecto a una que se encuentra en niveles más superficiales; el tiempo de exposición, en donde es importante determinar el primer contacto con el mismo para determinar los años de evolución y cómo se relaciona con las manifestaciones clínicas. Otros factores de riesgo son; fumar y el tipo de carbón (tamaño de las partículas de polvo de 2-5 um).

Por lo general lo macrófagos alveolares e intersticiales son encargados de fagocitar el carbón, transportando sus partículas al elevador mucociliar y así a la mucosa para ser eliminados a través del aclaramiento mucociliar. Cuando se satura este mecanismo, debido a la exposición a altas concentraciones de manera crónica, los macrofagos se congestionan desencadenando una respuesta inmune y con esto las manifestaciones clínicas.

PRESENTACIÓN CLÍNICA

Como en muchas patologías pulmonares por exposición laboral, los síntomas respiratorios de la antracosis son inespecíficos y la mayoría de las veces se sobrepone con otras condiciones relacionadas a la inhalación del polvo de carbón, como son la bronquitis crónica y el enfisema.1 Los síntomas predominantes son la tos y la disnea. La producción de esputo con pigmento negro, definida como melanoptisis, puede ocurrir cuando los nódulos necróticos pasan a las vías respiratorias.

Los patrones de función pulmonar que encontramos en esta enfermedad incluyen: obstrucción crónica al flujo aéreo, restricción pulmonar, defectos ventilatorios mixtos y reducciones de la capacidad de difusión de monóxido de carbono, estos pueden variar según el contenido de polvo inhalado, la etapa de enfermedad y si se agrega exposición al humo del tabaco.2 Ya que además, los mineros están frecuentemente expuestos a otro tipo de partículas que dañan las vías respiratorias, como son el humo del cigarrillo, los gases de escape de diesel y los bioaerosoles, esto puede dificultar la determinación del papel del polvo de carbón en los individuos que desarrollan antracosis.1

Los individuos que padecen esta enfermedad también pueden debutar con un cuadro clínico tuberculoso, ya que el riesgo de tuberculosis aumenta en individuos con antracosis, al igual que en los afectados por silicosis.4 La inhalación de polvo de carbón también se relaciona con el desarrollo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, lo que contribuye al aumento de la mortalidad entre los pacientes con antracosis. Los trabajadores con un alto grado de fibrosis también tienen un aumento significativo de la tasa de mortalidad.4

DIAGNÓSTICO

La principal herramienta diagnóstica ante la sospecha de antracosis es la radiografía. Es por esto que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desarrolló una clasificación para estandarizar el diagnóstico de la antracosis. En esta clasificación se comparan un conjunto de radiografías estandarizadas que reflejan la cantidad de polvo de carbón retenida en los pulmones con las radiografía del paciente en estudio, consta de 12 puntos.

Antracosis simple

En la radiografía se pueden apreciar opacidades redondas en los lóbulos superiores principalmente. Estas opacidades se clasifican, por su diámetro, de la siguiente manera:

P➝ hasta 1.5 mm de diámetro

Q➝ mayores de 1.5 mm de diámetro pero menores de 3 mm

R➝ desde 3 mm hasta 10 mm de diámetro

Estos pacientes no suelen presentar una disminución en la capacidad ventilatoria significativa. Se puede observar una leve disminución en el gradiente alveolo arterial.

Antracosis complicada

La presencia de cualquier opacidad nodular mayor a 1 cm de diámetro en la radiografía es suficiente para clasificar a una antracosis como complicada (fibrosis masiva progresiva). Estas opacidades se clasifican, por su diámetro, de la siguiente manera:

A➝ cualquier opacidad con un diámetro entre 1 y 5 cms

B➝ cualquier opacidad con un diámetro mayor a 5 cms pero que ocupe menos de un tercio del pulmón

C➝ una o más opacidades cuyo diámetro supere un tercio del área total del pulmón

Las pruebas de función pulmonar suelen verse afectadas en las categorías B y C en la siguiente manera: capacidad ventilatoria reducida en proporción al tamaño de la opacidad observada, disminución en la capacidad de difusión y si la lesión es lo suficientemente grande como para destruir una cantidad considerable de vasculatura entonces los pacientes presentan hipertensión pulmonar.

Siempre debe de excluirse la presencia de un proceso infeccioso mediante la obtención de una biometría hemática y un cultivo de expectoración, ya que como se mencionó en la presentación clínica, los pacientes con antracosis tienen un riesgo aumentado para presentar infecciones respiratorias.

HALLAZGOS PATOLÓGICOS Y DE IMAGEN

Como se mencionó anteriormente el polvo de carbón se acumula en el alveolo y es fagocitado por los macrófagos que dan lugar a la formación de nódulos pulmonares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (169.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com