ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Crítico Sobre La Aplicación De La Investigación En La Contabilidad


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

Análisis crítico sobre la aplicación de la Investigación en la Contabilidad

La epistemología, medio para terminar con la negación científica de la Contabilidad La epistemología, como rama de la filosofía, es el medio para terminar con la discrepancia relacionada con la negación científica de la Contabilidad.

Dicha discrepancia debería ser re- suelta por los contadores públicos. Sin embargo, como la mayoría de ellos carecen de preparación epistémica y visión panorámica sobre problemas epistemológicos (semánticos, gnoseológicos, metodológicos, ontológicos, axiológicos, éticos y estéticos); económicos (relacionados con el neoliberalismo, la economía social de mercado, etc.); políticos (sistemas y subsistemas sociales); ideológicos (ideología para el desarrollo o subdesarrollo) y otros conocimientos que permitan describir, explicar y analizar mejor dichos problemas, continúan “cargando la cruz” de la imprecisión de la Contabilidad.

La interrogante “qué es la contabilidad” aún no ha sido resuelta definitivamente. Algunos la consideran como ciencia y otros, simplemente, como técnica. ¿A qué se debe esta imprecisión dicotómica? A que, cuando eran estudiantes de pre–grado, no fueron motivados por las facultades de Contabilidad para sumergirse en las aguas frías de la investigación. En efecto, no incentivaron su inteligencia ni fecundaron su imaginación para formarse como investigadores preparados para contribuir con el desarrollo científico de la Contabilidad y capaces de dar solución a problemas de la empresa al generar y aplicar habilidades técnicas, conceptuales, de diseño y de toma de decisiones coherentes con la realidad local, regional, nacional e internacional. Estas deficiencias tampoco son cubiertas por los colegios de contadores públicos que dan mayor énfasis a los aspectos normativos que a los filosóficos o epistemológicos, reduciendo sus conocimientos a una visión tubular de alto contenido normativo.

Actualmente, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Contabilidad se realiza trasmitiendo conocimientos sobre su procedimiento o sobre la norma contable. La norma puede constituirse en un principio internacional o en el fundamento del plan de cuentas que sirve como base del aprendizaje, pero con ello el alumno no aprende contabilidad: solo aprende a contabilizar. Está más interesado por el proceso contable que puede ser mecánico que por su fundamento; se orienta más al hacer que al saber, induciendo erróneamente a algunos contadores a sostener que la Contabilidad no es ciencia sino técnica, plasmada en la técnica registral, de medición del valor y de la información contable. Se utilizan correctamente las normas pero se ignoran los fundamentos lógicos que los avalan, su conexión con la epistemología contable y con otros sistemas lógicos que le dan consistencia al conocimiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com