ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre. La antropología filosófica


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

        [pic 1]        [pic 2][pic 3]

        EL HOMBRE.        [pic 4]

Ensayo de filosofía.

[pic 5][pic 6]


Introducción: [pic 7]

¿Qué es el  hombre?

La antropología filosófica –que atiende a un campo más abarcador que la antropología científica- intenta responder la problemática involucrada con los temas del origen y la esencia del hombre, es decir, lo que es específicamente humano, pues esta entrañada cuestión ha sido interrogada durante épocas, donde se puede decir que, todos los filósofos trataron y tratan de contestar esta pregunta según su perspectiva.

De grandes pensadores como Platón que definía al hombre, en forma jocosa, como ‘‘un bípedo implume’’, Aristóteles mencionaba que ‘‘el hombre es un animal político, un animal que habla’’; los estoicos y luego los escolásticos, pensaban que ‘‘el hombre es un animal razonable’’ y entre gran listado de filósofos como Rabelais, ‘‘el hombre es un ser que ríe’’, para Descartes, ‘‘un ser que piensa’’, para Kant, ‘‘un ser que juzga’’, para Marx, ‘‘un ser que trabaja’’ y para Bergson, ‘‘un ser que crea’’. (“Invitación a la filosofía”; André Comte-Sponville)

Y así, la lista sigue, sin embargo, estas definiciones son limitadas, porque no se llegan a creer íntegras al significado que se busca; porque el hombre no se puede definir por lo que hace sino por lo que es.

En síntesis, el hombre podrá denominarse de diferentes maneras, y con esto, podrá haber guerras de pensamientos de diferentes ramas de la filosofía o incluso fuera de ésta, pero lo que nunca dejará de ser es un hecho viviente.


Empecemos por el inicio: El  pensamiento en  la antigüedad. Cuando hablamos del pensamiento en la antigüedad, inmediatamente nos dirigimos a Grecia; cuna del pensamiento filosófico, pues es allí donde, aproximadamente seis siglos antes de la era cristiana, se logra dar las primeras explicaciones racionales sobre el origen y la constitución de

La Edad Media es una época donde Dios va ser el centro de todas las explicaciones tanto del mundo y de la ciencia. Dios se convierte en el más importante desafío para la Edad Media, y es en este momento donde la teología se convierte en la lupa con que se va a analizarlo todo.

En la Modernidad vamos a encontrar importantes rupturas con la antigüedad. El espíritu moderno se define de buen grado por la ruptura con el pasado, por la reacción contra Aristóteles y la Escolástica, por la liberación de la razón humana respecto al dogma cristiano y de la fe, y, de una manera todavía más significativa, por la repudiación de una filosofía del orden universal y la sustitución de un realismo tradicional por un nominalismo radical.

El pensamiento en la Edad Postmoderna se caracteriza por una serie de críticas entabladas a la vida Moderna. En primer lugar, esta época postmoderna se caracteriza porque la Verdad Absoluta se ha debilitado, hasta el punto de que en la Postmodernidad no se habla de "verdad" sino de "verdades", es decir, la verdad depende de los distintos sujetos.

Sin duda alguna, esta globalización de pensamientos, no hacen más que recalcarnos lo influyentes que son los entornos culturales conforme pasa el tiempo, sin embargo, si retomamos una o varias ideas de aquellos pensadores, ya sean variadas o parecidas, estaríamos cayendo en una paradoja, puesto que, podrá convencernos, pero nunca podría ser la misma, ¿por qué? Sencillamente porque aquella representación tomó pensamiento y palabras; tomó esencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (121.5 Kb)   docx (43.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com