ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Reproductor Femenino


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 6

Útero: El útero está alojado entre la vejiga y el recto en el centro de la pelvis, y recubierto de forma parcial por el peritoneo. Es un órgano impar, muscular, con forma de pera invertida, aplanada anteroposteriormente y de un grosor de 4 cm de longitud y 7,5 cm de ancho. Este órgano único se divide para su estudio en 2 porciones: el cuerpo y el cuello.

El cuerpo tiene una longitud de 4 a 5 cm, presenta una cavidad triangular isósceles de base superior, con una capacidad de 4 a 6 mL, la cual aumenta en las multíparas.

El cuello tiene una longitud de 3 cm de largo; con un conducto de 3 a 5 cm de diámetro. Tiene un orificio (orificio cervical interno) que lo comunica con la cavidad uterina y otro orificio (orificio cervical externo) que lo comunica con la vagina.

Existe una zona entre el cuello y el cuerpo que se denomina istmo, de gran importancia en la gestación y en el parto, ya que da lugar al llamado (segmento inferior). Por debajo de la región ístmica aparece la porción vaginal del cuello denominada exocérvix, visible al examen con espéculo, muy importante en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones del cuello, sobre todo el cáncer. Su función es recibir, implantar, retener y nutrir al óvulo fecundado hasta su expulsión en el parto.

Trompas uterinas: Las trompas uterinas, también denominadas de Falopio, es un órgano par situado a ambos lados del útero con el que tiene comunicación en la zona del cuerpo. Se extiende, lateralmente, hasta el ovario, cerca del cual termina. Tiene una longitud de 9 a 12 cm y forma de tubo o trompeta. Se divide en 4 porciones: intersticial, ístmica, ampular y fímbrica.

Las trompas parten de los cuernos uterinos con trayectos cortos intramural (porción intersticial) y, desde aquí, ocupan el borde libre del ligamento ancho, se dirigen hacia fuera y hacia atrás con una primera porción recta llamada istmo; que luego se amplía y forma la porción ampular para terminar en su extremo (infundíbulo), con unas fimbrias que rodean el orificio que se abre a la cavidad peritoneal junto a la cara interna del ovario.

Las trompas son los conductos a través de los cuales el óvulo alcanza la cavidad uterina.

Ovarios: Es un órgano par y simétrico. Tienen forma ovoide, aplanada, con diámetro longitudinal mayor que 3 a 5 cm. Estos diámetros son menores durante la niñez, aumentan en la pubertad y en la edad adulta y disminuyen en la menopausia. Tienen el tamaño de una almendra con cáscara y están situados junto a la pared pélvica, en la denominada faceta ovárica, por detrás de la trompa; aunque no siempre se ubican en esta zona, ya que están dotados de gran movilidad. Por fuera los une el peritoneo de la pared pelviana, el ligamento infundíbulo pélvico o ligamento suspensorio del ovario. Por el polo inferior, dirigido hacia abajo, el ligamento propio del ovario los une al borde lateral uterino correspondiente. Finalmente, el borde anterior del ovario o hilio está unido por el mesoovario al borde posterior del ligamento ancho.

Las células foliculares se disponen en varios estratos por dentro de una membrana denominada vítrea que los separa de la teca interna, tapizando casi toda la superficie del folículo. Sus funciones principales son el desarrollo y expulsión del óvulo y la elaboración de las hormonas: estrógenos y progesterona.

Vagina: La vagina es un canal musculomembranoso que comunica el cuello uterino con la vulva. Forma un ángulo recto con el útero en anteroversión, que se dirige de arriba abajo de atrás a delante. La pared posterior de la vagina mide 8 cm y la anterior 6 o 7 cm; porque la vagina al reflejar sobre el cuello forma un fondo de saco donde el posterior es el más profundo. Las paredes de la vagina presentan arrugas y la cavidad que limitan es virtual. Su diámetro es de 3 a 4 cm, lo que se evidencia cuando se distiende con un espéculo. Durante el parto, sufre distención que puede aumentar su diámetro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com