ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aparato Digestivo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.620 Palabras (11 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 11

I. Introducción……………………………………………………………………..2

II. Desarrollo del marco teórico…………………………………………………..3

1. Aparato digestivo humano…………………………………………………….3

2. Estructura del tubo digestivo…………………………………………………..3

2.1. La boca……………………………………………………………………….3

2.2. La saliva……………………………………………………………………...3

3. Faringe……………………………………………………………………………4

4. Esófago…………………………………………………………………………...4

5. Estomago…………………………………………………………………………4

6. Digestión intestinal………………………………………………………………5

7. Intestino delgado…………………………………………………………………5

8. Intestino grueso…………………………………………………………………..6

9. Páncreas…………………………………………………………………………..6

10. Hígado……………………………………………………………………………..6

11. Vesícula biliar……………………………………………………………………..7

III. Conclusión…………………………………………………………………………8

IV. Bibliografía………………………………………………………………………..9

V. Anexos…………………………………………………………………………….10

I. Introducción

El aparato digestivo está constituido por el conjunto de órganos y flujos que intervienen en el proceso de transformación de nutrimentos, para adaptarlos de forma que puedan ser asimilados. Más que ningún otro sistema del cuerpo humano, los órganos digestivos nos hacen ser conscientes cuando entran en acción y funcionan bien, y cuando están alterados y necesitan atención. El hambre y la necesidad de vaciar los intestinos son dos de los mensajes que no podemos ignorar por mucho tiempo.

1. Aparato digestivo humano

En el hombre, el aparato digestivo consta de un conducto a lo largo del cual se disponen diversos órganos y estructuras, que son atravesados por el alimento durante su proceso de transformación, más las partes por las que pasa la porción sólida de los alimentos que es expulsada como desecho. Asimismo lo integran otros órganos que intervienen en los procesos digestivos aportando los jugos necesarios para tal fin. Los constituyentes básicos del aparato digestivo humano son la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. Por su parte, las glándulas que segregan los jugos digestivos son las glándulas salivales, las glándulas gástricas, el páncreas, el hígado y, asociados a este último, la vesícula biliar y los conductos biliares.

2. Estructura del tubo digestivo.

El tubo digestivo está formado por: la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, y ano. El tracto digestivo es un tubo muscular que se extiende desde la boca, a través del estómago y los intestinos, hasta el ano. Su función es descomponer la comida en sustancias que puedan ser absorbidas en la corriente sanguínea para su distribución a las células, y eliminar los productos de desecho. Las glándulas salivales, el páncreas y el sistema biliar conectan con el tubo digestivo y producen sustancias esenciales para una digestión sana

2.1. La boca

Conforma la apertura anterior del aparato digestivo y es la cavidad por la que penetra el alimento. El órgano presenta funciones relacionadas con la fisiología de la digestión y la respiración e interviene también en la articulación de palabras. En la cavidad bucal desembocan las glándulas salivales, que segregan saliva, cuyas funciones son:

• actuar de lubricante

• destruir parte de las bacterias ingeridas con los alimentos

• comenzar la digestión química de los glúcidos mediante una enzima, la amilasa o ptialina, que rompe el almidón en maltosa.

2.2. La saliva

Está formada, en un 95% por agua y el 5% restante por solutos tales como iones sodio, potasio, cloruro, bicarbonato y fosfatos. Hay además una sustancia serosa llamada mucus y dos enzimas: La amilasa salival y la lisozima.

3. Faringe

Es la faringe un conducto muscular membranoso que comunica la boca con el esófago. La entrada de alimento a las vías respiratorias es impedida por la epiglotis, que es un cartílago situado al principio de la laringe que la cierra cuando se traga el alimento, para que éste pase al esófago.

En el hombre mide unos 13 cm y queda delante de la columna vertebral. Alberga las amígdalas y, en los niños, los ganglios adenoides. La faringe es un tubo muscular que comunica el aparato digestivo con el respiratorio. Para que las vías respiratorias permanezcan cerradas durante la deglución, se forma en la faringe un repliegue, llamado epiglotis, que obstruye la glotis. De esta forma se impide que el alimento se introduzca en el sistema respiratorio. Al tragar comida esta abandona la boca y viaja por la faringe o garganta para entrar en el esófago.

4. Esófago

Se denomina esófago al conducto que une la faringe con el estómago. Mide aproximadamente unos 25 cm de largo por 4 cm de diámetro y es un órgano musculoso encargado de conseguir que el alimento pase desde la faringe hasta el estómago mediante contracción muscular. En el ser humano tiene una longitud que oscila entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com