ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Digestivo


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  2.243 Visitas

Página 1 de 9

APARATO DIGESTIVO.

Divisiones del tubo digestivo.

Como consecuencia del plegamiento cefalocaudal y lateral del embrión, una porción de la cavidad del saco vitelino revestida de endodermo queda incorporada al embrión para formar el intestino primitivo. Las otras dos porciones de la cavidad revestida por endodermo, el sacovitelino y la alantoides, permanecen en posición extraembrionaria.

Tanto en el extremo cefálico como en la porción caudal del embrión, el intestino primitivo forma un tubo ciego, el intestino anterior y el intestino posterior, respectivamente. La parte media, el intestino medio, conserva por un tiempo su comunicación con el saco vitelino a través del conducto onfalomesentérico o pedículo vitelino.

Por lo general se estudia el desarrollo del intestino primitivo y sus derivados en cuatro partes: a) el intestino laríngeo o laringe, que se extiende desde la membrana bucofaríngea hasta el divertículo traqueobronquial, dado que esta parte tiene especial importancia para el desarrollo de la cabeza y el cuello, se tratará en el capítulo 15. b) el intestino anterior, situado caudalmente respecto al tubo faríngeo y que llega caudalmente hasta el origen del esbozo hepático. c) el intestino medio, que comienza caudalmente al esbozo hepático y se extiende hasta el sitio donde, en el adulto, se encuentra la unión de los dos tercios derechos con el tercio izquierdo del colon transverso. d) el intestino posterior, que va desde el tercio izquierdo del colon transverso hasta la membrana cloacal. El endodermo forma el revestimiento epitelial del aparato digestivo y da origen al parénquima de las glándulas, como el hígado y el páncreas. Los componentes muscular, peritoneal y de tejido conectivo de la pared del intestino derivan de la hoja esplácnica del mesodermo.

REGULACIÓN MOLECULAR DEL DESARROLLO DEL TUBO DIGESTIVO.

La diferenciación de varias regiones del intestino y sus derivados depende de una interacción recíproca entre el endodermo (epitelio) del tubo digestivo y el mesodermo esplácnico que lo rodea. El mesodermo determina el tipo de estructura que se puede formar, por ejemplo, los pulmones en la región torácica y el colon descendente a partir de la región del intestino posterior, por medio de un código HOX similar al que establece el eje corporal anterior (craneal)-posterior (caudal). La expresión de sonic hedgehog (SHH) en el endodermo del tubo digestivo es la responsable de la inducción del código HOX. Debido a esto, en la región del intestino medio y posterior, la expresión de SHH en el endodermo del tubo digestivo establece una expresión “superpuesta” del código HOX en el mesodermo. Una vez que el mesodermo es especificado por este código, instruye al endodermo a formar los diversos componentes de las regiones del intestino medio y posterior, cono el intestino delgado, el ciego, el colon y la cloaca. Interacciones similares son responsables de las divisiones del intestino anterior.

MESENTERIORS.

Partes del tubo intestinal y sus derivados se hallan suspendidas de la pared corporal dorsal y vental por medio de mesenterior, capas dobles de peritoneo que envuelven a los órganos y los conectan con la pared del cuerpo. Se dice entonces que estos órganos son intraperitoneales, mientras que los que se encuentran contra la pared corporal posterior y están cubiertos por peritoneo en su superficie anterior únicamente se consideran retroperitoneales. Los ligamente peritoneales están constituidos por capas dobles de peritoneo (mesenterios) que van de un órgano a otro, o de un órgano a la pared corporal. A través de los mesenterior y los ligamentes transcurren los vasos sanguíneos y linfáticos y los nervios que van hacia las vísceras abdominales o salen de ellas.

En un comienzo, el intestino anterior, el medio y el posterior se encuentran en amplia comunicación con el mesénquima de la pared abdominal posterior. Hacia la quinta semana de la gestación, ell puente de tejido que los conecta se ha estrechado y la porción caudal del intestino anterior, el intestino medio y una parte importante del intestino posterior están suspendidos de la paared abdominal por el mesenterio dorsal que se extiende desde el extremo inerior del esófago hasta la región cloacal del intestino posterior. En la región del estómaago recibe el nombre de mesogastrio dorsal o epiplón mayor, en la región del duodeno se denomina mesoduodeno dorsal, y en la del colon, mesocolon dorsal. El mesenterio dorsal de las asas yeyunales e ileales es el llamado mesenterio propiamente dicho.

El mesenterio ventral existe solamente en la región del segmento terminal del esófago, el estómago y la porción superior del duodeno y derivia del septum transversum. El crecimiento del hígado en el mesénquima del septum transversum divide al mesenterio ventral en: a) el epiplón menor, que se extiende desde la porción inferior del esófago, el estómago y la parte superior del duodeno hasta el hígado, y b) el ligamente falciforme, que va desde el hígado hasta la pared corporal ventral.

INTESTINO ANTEIOR

ESÓFAGO

Cuando el embrión tiene aproximadamente cuatro semanas, aparece el divertículo respiratorio (esbozo pulmonar) en la pared ventral del intestino anterior, en le límite con el intestino laríngeo. Este divertículo se separa poco a poco de la porción dorsal del intestino anterior por medio de tabique traqueoesofágico. De tal manera, elintestino anterior queda dividido en una porción ventral, el primordio respiratorio, y una porción dorsal, el esófago.

Inicialmente el esófago es corto, pero al producirse el descenso del corazón y los pulmones se alarga con rapidez. La capa muscular, formada por el mesénquima esplácnico circundante, es estriada en sus dos tercios superiores y está inervada por el vago; en el tercio inferior el músculo es liso y está inervado por el plexo esplácnico.

ORIENTACIÓN CLÍNICA

Anomalías esofágicas

La atresia esofágica o la fístula traqueoesofágica, o ambas, so consecuencia de la desviación espont+anea del tabique traqueoesofágico en dirección dorsal o de algún factor mecánico que empuja la pared dorsal del intestino anterior en sentido ventral. En su forma más corriente, laporción proximal del esófago es un saco ciego, mientras que la porción distal se comunica con lal tráquea por un conducto de escaso calibre, inmediatamente por arriba de la bifurcación. Otros tipos de defectos son menos frecuentes en esta región.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com