ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Ambiental


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  2.908 Palabras (12 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 12

El riesgo ambiental se define como: La probabilidad de daños a una comunidad o grupo humano en un lugar dado, debido a las amenazas propias del ambiente y a la vulnerabilidad de los elementos expuestos. (Delgado, 2007).

El concepto de riesgo involucra otras dos variables muy importantes a definir: Amenaza y Vulnerabilidad.

Como se habla de riesgos ambientales, es pertinente hablar de Amenaza y vulnerabilidad con un enfoque ambiental. La amenaza ambiental se define como: La probabilidad de ocurrencia de eventos discontinuos o no periódicos en el ambiente del Sistema (emergencias) que ejercen tal presión sobre el mismo que pueden cambiar su estructura y/o comportamiento porque exceden su capacidad de ajuste (Delgado, 2007). Una definición mas general de amenaza es: "La probabilidad de ocurrencia de un evento potencialmente desastroso durante cierto período de tiempo en un sitio dado"(Delgado, 2007).

La vulnerabilidad se define como: "la propensión al cambio que tiene un sistema (desde un individuo hasta un país) por no ser suficientemente resiliente o capaz de ajustarse (absorber los cambios) producidos por una emergencia ambiental"(Delgado, 2007). Una definición mas sencilla es: La capacidad de cambio que tiene un sistema ante las amenazas ambientales (Delgado, 2007).

El termino "resiliente" viene de "resilencia", que es la resultante de la Capacidad de anticipación, la Capacidad de respuesta y la Capacidad de recuperación de un Sistema Ambiental. Varía con el tiempo (Delgado, 2007).

Dentro del concepto de vulnerabilidad se discrimina: Vulnerabilidad Directa, que vincula a la población con elementos físicos de la estructura interna de la ciudad, y Vulnerabilidad Funcional, que relaciona a la población con la estructura de actividades (Delgado, 2007).

Desde el actual paradigma de los riesgos, la vulnerabilidad urbana se la entiente como propensión de personas, bienes y actividades a ser dañados, se clasifica a la vulnerabilidad urbana como de dos tipos:

• Vulnerabilidad física

• Vulnerabilidad social

La vulnerabilidad física se ha definido como capacidad o propensión de ser dañada que tiene la estructura y funciones del elemento estudiado, en particular cuando se trata de una persona, una edificación o una comunidad. La vulnerabilidad social está menos precisada en la literatura pero, haciendo un símil con la definición anterior, diríamos que es la capacidad de afectación de la calidad de vida de un individuo, una familia o una comunidad, ante las amenazas de origen social o natural que le ofrece su ambiente.

Los conceptos de vulnerabilidad física y social, desde la perspectiva de la evaluación de riesgos socionaturales, se usan para distinguir la afectación a estructuras y funciones urbanas de la afectación a personas y bienes, que en el segundo caso, puede ser tanto física como psicológica. En última instancia, la afectación o daño de estructuras y servicios también afecta la calidad de vida.

En un principio se habló que el CENAMB ha venido aplicando una metodología de Auditoria de vulnerabilidad urbana, El termino viene de vulnerabilidad de edificaciones, que denominados Auditoria de vulnerabilidad de edificaciones, para esta línea de investigación se propone un enfoque integral de la vulnerabilidad de edificaciones, que combina las propuestas provenientes de la Escala Macrosísmica Europea, la Norma COVENIN de edificaciones sismorresistentes, diversos índices de vulnerabilidad y las propuestas de seguridad y confort bioclimático (Delgado, 2007). Este tipo de trabajo es los que nos permitirá hacer una mejor gestión de riesgos.

La Gestión de riesgos se define como: Proceso social complejo que conduce al planeamiento y aplicación de políticas, estrategias, instrumentos y medidas orientadas a impedir, reducir, prever y controlar los efectos adversos de fenómenos peligrosos sobre la población, los bienes y servicios y el ambiente. Acciones integradas de reducción de riesgos a través de actividades de prevención, mitigación, preparación para, y atención de emergencias y recuperación post impacto.( “Sobre la Gestión del Riesgo: Apuntes hacía una Definición”, Allan Lavell, Ph.D.)

Riesgos ambientales

Riesgo ambiental

En ciencias ambientales se denomina riesgo ambiental a la posibilidad de que se produzca un daño o catástrofe en el medio ambiente debido a un fenómeno natural o a una acción humana.

Clasificación

Los riesgos pueden clasificarse como riesgos naturales, debidos a los fenómenos naturales, y riesgos antropogénicos, debidos a las acciones humanas.

Riesgos Naturales. Ejemplos son los asociados a fenómenos geológicos internos, como erupciones volcánicas y terremotos, o la caída de meteoritos. Las inundaciones, aunque debidas a causas climáticas naturales, suelen ser riesgos dependientes de la presencia y calidad de infraestructuras como las presas que regulan el caudal, o las carreteras que actúan como diques, que pueden agravar sus consecuencias.

Riesgos antropogénicos. Son producidas por actividades humanas, aunque las circunstancias naturales pueden condicionar su gravedad. Un accidente como el Bhopal (el peor accidente químico ocurrido hasta el momento) o el de Chernóbil (el peor accidente nuclear ocurrido hasta la fecha) son antropogénicos.

La actividad económica y la residencia de la población pueden crear situaciones de riesgo o someter a las poblaciones a riesgos de origen natural, al aumentar su exposición. El riesgo depende de dos factores: la peligrosidad y la vulnerabilidad. Se habla de vulnerabilidad para referirse a la importancia de los efectos esperados, que no depende sólo del fenómeno o accidente temido, sino de las medidas de prevención y de protección. Es paradigmática, en este sentido

Impacto ambiental

El impacto no implica adversidad, ya que estos pueden ser tanto negativos como positivos, la importancia del impacto dependerá de su intensidad, duración, permanencia, magnitud, y de las acciones y efectos del medio en el cual incide y los ecosistemas en que interactúa.

El Impacto negativo es una alteración que afecta la existencia, transformación y desarrollo del ecosistema y las especies que viven en el, por ello; es importante su identificación a fin de incorporar las medidas de mitigación correspondientes.

El impacto positivo es aquella acción, que mejora alguna condición o elemento natural de manera que facilite los procesos naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com