ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo ambiental.


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

RIESGO AMBIENTAL

Los seres vivos tenemos la facultad de tener una relación directa con los factores que componen el medio en el cual nos desenvolvemos, es decir, los factores vivos y los factores no-vivos (bióticos y abióticos). Casi todos los organismos son modificados por los factores externos que ocurren en la naturaleza, ellos se adaptan a los cambios que ocurren a su alrededor sin poder hacer nada al respecto, solo esperan a que pasen y si son capaces se adaptan al cambio y los que no logran ir al ritmo de la tierra sencillamente se extinguen por completo, la lucha constante entre medio, comunidad e individuo. Solo el ser humano es capaz de transformar a su antojo el ecosistema, ya no se adapta a los cambios, hace que la naturaleza se adapte a él, el hombre rompe, por así decirlo, el esquema natural de “aceptar y adaptar” y lo reescribe a “transformar para la comodidad”, esta habilidad ha llevado a la especie a la cúspide de todas los ecosistemas en los cuales es posible llegar.

Aunque la raza humana sea la más privilegiada de todos los animales y especies que pueblan la tierra aún hay ciertos fenómenos de los cuales debemos cuidarnos pues todavía se nos escapan de las manos, a estas situaciones las llamamos riesgos ambientales, que no son más que la posibilidad de que se produzca un daño o catástrofe en el medio ambiente y afecte directamente al ser humano, además representa un campo particular dentro del más amplio de los riesgos, que pueden ser evaluados y prevenidos. Estos riesgos pueden ser producto de las fuerzas naturales,  producto de las acciones humanas, o de ambas.

Las primeras son aquellas que derivan de procesos naturales y pueden ser:

  • Cósmicos: tienen su origen fuera de nuestro planeta y fundamentalmente, son la caída de meteoritos y los derivados de cambios en la cantidad de radiación solar que nos llega.
  • Geológicos: se derivan de los procesos geológicos y se agrupan en dos grandes categorías, al igual que los procesos que les dan origen: endógenos y exógenos. Los riesgos geológicos de origen interno son los causados por los volcanes y los terremotos. Los riesgos externos entre los más frecuentes podemos destacar: deslizamientos y desprendimientos de rocas, hundimientos y la erosión del suelo.
  • Atmosféricos: están relacionados a las condiciones climáticas y meteorológicas que ocurren en las distintas capas de la atmósfera.
  • Biológicos: se deben a la actividad de los seres vivos y los más importantes corresponden a la producción de plagas y epidemias, enfermedades infecciosas, entre otros.

Estos riesgos generalmente no pueden ser evitados pero sí son previsibles y gracias a los avances científicos cada vez es más fácil saber cuando y donde pasaran y lograr que la mortandad en dichos eventos sea cada vez más baja. Hasta el momento casi todos los riesgos ambientales con un origen natural son previstos, con excepción de los terremotos que ocurren de manera espontánea e instantánea y no dejan chance a la pronosticación. “No podemos eliminar los peligros que causan los riesgos naturales, porque dependen de la dinámica terrestre, pero sí se pueden estimar los daños que pueden provocar y tomar precauciones para minimizarlos, así como adoptar medidas para corregir los daños ocurridos.[1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com