ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del censo sobre la discapacidad


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 2

Análisis del censo sobre la discapacidad:

La discapacidad se refiere al impacto de los problemas de salud sobre el funcionamiento social de las personas, como se ha dicho antes, esto es, su habilidad para desarrollar papeles y actividades en sociedad. Es la dificultad experimentada en el desarrollo de actividades en cualquier dominio de la vida debido a problemas de salud física, mental o emocional. La discapacidad es la expresión de una limitación funcional, cognitiva o emocional en un contexto social, la brecha existente entre las capacidades de una persona y las demandas de su entorno físico y social. Se refiere a la función social más que a la función orgánica. Es la dificultad, limitación o incapacidad para ejecutar papeles socialmente definidos, tareas que se esperan de un individuo dentro de un entorno físico y sociocultural definido (tareas en distintas esferas de la vida diaria, como trabajo, empleo, educación, recreo, auto cuidados, etc.). Por tanto, la discapacidad hace referencia a las consecuencias, o al impacto, que las condiciones de salud de una persona tienen sobre sus actividades, sobre la participación de esa persona en la sociedad. Nagy (1965) definía la discapacidad como la expresión de una limitación física o cognitiva en un contexto social.

La OMS considera discapacidad cualquier restricción o falta de habilidad para ejecutar cualquier actividad en la forma o dentro del rango considerado normal para un individuo.

En su nueva clasificación (OMS, 2001) se refiere a la discapacidad como una “interacción multidireccional entre la persona y el contexto socio ambiental en el que se desenvuelve, es decir, entre las funciones y estructuras alteradas del cuerpo, las actividades que puede realizar como persona, su participación real en las mismas, y las interacciones con los factores externos que pueden actuar como barreras y ayudas”.

Las personas discapacitadas tienen dificultades motrices, ya que es difícil para ellos ir al baño, vestirse, salir a la calle sin ayuda de nadie, entrar a un medio de transporte etc. En el censo también se vio el índice de discapacidad en hombres y mujeres. La discapacidad no es solamente en miembros superiores e inferiores si no también visuales, de oído, mentales etc.

Anteriormente los discapacitados, estaban lejos de ser normales ante la sociedad, pero hoy en día se les ha dado su lugar como a cualquier persona que pueda desarrollarse sin dificultad, ellos al igual que los demás tienen derechos y se deben cumplir.

La discapacidad no es solamente en miembros superiores e inferiores si no también visuales, de oído, mentales etc.

http://www.dane.gov.co/censo/files/discapacidad/datos_departamentales.pdf

http://www.dane.gov.co/censo/files/boletines/discapacidad.pdf.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com