ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de libros "Сomo incentivar y aumentar la productividad en las industrias"


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  Reseñas  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 6

COMO INCENTIVAR Y AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD EN LAS INDUSTRIAS.

En este libro el autor nos muestra de desde una perspectiva muy amigable como podemos aumentar nuestra productividad e ingresos teniendo un marcado y centrado énfasis en la producción dándonos pautas para mejorarla con relación a una disminución y a la reducción de los costos.

También pudimos ver de una manera más practica la manera como se deben instaurar los indicadores de gestión, esta lectura me ayudo a vislumbrar de una manera más clara la implementación de unidades de medidas, con el fin de que se nos permita plantear la actividad, programar los equipos, maquinarias, herramientas para que así pueda cumplirle al cliente en una fecha determinada, o sea, a través de la medición según lo entendido podemos tener una fecha exacta en la cual hacerla al cliente, siendo de este modo que el cliente tenga mayor satisfacción, pueda sentirse más a gusto con la empresa.

Es necesario tener muy en cuenta, que los índices de medición deben ser confiables, pertinentes, oportunos y precisos en una compañía. Ya que un indicador bien tomado, puede implicar un aumento en la productividad, puede generar reportes útiles para la toma de decisiones, puede mejorar el objetivo de la empresa en cuanto a planeación y estrategia, puede reducir costos y puede, a su vez, identificar necesidades de educación y requerimientos de desarrollo en diferentes sectores de la empresa.

Los funcionarios encontraron además, que en un proyecto de mejoramiento de la productividad hay cinco elementos claves,

1. Medición de la productividad: Se refiere a la capacidad de medir la productividad de una manera que tenga sentido y facilite el control y la acción por parte de la gerencia, y no sólo de algún parámetro conveniente.

2. Sistemas de programación a intervalos cortos: Se refiere la capacidad de detectar problemas potenciales lo más pronto posible y de emprender acciones correctivas rápidamente a fin de minimizar su impacto negativo.

Es decir, el operario de la máquina deberá llenar la “hoja de control de producción” cada hora en lo que respecta a cantidades producidas, y también debe usar el documento para detectar y definir todos los motivos de pérdidas de producción.

3. Supervisión activa/ facilitadores para el mejoramiento del personal: Ligado a los sistemas de programación a intervalos cortos, ésta inspección se encarga de que el supervisor usa el sistema de programación a intervalos cortos para interactuar con su gente de una manera positiva y constructiva, asignando tareas con tiempos, materiales y normas de calidad específicos, y quizás más importante aún, para hacer seguimiento a fin de asegurarse de que las tareas se realizan de acuerdo con la programación. A su vez, utiliza ésta información para detectar los puntos débiles de su gente, de manera que pueda ofrecer la capacitación necesaria para que todos puedan alcanzar un nivel de excelencia.

4. Sistemas de información de productividad para gerencia: Se basa en la capacidad de resumir información significativa sobre la productividad en un informe semanal para el gerente general, con lo cual éste puede identificar rápidamente las áreas que no están cumpliendo con el plan.

5. Detección y corrección de pérdidas (muda): Se debe realizar con la participación de los operarios.

Se puede observar, que para llegar a un resultado de alto nivel de productividad es necesario comenzar por el mejoramiento y corrección de todas las debilidades de los sistemas gerenciales de medición y control de la productividad, luego capacitar a las personas pertinentes para que aprendan cómo se usan adecuadamente estos sistemas.

Adicionalmente pudimos ver algunas ventajas al distinguir lo que es una Muda, entendiéndose como las actividades que no agregan valor al cliente, ya que en algunas ocasiones en dicha empresa en donde trabajamos encontramos y ejercemos diferentes actividades que en realidad no son productivas, por mencionar algunas están los cambios de máquinas, la maquinas inactivas, las perdidas internas, entre otras, luego que nosotros nos damos cuenta de las mudas debemos de proceder a buscar la manera de reducirla, para así concentrarnos más en la producción, digo reducir porque entendido que al igual la productividad nunca llegará al cien por ciento tampoco la muda llegará al cero por ciento.

Al contrario de lo que es la muda descubrimos el VAC, el cual es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com