ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Filosofica


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

Resolución.

1- La antropología filosófica pone como centro de su reflexión al ser humano. Busca comprender al hombre como un ser que vive y sabe que vive. El saber es la dimensión propia del hombre. Él es el único ser que necesita comprenderse para saber quién es, quién quiere ser y qué puede realizar.

Esta disciplina reflexiona acerca de la existencia humana, la cual es de suyo compleja y problemática.

Las preguntas ‘’¿Quién soy?’’ ‘’¿Quién quiero ser?’’ son propias del modo de existir del hombre. Por eso la antropología filosófica se pregunta por aquello que determina y posibilita la existencia humana, en la cual reside la dignidad propia del hombre.

Para esta reflexión podemos decir que no sólo reconocemos un objeto, el hombre, sino que sabemos que ese objeto al que buscamos conocer es un sujeto. Cuando preguntamos quién es el hombre preguntamos por alguien y este alguien es un sujeto haciéndose una posibilidad que busca concretarse.

La representación que cada uno de nosotros tiene como hombre está plasmada de valores y fines, que orientan nuestra acción.

La subjetividad humana es una subjetividad que interpreta, lo cual implica una toma de posición respecto de sí y de los otros.

De este modo, los hombres vamos dando significado a nuestras acciones. En la vida de cada hombre se relacionan unos momentos y se olvidan otros, se van armando estructuras significativas desde donde se comprende el pasado y se proyecta el futuro. La vida humana es un acontecer que se va narrando, es historia.

La antropología filosófica es necesariamente histórica. Recoge lo que el hombre ha dicho de sí mismo y lo interpreta desde el presente. La antropología debe hacerse cargo de esta dimensión histórica del hombre, de la red de significados que se van construyendo en el tiempo.

Esta disciplina contemporánea se ha ido haciendo cargo de los aportes de las diferentes ciencias, ubicándose en el cúmulo de saberes que nos ofrecen, preguntándose en que modifican el concepto que el hombre tiene acerca de sí. Reflexiona tratando de integrar estos datos e interesándose en mostrar el entrecruzamiento que se produce entre lo determinado y lo indeterminado de la vida humana, entre condicionamientos y libertad.

El debate en tomo del objeto de la antropología filosófica y de su estatuto epistemológico, hoy se ha vuelto problemático.

Hoy hablamos de antropologías filosófica, cultural, religiosa, médica. El hombre se vuelve objeto de conocimiento a la vez que se disuelve como objeto, es decir, que poseemos discursos acerca del hombre pero no hay una idea integrada y unitaria del hombre.

¿Por qué ha ocurrido esto? Para responder esta pregunta atendemos a la diferencia entre tema y problema. Durante la antigüedad y el medioevo, el hombre ha sido un tema de reflexión pero se devela como problema.

Este camino, la antropología filosófica fue paulatinamente saturado el discurso filosófico. De este modo, la perspectiva antropológica fue constituyéndose en la perspectiva privilegiada desde donde pensar, o bien hacia donde conducir y desde donde resolver todas las cuestiones.

2- Scheler:

Busca precisar la posición especial del hombre en relación a los otros seres vivos mostrando que éste no puede ser un puro producto de la evolución de la vida.

Por un lado indica las características constitutivamente diferentes que posee el hombre respecto de los otros seres vivos, y subordina el concepto de hombre al del animal. A este concepto de hombre Scheler lo llama concepto sistemático natural.

Scheler se pregunta cómo plantear una concepción del hombre que no desconozca el saber científico, pero a la vez no reduzca lo proporcionalmente humano a un mero materialismo evolucionista.

El filósofo decía que si analizamos a los seres vivientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com