ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Indagatorio: 1. ¿Qué ventaja tiene la representación gráfica de un conjunto de datos experimentales?


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  3.138 Visitas

Página 1 de 2

Análisis Indagatorio:

1. ¿Qué ventaja tiene la representación gráfica de un conjunto de datos experimentales?

La presentación y análisis de los resultados experimentales debe considerarse como parte integral de los experimentos. Es realmente útil que los datos obtenidos se presenten en un gráfico, donde quede resumida la información para su apreciación y análisis. En la mayoría de los casos un gráfico es más útil que una tabla de valores.

La representación gráfica nos permite detectar datos experimentales dudosos; observar la dispersión de los datos experimentales; evaluar los diferentes comportamientos de las magnitudes involucradas; extrapolar e interpolar. También a partir del gráfico podemos deducir la relación funcional existente entre las variables estudiadas en el fenómeno.

2. ¿Qué es una función?

Una función es una relación entre dos variables, de forma que a cada valor de la variable independiente x, le asocia un único valor de la variable dependiente y, que llamaremos imagen de. Decimos que y es función de  y lo representamos por:

3. ¿Cómo analizar gráficamente un conjunto de datos experimentales que involucren tres variables?

Para representar gráficamente un conjunto de datos que involucran tres variable, se debe graficar la variable independiente con una de las dependientes dejando la otra constante parta facilitar así su comprensión esto se hace por medio de series.

La gráfica de una función de tres variables z=f(x,y) puede interpretarse geométricamente como una superficie en el espacio de forma tal que su proyección sobre el plano xy es , el dominio de f. En consecuencia, a cada punto (x,y) en D le corresponde un punto (x,y,z) en la superficie y, a la inversa, a cada punto (x,y,z) en la superficie le corresponde un punto (x,y ) en D.

Glosario

  1. Representación gráfica: es un tipo de representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos gráficos (líneas, vectores, superficies o símbolos), para que se manifieste visualmente la relación matemática o correlación estadística que guardan entre sí.
  2. Extrapolar: Calcular el valor de una variable en un punto en función de otros valores que tienen las mismas características que el primero.
  3. Interpolar: obtención de nuevos puntos partiendo del conocimiento de un conjunto discreto de puntos.
  4. Función lineal: es una función polinómica de primer grado; es decir, una función cuya representación en el plano cartesiano es una línea recta.
  5. Función potencial: a cualquier función de la forma f(x)= xᵃ , siendo a un número real fijo.

Conclusión

Las funciones nos sirven y nos son de gran ayuda para comprender y describir fenómenos físicos, económicos, biológicos o simplemente para comprender cuestiones matemáticas, como ya mencionamos son aplicables en la vida cotidiana, de otras formas en medida de su aplicación y practica podemos interpretar situaciones y darle otro punto de vista a una circunstancia o como se presente esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com