ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Circulatorio


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 7

Indice

-OBJETIVO

-MARCO TEORICO

-MATERIALES

-METODO Y RESULTADOS

-ANALISIS DE RESULTADOS

-CONCLUSIONES

-BIBLIOGRAFIA

Objetivo

Que los alumnos identifiquen las estructuras anatomicas del corazon asi como que observen macroscopica y microscopicamente los componentes de la sangre.

Marco Teorico

El aparato circulatorio consta de dos componentes principales: el sistema vascular sanguíneo y el sistema vascular linfático.

El sistema vascular sanguíneo esta formado por las siguientes estructuras:

1.- El corazón, vaso sanguíneo modificado, especializado como bomba doble para la propulsión de sangre.

Circulación menor o pulmonar.- La sangre poco oxigenada (venosa) procedente del cuerpo entra al lado derecho del corazón a través de la vena cava superior y la vena cava inferior y la bombea por el tronco (vena) pulmonar hasta los pulmones para que se oxigene.

Circulación mayor o sistémica.- El lado izquierdo del corazón recibe la sangre bien oxigenada (arterial) de los pulmones a través de las venas pulmonares y la bombea por la aorta para que se distribuya hacia los demás órganos y tejidos del cuerpo.

2.- Las arterias, una serie de vasos eferentes que se hacen más delgados a medida que se ramifican, y distribuyen sustancias nutritivas, oxígeno y hormonas a todas las partes del cuerpo.

3.- Los capilares, una red de vasos pequeños de paredes delgadas, a través de las cuales se establece el intercambio entre la sangre y los tejidos.

4.- Las venas, vasos aferentes al corazón, que convergen en un sistema de vasos mayores que conducen los productos del metabolismo celular.

La función del sistema vascular linfático es recolectar la linfa, que es el exceso de líquido tisular extracelular, y devolverlo al sistema cardiovascular. Por lo tanto, el sistema linfático brinda transporte en un solo sentido, comienza en los tejidos en forma de túbulos ciegos, consta de capilares y vasos linfáticos de diversos calibres. A lo largo del trayecto de los vasos linfáticos están esparcidos ganglios linfáticos que añaden linfocitos a la linfa que pasa a través de ellos.

EMBRIOLOGIA DEL CORAZON

El tubo cardiaco primitivo único tiene su origen por la fusión de los tubos endocardicos cuando son llevados hacia la línea media en la futura región torácica. Este tubo cardiaco primitivo entre la quinta y octava semana se desplaza, se pliega y se tabica para formar las cuatro cavidades del corazón definitivo, estableciendo las bases de la circulación pulmonar y sistémica.

Del extremo cefálico al caudal se encuentra el tronco arterioso, seguido del bulbo arterioso o bulbus cordis, el ventrículo primitivo, el atrio primitivo, al final los cuernos derecho e izquierdo del seno venoso.

Con el crecimiento rápido el bulbo arterioso se desplaza en sentido caudal y a la derecha y el ventrículo primitivo en sentido cefálico y a la izquierda para formar el asa bulboventricular; quedando la aurícula primitiva y el seno venoso dorsales al asa bulboventricular y al tronco arterioso.

Del tronco arterioso se forma la aorta ascendente y la pulmonar, la parte caudal del bulbo arterioso da origen al ventrículo derecho y el ventrículo primitivo al izquierdo.

La tabicacion comienza a la mitad de la cuarta semana con la aproximación y fusión de las dos protuberancias mesenquimatosas, de las paredes anterior y posterior del conducto auriculoventricular para dividirse en dos canales: derecho e izquierdo. Al corazón se le estudian: base, vértice, tres caras y tres bordes.

Base.- Esta formada sobre todo por la aurícula izquierda y en menor medida por la derecha, se extiende desde la bifurcación del tronco pulmonar (arteria pulmonar) por arriba, hasta el surco coronario o auriculoventricular por abajo. Recibe las venas pulmonares a los lados derecho e izquierdo de la aurícula izquierda, y las venas cavas superior e inferior, en los extremos superior e inferior de la aurícula derecha.

Vértice.- Esta formado por la porción inferolateral del ventrículo izquierdo.

Cara Anterior (esternocostal).- Formada principalmente por el ventrículo derecho.

Cara Diafragmática (inferior).- Configurada en esencia por el ventrículo izquierdo y en parte por el derecho; se relaciona básicamente con el tendón central del diafragma.

Cara Pulmonar (izquierda).- Formada casi exclusivamente por el ventrículo izquierdo; ocupa la impresión cardiaca del pulmón izquierdo.

Aurícula derecha. Esta cavidad forma el borde derecho del corazón y recibe sangre venosa de la vena cava superior, vena cava inferior y el seno coronario. La orejuela derecha es una bolsa muscular cónica que aumenta la capacidad del la aurícula derecha. El interior de la aurícula derecha: tiene una parte posterior lisa, de paredes finas (seno venoso), en la que desembocan las venas cavas y el seno coronario; tiene los músculos pectíneos en su pared anterior, estas paredes (lisa y rugosa) están separadas por la cresta terminal; presenta el orificio auriculoventricular derecho que comunica a la aurícula con el ventrículo derecho; finalmente presenta el tabique interauricular que separa ambas aurículas, donde se identifica la fosa oval.

Ventrículo derecho. Da forma a la mayor parte de la cara anterior y presenta el cono arterioroso (de la pulmonar), que en la configuración interna forma el infundíbulo, en el mismo interior del ventrículo se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com