ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuenta Corriente


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

La Cuenta Corriente, o Balanza de Cuenta Corriente, es un indicador económico que resume el flujo de todos los bienes, servicios, ingresos y pagos desde y hacia el país. El informe actúa como un indicador de cómo la economía del país interactúa con el resto del mundo.

La Cuenta Corriente, al igual que el PIB y la balanza comercial, es fundamental para la previsión de los tipos de cambio de la divisa nacional a largo plazo. La cuenta corriente es uno de los indicadores económicos que da una imagen más detallada de cómo la economía nacional interactúa a nivel internacional lo que ha llevado a que sea uno de los indicadores más importantes.

La Cuenta Corriente se compone de cuatro sub-balanzas:

• Balanza comercial

• Balanza de servicios

• Balanza de rentas

• Balanza de transferencias

Un valor positivo (superávit en la cuenta corriente) indica que el flujo de capital hacia el país supera el flujo de capital desde el país hacia fuera. Un valor negativo (déficit en cuenta corriente) significa que hay una salida neta de capital desde el país hacia fuera. Si se da un déficit en la cuenta corriente de forma continua y persistente puede conducir a una depreciación natural de la divisa del país, ya que tiene que salir una mayor cantidad de divisa al exterior teniendo que ser cambiada a otra divisa para realizar los pagos comerciales.

Los ingresos registrados en la cuenta corriente son los que se derivan de las actividades de ventas de mercancías, servicios y transferencias. Las exportaciones de mercancías representan la mayor fuente de ingresos en los últimos años y es uno de los rubros que más han cobrado relevancia para la economía mexicana desde que inicio la apertura hacia el exterior.

Los egresos reflejan el flujo de recursos monetarios que se dirigen al exterior por concepto de compra de mercancías – importaciones – o por el pago de servicios o la realización de transferencias. Al igual que los ingresos, la mayor cantidad de los egresos deviene de las transacciones realizadas con mercancías. Aunque éstas no han crecido al mismo ritmo que las exportaciones el incremento ha sido suficiente para duplicar su valor desde el 2000.

En los saldos se puede observar que la cuenta corriente en México ha logrado disminuir el déficit que tenía en el año 2000. Es notorio que la disminución ha sido significativa, prácticamente a la mitad, al pasar de los 18 000 a los 9 000 millones de dólares. Por supuesto, esto permite que como porcentaje del PIB también muestre una considerable reducción que ayuda a aligerar la cantidad de recursos necesarios en la balanza de pagos.

En cuanto los propios componentes del saldo, al dividirlos en los tres grandes apartados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com