ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia del aparato genital..


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  10.486 Palabras (42 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 42

ANATOMIA DEL APARATO GENITAL FEMENINO.

Los órganos genitales de la mujer se dividen en externo e internos.

Los genitales externos:

                                                     

                                                                     Monte de Venus: Es una prominencia celulo adiposa situada delante de la sínfisis, de forma triangular cubierta de vellos.

Vulva: Es una Hendidura sagital mediana. Anatómicamente se divide en dos regiones 1) La región labial de origen ectodérmico, que consta de los labios mayores y menores, clítoris y capuchón del clítoris y 2) la región  vestibular, cuyo origen es endodérmico, situada entre la sínfisis del pubis y el himen

Los labios mayores: Representan dos rodetes cutáneo, rico en grasa, que cubre a los labios menores.

En las multíparas se encuentran semi - abierto debido a la distensión de los músculos del suelo de la pelvis, con lo que queda al descubierto la entrada del conducto genital. Los grandes labios están recubiertos de piel y vello por fuera;  por dentro, de su superficie ofrece un carácter semejante a la mucosa y contiene numerosas glándulas sebáceas y sudoríparas.

Los Labios Menores o Ninfas: Recubiertos enteramente por mucosa, se hallan situado por dentro de los mayores de los que están separados por el surco interlabial. Rodean  al vestíbulo de la vagina y al orificio uretral, y poseen numerosas glándulas sebáceas.

En el tercio posterior de la cara interna de los labios menores se encuentran a ambos lados los orificios secretores  de la glándula de Bartholino

Son glándula acinosas cuyos cuerpos están situados en las partes profundas de los labios mayores y menores.

El clítoris se presenta en la parte anterior de la hendidura vulva, por encima del meato urinario. Esta rodeado por la comisura superior de los labios menores; estas forman por encima del glande del clítoris el capuchón o prepucio, y debajo del frenillo clitoridiano.

La región que se extiende entre los pequeños labios y el orificio de la vagina se denomina vestíbulo, bien delimitado hacia adentro por un surco que lo separa del himen. (Surco vestíbulo himenal). Su tegumento es de aspecto liso y rosado contiene formaciones glandulares y eréctil que rodean la entrada de la vagina.

En el vestíbulo desemboca el meato uretral en un punto situado entre el clítoris y el orificio vaginal.

Entre la vulva y los genitales internos se halla el himen. Se trata de un repliegue membranoso de la mucosa vaginal que generalmente presenta una perforación en el centro (himen anular) abertura que tiene por objeto dar salida a la sangre menstrual. La abertura puede tener también otras formas.

El himen desgarrado por el primer coito (desfloración) se destruye por completo en el parto; quedan del mismo solo restos cicatrízales llamados carúncula mirtiforme.

Genital internos

  Vagina: Es un conducto músculo- membranoso orientado en forma de arco de abajo hacia arriba y de adelante hacia atrás. Forma con el eje longitudinal  del útero un ángulo abierto hacia delante. [pic 1]

Se ha demostrado que posee contractilidad activa, debido a sus capas musculares: interna circular  y externa longitudinal.

Sus dos caras, anterior  y posterior  presentan en la línea medios dos espaciamientos longitudinales.

La columna de la vagina: Su extremidad superior se ensancha y forma un fondo de saco circular que rodea al cuello uterino  (bóveda de la vagina) y que se divide en fondo de saco anterior, posterior y laterales.

El fondo de saco posterior  es más profundo que el anterior.

Histológicamente la vagina consta de una capa externa fibrosa, que constituye la fascia propia del órgano; de una capa media, que posee dos planos musculares, externo de fibras lisas longitudinales, e interno de fibras circulares; y de una capa interna  mucosa, revestida por epitelio pavimentoso   estratificado.  

Útero: Es un órgano muscular hueco, que tiene la forma de pera achatada cuya porción más delgada esta dirigida hacia abajo, situada en la cavidad pelviana entre la vejiga y el recto.  Comprende dos grande segmentos: el cuerpo y el cuello, entre los cuales se intercala el istmo, que anatómica e histológicamente representa una región de transición.

En la nulípara el útero tiene un diámetro longitudinal de 60-70 mm. Un diámetro anteroposterior  de 30 a 40 mm. Y un diámetro transverso de 30-50 mm.

En la multíparas estas dimensiones están aumentadas  en 10 a 20 mm., pesa de 40 a 50 gramos en la nulípara y poco más de 70 gramos en la multíparas.

El cuerpo constituye el segmento muscular mas activo del útero; es la porción superior de forma triangular, aplanada en sentido anteroposterior.

El fondo uterino es la parte del órgano situada por encima de la inserción de las trompas.

Los cuernos uterinos son las porciones donde se une el fondo con los bordes laterales del útero. En esta región se fijan los ligamentos redondos hacia delante y las trompas y ligamentos úteros ováricos hacia atrás. Los ligamentos anchos  se insertan en los bordes laterales. El cuello representa la forma mas baja del útero. Mide entre 20 y 30 Mm. de largo.

Irrigación Sanguínea del Aparato Genital

La arteria uterina nace de la hipogástricas sigue la base del ligamento ancho y, previo cruce del uréter, llega al borde lateral del útero, a la altura del istmo. Allí en el espesor del ligamento ancho, se divide en dos ramas la ascendente (uterina) que se dirige hacia arriba, y la descendente (Cervico vaginal), que va hacia abajo.

De la rama uterina nace la arteria tubarica, que irriga a las trompas y que se anastomosa con ramas proveniente de la arteria ovárica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)   pdf (356.7 Kb)   docx (120.5 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com