ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la cuenta corriente


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

Cuaderno 2. Segunda parte

Análisis de la cuenta corriente

La lectura “Economía abierta: la cuenta corriente” del libro Macroeconomía. Teoría y políticas, le permitió identificar las etapas de balanza de pagos y, por consiguiente, el grado de evolución de un país con base en éstas. La segunda parte de este cuaderno de trabajo le facilitará el reconocimiento de dichas etapas para el caso de México, del mismo modo que sus relaciones comerciales más importantes.

Al mismo tiempo, para avanzar en el reconocimiento de la importancia de la cuenta corriente como una variable a seguir permanentemente, desarrolle la siguiente actividad.

Instrucciones: Realice lo que a continuación se le solicita.

1. Visite la página electrónica del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) y/o del Banco de México (Banxico), extraiga la serie más larga posible con las cifras de las exportaciones y de las importaciones para el caso de México, obtenga el saldo de la balanza comercial, elabore, auxiliándose de Excel, el gráfico correspondiente a esta última variable y observe su comportamiento.

Recuerde que la presentación de un gráfico es sumamente importante debido a que mediante éste usted sintetiza toda una idea general, misma que deberá ser entendible por otros. Por ello, no olvide ponerle un título, identificar el periodo, mencionar la escala monetaria, por mencionar algunos elementos, y, en general, tome en cuenta todos los aspectos que considere convenientes.

2. Con base en los puntos anteriores indique la etapa de la balanza de pagos de México en la actualidad. Argumente esta respuesta.

3. Ahora busque la balanza de pagos mexicana más reciente, analícela distinguiendo los productos con los cuales comercia nuestro país, así como sus regiones con mayor actividad, y describa la economía mexicana con base en los datos obtenidos hasta ahora.

4. Mencione las necesidades de financiamiento del país que identifica a partir de lo anterior.

Hasta aquí debe quedarle claro que todos los procesos económicos están, de alguna manera, integrados. Los bienes y servicios que forman parte del proceso de producción generan un flujo de ingresos que se distribuye y redistribuye a los agentes económicos, formando parte de un proceso de distribución, al mismo tiempo que la producción no consumida pasa a ser parte del proceso de acumulación por medio de la inversión. Finalmente, esa inversión necesariamente requiere de un proceso de financiamiento, cerrándose con ello, las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com