ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Pensamiento Antropologiaco


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

Historia del pensamiento Antropológico

Integrantes:

Estefanie Moran

Adelkis Olivares

Juliet Montiel

Responda las siguientes preguntas basándose en lo observado en el capitulo “La batalla de los Dioses” del documental “El espejo enterrado” de Carlos Fuentes.

1- ¿Cómo se caracterizaban los grupos humanos del territorio llamado hoy América antes de la conquista Europea? ¿Eran grupos homogéneos?

R: Eran grupos indígenas, los describían como Nómadas, personas que se trasladan de un lugar a otro, en lugar de establecerse permanentemente en un solo lugar para aprovechar los alimentos de cada estación, y cazadores todos inmigrantes a estas tierras. Eran grupos homogéneos ya que compartían las mismas características, practicas, instintos, rituales, creencias, entre otros. Aprendieron a dominar la naturaleza, ya que por ser los primeros pobladores, estaban expuestos a sus catástrofes sequia, diluvio, terremoto, o el fuego según ellos si la misma podía alimentarlos y protegerlos de igual manera podría abandonarlos y agredirlos.

2- ¿Cómo fue el encuentro entre pobladores indígenas y europeos? ¿Cómo cambiaron sus vidas luego del encuentro? ¿Cómo se veían los unos a los otros?

R: Para los indígenas la llegada de los europeos fue vista como una amenaza, ellos creían que los Dioses habían vuelto y sus guerreros tenían 2 cabezas y 6 patas, según ellos la profecía se había cumplido y su cultura estaba en peligro, así que decidieron hacerle regalos a Hernán Cortes, quien era el capitán de ese navío e incluso el pueblo le entrego 20 mujeres para calmarlos ya que los europeos venían con la intención de adueñarse de todo eran codiciosos y crueles. Este hecho termino acabando con la civilización azteca

3- A su juicio ¿Cuál fue la actitud adoptada por los conquistadores españoles en América? ¿Cómo justificaban su acción?

R: Tenían miedo de ser derrotados ya que solo eran 500 y estaban muriendo de fiebre, ataque de indios, frio pero Cortes se negaba a regresar con las manos vacías. Querían saber si México era tan grande como se decía, en su momento los indígenas fueron secuestrados por los españoles y su esculturas fueron destruidas, substituyéndola por el cristianismo, ellos solo querían poder el cual después de arduas batallas les fue negado.

4- ¿Cuál proceso biológico y cultural tiene lugar luego de este encuentro?

R: El Mestizaje es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando nacimiento a nuevas razas. Fue gracias a la unión de Malinche o Marina como la bautizaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com