ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Riesgo Ambiental De Un Museo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  3.745 Palabras (15 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 15

6 ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS

Esta es una de las secciones más importantes del Estudio de Riesgo Ambiental ya que permite determinar los radios de afectación a causa de un accidente. Para el proyecto en estudio, el radio de afectación se circunscribe a la sala actual de exhibición del museo, por lo que los riesgos de ocurrencia de algún accidente, que pudieran darse durante la ejecución del proyecto, no solo afectarán a la obra en sí y sus trabajadores, sino que también afectará a las colecciones en exhibición.

6.1 Antecedentes de accidentes e incidentes

Actualmente no se cuenta con un registro de accidentes e incidentes que se hubieren producido en el Museo de Estanzuela, por lo que en este apartado incluimos los accidentes e incidentes que podrían ocurrir a consecuencia de la ejecución del proyecto.

6.2 Antecedentes del Museo de Estanzuela

El Museo de Paleontólogía, Arqueología, y Geología de Estanzuela, Zacapa conocido actualmente como “Museo Roberto Woolfolk Saravia”, reúne piezas arqueológicas encontradas en esa área, murales de representaciones mayas, así como una extensa variedad de muestras de la fauna de la región.

Esta sala fue inaugurada en 1974. Teniendo como propósito principal: conocer el origen de los animales pre-históricos y los vestigios arqueológicos que se exhiben en el museo.

Se encuentra ubicado en el Barrio El Museo, calle Ing. Woolfolk, km. 141, Estanzuela, Zacapa. El área del terreno es de 3,839.31 m², con unas dimensiones aprox. de 71.81m x 57.63 m en sus lados más largos.

En el año 2010 se realizó una remodelación del mismo, con el objetivo de fortalecer aspectos de infraestructura, guión museográfico y aspectos científicos. Esta remodelación formaba parte de la primera fase que corresponde a infraestructura, así como guión científico que permitiría fortalecer al museo como un ente educativo en temas paleontológicos y arqueológicos. Actualmente se contempla otra remodelación que incluirá: la construcción de 9 módulos, parqueo, áreas de jardinización y circulación.

Se prevé la conservación de algunas de las estructuras actualmente existentes, tales como: el parqueo y el edificio donde funciona el museo. El resto de módulos tales como: garita, módulo de baños, quioscos de venta de artesanías y bodega de mantenimiento entre otros se eliminarán.

6.3 Identificación de riesgos para el museo y los objetos que componen la colección en exhibición

El análisis de riesgo debe tener en cuenta todos los peligros capaces de deteriorar seriamente las colecciones o el propio museo.

1. Riesgos provocados por catástrofes naturales

• Inundaciones: como ya se indicó con anterioridad, el Museo de Estanzuela se encuentra ubicado dentro de la cuenca del Río Motagua, con una probabilidad de ocurrencia de inundación media (del 36% para la Vertiente del Caribe), estas inundaciones se generan debido al incremento de caudal por lluvias intensas. Los daños provocados por el agua, que podrían entrar sin control ni contención en el museo, podrían presentar desde las reacciones químicas que pueden sufrir los metales en contacto directo con el agua, hasta la proliferación de plagas de micro organismos, pasando por daños mecánicos derivados de la propia fuerza del agua. Podrían Modificar las condiciones habituales de humedad relativa.

• Sismos: El Museo de Estanzuela se encuentra localizado dentro de la Zona de Falla Motagua Polochic, la cual presenta una frecuencia de sismos baja (entre 115 a 418 sismos por año). El último sismo importante se presento en el año 1,976, el cual provocó un terremoto que afectó a todo el país.

2. Averías técnicas

• Daños del edificio del museo (incluye incendios, daños estructurales, desperfectos en sistemas eléctricos y especiales): el edificio donde se encuentran actualmente las colecciones del museo, fue construido en el año 1974, habiendo soportado el terremoto de 1,976. Durante el año 2010 se realizó una remodelación del mismo, tomando como parte importante la estructura de dicha sala.

• Interrupciones de los servicios básicos (energía eléctrica, agua): El Municipio de Estanzuela cuenta con una serie de servicios básicos e infraestructura que es prestada por el Estado, las Municipalidades e instituciones privadas. El agua potable es proporcionada por la Municipalidad, teniendo Estanzuela el mayor índice de cobertura. La energía eléctrica es proporcionada por la Empresa DEORSA, y al igual que con el servicio de agua cuenta con un 97% de cobertura en el casco urbano del Municipio. Además se cuenta con red de drenajes, servicio de extracción de basura municipal, planta de tratamiento de aguas servidas con destino final el Río Motagua, tratamiento de desechos sólidos por medio de la quema de la basura y posterior traslado al basurero municipal. Hasta el momento en que se realizó el presente estudios no se reportan interrupciones prolongadas de los servicios básicos, salvo por mantenimiento de las redes de conducción, siendo las mismas por un plazo relativamente corto.

• Contaminación por derrames: Las contaminaciones por derrames, pueden ser debidos al mantenimiento de vehículos y maquinaria. Dichos derrames en general se conducen a los drenajes o al suelo directamente, provocando así contaminación de aguas superficiales y subterráneas y el suelo superficial. En lo relativo a fugas de gas, estas se deben a la falta de control en el uso de empaques en buen estado en los cilindros de gas y por el deterioro que estos últimos han sufrido por su uso.

• Daños por realización de obras arquitectónicas: Si las obras arquitectónicas de rehabilitación o ampliación del museo se realizan sin proceder previamente al desalojo de las colecciones, se pueden producir situaciones anómalas en las que la vibración en muros o pavimentos puedan provocar daños en las colecciones. Otros daños asociados pueden venir causados por la presencia de polvo y por los cortes de suministro eléctrico.

3. Accidentes

• Degradación de las colecciones: Uno de los principales agentes de degradación de las colecciones en museos son los contaminantes atmosféricos: SO2 , NO, O3 , los compuestos de azufre reducido (SH y COS) y, en particular, los compuestos orgánicos volátiles (COV), además de la humedad relativa, la luz, la temperatura y el polvo. En lo que respecta a la ejecución del proyecto en sus primeras fases, el mayor agente de degradación que podría afectar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com