ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo Analisis De El Censo

luviajann5 de Noviembre de 2014

602 Palabras (3 Páginas)318 Visitas

Página 1 de 3

Segunda metodología de “El Censo” (Emilio Carballido)

1.- Datos bibliográficos del autor: Nació en Córdoba, Veracruz, en 1925. Considerado como dramaturgo, narrador y crítico. Autor de una amplia obra literaria que incluye dos tomos de cuentos, nueve novelas, antologías de teatro joven de México, de teatro infantil y Le Theatre Mexicane, en la que por primera vez aparecen obras en francés de autores hispanoamericanos y, sobre todo, ha escrito cerca de cien piezas teatrales, guiones para cine y televisión; también ha incursionado como director de escena. Como guionista de cine, ha intervenido en más de 50 películas.

2.- Estructura formal: Su estructura muestra que está conformada por diálogos cortos, lo cual ayuda que sea una presentación rápida y no tiende hacer aburrida. Un sólo acto en 16 escenas, sin una estructura clara. Fragmentada en episodios repetidos. Cuenta con diversos tipos de acotaciones, generales, personales, espaciales, temporales y sonoras.

3.- Punto de vista del autor: Objetivo

4.- Estilo: Humorístico y sarcástico.

5.- Tema: La corrupción y la ignorancia. El registro de un censo.

6.- Argumento: Es como una comedia en la queunas mujeres que tienen un pequeño taller de costura y vestidos reciben la visita de un empadronador de la Secretaría de Economía, como las mujeres no sabían que era un censo creían que el empadronador venía a cerrar su negocio porque era ilegal y no tenían permiso para tenerlo, entonces empezaron a decirle mentiras, hasta intentaron sobornarlo, después de un buen tiempo llega el señor Paco y le explicó que las mujeres no sabían que era un censo, de tal forma que el empadronador de tan desesperado que estaba decidió inventar datos falsos para dicho censo.

7.- Ambiente: En un taller decostura.

8.- Tiempo: Objetivo o cronológico.

9.- Personajes: Los personajes son seis: El Empadronador, Herlinda, Dora, Concha, Remedios y Paco quienes se ven involucrados en una serie de eventos donde

10.- Formas expresivas: Dialogo: Exposición alternada de lo que dicen dos o mas personajes. Es directo ya que el autor deja que los personajes se expresen con sus propias palabras.

11.- Conflicto: El conflicto se da entre el empadronador y las mujeres del taller de costura.

12.- Acción: •Exposición: Trata de un empadronador de la Secretaria de Economia que va a realizar un censo de comercio en un pequeño taller de costura que es ilegal y las mujeres del taller hacen todo por que el empadronador no se de cuenta que su taller no esta registrado. •Nudo: Comienza cuando el empadronador toca el timbre, Dora va a abrir y poco después vuelve muy asustada. Y avisa que está un hombre del gobierno, Herlinda pregunta, que es lo que él quería y va Dora menciona que es de La secretaria de Economía y que sabe que ahí es un taller de costuras, entra el señor y les informa que lo mandaron a hacer un censo para saber cuáles son los ingresos del negocio y sus gastos, pero el taller no estaba dado de alta, entonces le dice que no se preocupen que esto nadie lo sabrá, pero las mujeres no entendían y quisieron sobornarlo con dinero pero el empadronador se ofendió y las amenazo con demandarlas. Después de una discusión con las mujeres, llega Paco el dueño de la casa y el empadronar le explica que viene a hacer un censo pero que las mujeres no entienden lo que es. El empadronador ya estaba muy desesperado por que se le acababa el tiempo para entregar las boletas. •Desenlace. Al final Paco lo convence de que invente los datos y que creen varios negocios, todos se sientan a ayudarle a llenar las boletas.

13.- Espacio: Una vivienda en el rumbo de La Lagunilla, 1945.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com