ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuenta Corriente


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 7

CONTENIDO

CUENTA CORRIENTE

La cuenta corriente es un contrato entre un banco y un cliente que establece que la entidad cumplirá las órdenes de pago de la persona de acuerdo a la cantidad de dinero que haya depositado o al crédito que haya acordado. Dicha cuenta puede ser abierta y administrada por una persona o por un grupo de personas; en este último caso, según las condiciones, todos los individuos pueden estar habilitados para operar.

También se conoce como un contrato bancario donde el titular efectúa ingresos de fondos. Con una cuenta corriente se puede disponer de los depósitos ingresados de forma inmediata a través de talonarios, cajeros automáticos o la ventanilla de la caja o banco. Una cuenta que no genera intereses a favor del titular.

Artículo 521 del Código de Comercio indica: “La cuenta corriente bancaria es de dos maneras: a descubierto, cuando el banco hace adelantos de dinero; o con provisión de fondos, cuando el cliente los tiene depositados en él.”

LOS MEDIOS DE PAGO DE UNA CUENTA CORRIENTE

1. Talonario de cheques.

2. Tarjeta de crédito.

3. Tarjeta de débito.

4. Pago mediante móvil.

SOLICITUD PARA UNA CUENTA CORRIENTE

Para solicitar una cuenta corriente es necesario estar censado en el país o bien disponer de un certificado de residencia. En el momento de la apertura de la cuenta corriente, el solicitante deberá presentar su documento nacional de identidad, y otros documentos que debe consignar para la apertura de la cuenta, como son:

1. Documento de identificación.

2. En el caso de ser una empresa: escritura de constitución.

3. Informes bancarios actualizados de la persona que pretende abrirla.

4. Registro en el banco de la firma que será utilizada para girar cheques

5. Suscripción con el interesado de un documento que contenga las condiciones generales relativas a la cuenta corriente que se abre

6. Verificar la capacidad de contratación y quienes pueden obligarse por la empresa.

7. Verificar el origen de los ingresos.

8. Cada institución determina el monto mínimo de apertura.

FUNCIONAMIENTO DE LA CUENTA CORRIENTE

Una cuenta corriente actúa como un depósito con el cual el cliente podrá realizar diversas operaciones (ingresar, transferir, traspasar, extraer dinero y domiciliar pagos y nóminas). Los medios de pago asociados a una cuenta corriente son la tarjeta de crédito, tarjeta de débito y el cheque bancario. Si el cliente opera mediante cheque bancario y no dispone de un saldo suficiente, se pueden presentar dos situaciones:

1. La entidad financiera puede devolver los cheques al considerarlos sin fondos y, por tanto, los pagos no serán realizados.

2. La entidad financiera proporcionará un préstamo al cliente, los pagos se realizarán, pero la cuenta quedará al descubierto o en números rojos, lo que implicará el pago posterior de comisiones por descubierto.

Se suele cobrar una cuota de mantenimiento que puede ser semestral o anual conforme al saldo que disponga la misma cuenta. De este modo, cuanto mayor sea el saldo menor será la comisión. Por otro lado, los intereses que generan las cuentas corrientes se calculan anualmente, suelen ser bajos.

Artículo 525 del Código de Comercio: “Las partes fijaran la tasa de interés, comisión y todas las demás estipulaciones que definan las relaciones jurídicas entre el banco y el cliente.”

VENTAJAS DE LA CUENTA CORRIENTE

1. Una cuenta corriente otorga acceso al cliente a todas las prestaciones que un banco puede ofrecer (préstamos, hipotecas, ayudas, subvenciones y promociones). Se trata de un vínculo entre el cliente y el banco, una forma de asociarse y emprender una relación comercial y profesional.

2. La cuenta corriente sirve como depósito y como servicio de caja, es decir al mismo tiempo se convierte en un medio de pago a través de cheques y tarjetas.

3. Uno de los instrumentos que diferencia una cuenta corriente de una cuenta de ahorro es el cheque bancario, a través del cual podemos transferir dinero a terceros. Algunos bancos ofrecen la posibilidad de financiación de las cantidades que emitimos mediante los cheques, en el caso de que nuestra cuenta se encuentre sin fondos. De este modo, representa una ventaja porque nos permite pagar determinados bienes y servicios sin necesidad de disponer del dinero inmediatamente, aunque esto puede llevar también a un endeudamiento con el banco y a un consecuente pago de comisiones.

4. La cuenta corriente tiene asociados ciertos productos como seguros, planes de pensiones y fondos de inversión.

5. Cada vez más entidades financieras ofrecen sus servicios a través de Internet, lo que facilita el acceso a nuestra cuenta y agiliza las operaciones.

DESVENTAJAS DE LA CUENTA CORRIENTE

1. Cuando el saldo se encuentra por debajo del mínimo requerido, los costos de mantenimiento usualmente aumentan.

2. Las cuentas corrientes suelen comportar comisiones por las operaciones. Es necesario antes de abrir una cuenta corriente consultar el monto a que ascenderán las comisiones y clarificar que tipo de operaciones serán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com