ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico clínico operatorio


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 9

DIAGNOSTICO CLINICO OPERATORIO

El diagnóstico operatorio fue elaborado en la escuela de Ginebra, cuyo fin era  verificar experimentalmente, las hipótesis referidas al origen del conocimiento.

        Posteriormente las investigaciones de Inhelder permitieron utilizar este método como instrumento de diagnóstico psicológico teniendo en cuenta al sujeto individual.

        Este método clínico consiste en la aplicación de una serie de pruebas, donde predomina una lógica-concreta, ya que si bien presenta operaciones lógicas, estas continúan ligadas a la manipulación de objetos concretos.

        Según la teoría Piagetiana, en la comprensión y organización de cualquier aspecto del mundo, podemos encontrar tres etapas en el desarrollo infantil:

Estadio del Pensamiento pre-operacional:

Sigue al estado sensorio motor y tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 años de edad.

Son procesos característicos de esta etapa:

  • El juego simbólico,
  • La intuición,
  • El animismo
  • La yuxtaposición

En otras palabras las creencias del niño no le permiten una correcta lectura de la experiencia.

En él podemos encontrar los niveles de pensamiento Intuitivo e inicio del lógico concreto. Donde se observa un esquematismo pre-lógico muy centrado aún en la percepción.

La intuición es un pensamiento que se efectúa por imágenes, pero de modo más penetrante que el pensamiento preconceptual.

Estadio de las operaciones concretas.

Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas.

En ésta etapa el niño se hace más capaz de mostrar el pensamiento lógico ante los objetos físicos. El niño es capaz de retener mentalmente dos ó más variables cuando estudia los objetos y reconcilia datos contradictorios. La capacidad mental se demuestra por un rápido incremento en su habilidad para conservar ciertas propiedades de los objetos (número, cantidad), para realizar una clasificación y ordenamiento de los objetos. También surgen las operaciones matemáticas, en éste período.

Alrededor de los 6/7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos. Aquí por 'conservación' se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varíe su forma.

Alrededor de los 7/8 años el niño desarrolla la capacidad de conservar los materiales. A la capacidad recién mencionada se le llama reversibilidad.

El nivel de pensamiento predominante en este estadio es el pensamiento lógico concreto.

Estadio de las operaciones formales

Desde los 12 en adelante (toda la vida adulta).

El niño de pensamiento formal tiene la capacidad de manejar enunciados verbales y proposiciones en vez de objetos concretos. Es desde los 12 años en adelante cuando el cerebro humano está potencialmente capacitado para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo.

Clasificación

La clasificación constituye un agrupamiento fundamental cuyas raíces pueden buscarse en las asimilaciones propias de los esquemas sensomotores.

Para entender la realidad es necesario ser capaz de organizarla. Mediante la clasificación las personas organizamos nuestro mundo, categorizando los objetos. Se trata de una conducta que lleva al sujeto a formar clases atendiendo a las distintas características del objeto y teniendo en cuenta la permanencia del mismo.

 Las clasificaciones tienen una serie de propiedades lógicas que los sujetos van construyendo a lo largo de su desarrollo.

Mientras que en el Período Preoperatorio a los niños se les presentan dificultades para elaborar clasificaciones correctas, en esta fase que estamos analizando, el o la niño/a no debiera tener ningún problema al realizar alguna categorización.

Material: Bloques lógicos

Consiste en darle al niño un juego de bloques lógicos, es decir una serie de formas geométricas de distinto color, formas y tamaños.

        Los niveles de respuestas son:

  • Colecciones figurales: el niño agrupa los elementos de acuerdo con razones variadas, que no tienen que ver necesariamente con la búsqueda de uno o varios rasgos para clasificar.
  • Colecciones no figurales: comienza a agrupar las figuras por sus semejanzas en cuanto a forma: cuadrados, rectángulos, triángulos, etc. E incluso puede llegar a separar los grandes de los pequeños. Pero no logra cambiar de criterio para organizar las figuras.
  • Clasificaciones operatorias: El niño es capaz de construir auténticas clases, incluso cambiar de criterio de organización.

Inicié presentando a Daniel los bloques lógicos de Dienes dentro de su caja, para que los sacara y observara, él fue sacando algunas piezas una sin tomar en cuenta la forma o el color, apilándolas una sobre otra; posteriormente sacó las que quedaban en la caja y las dividió por color sin que se lo pidiera, para desarmarlas y crear un piso, pero terminó creando un cohete y juntando triángulos para hacer una fila.

Luego se le pidió que ordenara las piezas que sean parecidas, acto seguido, agrupó las piezas de acuerdo al color que tenían. Cuando le solicité que las ordenara de otra forma lo hizo de acuerdo a las figuras geométricas, pero sin dejar el criterio del color (triángulos rojos por un lado, amarrillos por otros, etc).

Después organicé las piezas de modo que las redondas de color rojo quedaran al medio, a un costado de estos todas las piezas de color rojo  y al otro costado los redondos que quedaban (de diferentes colores). Entonces le  pregunté ¿qué hay más, piezas rojas o redondas?  A lo que respondió que eran más las rojas, cuando se le preguntó ¿por qué? Dijo que porque “hay un montón de rojos”.

Daniel inició el ejercicio realizando colecciones no figurales, sin embargo, continuando, fue capaz de ordenarlas de acuerdo a colecciones figurales sin ningún problema, podríamos decir entonces que se encuentra en una etapa de pensamiento lógico concreto.

Material: Piezas con imágenes

Se inició la actividad presentándole en forma desordenada animales, frutas y vehículos, y pidiéndole que los ordene. Daniel fue agrupando de a pares de acuerdo a su dibujo, posteriormente separó frutas por un lado, animales por otro y vehículos a parte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (150.5 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com