ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Digestivo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 10

CUESTIONARIO DEL APARATO DIGESTIVO

1. CAPAS DEL TUBO DIGESTIVO

Generalmente presenta 4 capas:

Mucosa: capa mas interna, Una mucosa es una capa formada por epitelio y el tejido conjuntivo subyacente, que reviste las paredes internas de aquéllos órganos que están en comunicación con el exterior del cuerpo. Suele estar asociada a numerosas glándulas secretoras de moco. En general, presenta funciones de protección, secreción y absorción.

Sub mucosa o celulosa: en ella se encuentra el plexo de MEISSNER encargado de estimular a la glandula de secreción.

Muscular: tiene dos capas la circular interna y la longitudinal externa, entre ambas capas se encuentra el plexo Auerbach encargado de los movimientos peristálticos.

Serosa: es la paca mas externa y falta en el esófago y en la parte distal del recto.

2. CUAL ES LA FORMULA DENTARIA

La boca esta dividida en la arcada dentaria en un parte anterior o vestíbulo bucal y por atras la boca, también se encuentran las encías y los dientes que en el adulto son en numero de 32 (4 incisivos, 2 caninos, 4 premolares, 6 molares).

3. PARTES DE LA FARINGE

Rinofaringe o porción nasal:

Región superior de la faringe que se encuentra en contacto con la parte posterior de la nariz. Se extiende desde la base del cráneo hasta el paladar blando donde comienza la orofaringe. También se denomina nasofaringe.

Orofaringe o porción bucal:

La orofaringe, bucofaringe, mesofaringe o porción bucal de la faringe o garganta, es una región anatómica que nace en la porción más posterior de la boca, desde el paladar blando hasta el hueso hioides e incluye el tercio posterior de la lengua.1 En su cara anterior, la orofaringe limita con la cavidad bucal por medio de los pilares palatinos anteriores y posteriores y a cada lado con las amígdalas palatinas.

La faringe-laringea

4. MENCIONE LAS GLANDULAS SALIVALES

• Parótidas: abren a nivel de las mejillas por el conducto de Stenon.

• Glándulas submailares: que a través del conducto de Wharton se abre al suelo de la boca.

• Las glándulas sublinguales: que por el conducto de Rivinius se abre al suelo de la boca.

5. INICIO Y TERMINACION DEL ESOFAGO

Mide 25 cm su limite superior esta a nivel del borde inferior del cartílago cricoides y su limite inferior termina en el cardes del estomago.

6. PARTES DEL ESTOMAGO

El estómago se localiza en la parte alta del abdomen. Ocupa la mayor parte de la celda subfrénica

izquierda. La parte de estómago que queda oculta bajo las costillas, recibe el nombre de Triángulo de Traube, mientras que la porción no oculta se denomina Triángulo de Labbé. Partes:

El fondo: El Fundus es la porción superior del estómago. Es donde se produce la acumulación de los gases, que se puede apreciar en una radiografía de abdomen en bipedestación (de pie). El signo radiológico se conoce como cámara de gases.

El cuero: El cuerpo es la parte que ocupa la mayor parte del estómago.

El antro: El antro es una zona de estrechamiento que sirve de antesala al píloro. El píloro o esfínter pilórico une el final del estómago con la 1ª porción del intestino delgado.

7. FUNCIONES DEL ESTOMAGO

• almacenar temporalmente el alimento.

• secreción de acido clorhídrico por las células parietales del cuerpo.

• Forma el pepsinógeno por las células principales del cuerpo.

• También forma la lipasa gástrica que interviene en la digestión de grasas.

• Las células parietales también producen el FACTOR INTRINSECO encargado de la absorción d la vitamina B12.

8. FACTOR INTRINSECO DONDE SE PRODUCE Y FUNCION

En las células parietales

9. FUNCION DE LAS CELULAS PARIETALES DEL ESTOMAGO

Secreción del acido clorhídrico, las células parietales también producen el factor intrínseco encargado de la absorción d la vitamina B12.

10. FUNCION DE LAS CELULAS PRINCIPALES DEL ESTOMAGO

Aquí se forma el pepsinógeno

11. FUNCION DE LA GASTRINA

Estimula la producción de acido y pepsinogeno y la producción del moco gástrico muy importante para proteger a la mucosa gástrica del acido.

La gastrina es una hormona polipeptídica segregada por las glándulas pilóricas del antro del estómago y por las fibras peptidérgicas del nervio vago. Estimula la secreción de ácido clorhídrico y pepsinógeno (precursor de la pepsina liberado por células pépticas) que se activa como pepsina al entrar en contacto con el ácido en el estómago. La gastrina llega a los receptores de ésta que se hallan en la membrana de las células parietales (C2) de las glándulas fúndicas del estómago, provocando la liberación de HCl. Otros factores liberadores de gastrina son: la distensión de la pared gástrica por alimentos, PH alcalino de alimentos semidigeridos y la estimulación de receptores RH2 histaminergicos.

La secreción de gastrina es disminuída por fármacos de acción sobre receptores de ACH (M1), por ejemplo, la pirenzepina. También si la concentración ácida en el estómago aumenta, disminuye la secreción de gastrina.

12. DONDE SE PRODUCE LA SECRETINA Y SU FUNCION?

La secretina es una hormona producida por las células que estimulan al páncreas para producir jugo pancreático alcalino,

13. DONDE SE PRODUCE LA COLECISTOCININA-PANCREOCININA Y SU FUNCION

Se produce en el intestino delgado, estimula la secreción del jugo pancreático y la contracción de la vesícula biliar para que expulse la bilis al intestino.

14. PARTES DEL INTESTINO DELGADO

Intestino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com