ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripcion anatomica de los organoS a intervenir


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  Informes  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

Descripcion anatomica de los organoS a intervenir

Estomago es un organo músculo glandular que representa la dilatación mayor del canal alimentario, se interpone entre el esófago y el intestino delgado, reubica cargado a la izquierda dentro de la concavidad del diafragma.

Presenta dos superficies (parietal y visceral), dos curvaturas (mayor y menor), dos orificios (cardial y pilórico) y dos extremos (derecho e izquierdo).

La superficie parietal se dirige craneoventralmente relacionándose en el diafragma,el higado y el piso de lacavidad abdominal; la superficie visceral se dirige caudodorsalmente y se relaciona con el colon transverso, asas yeyunales y otros organos abdominales. La curvatura menor esta dirigida craneodorsalmente y apartir deaqui deriva el omento menor. la curvatura mayor esta situada en posición opuesta ala curvatura menor, es muy extensa y deellase origina el omento mayor. El orificio cardial marca el sitio en donde desemboca el esófago, el orificio pilorico es el sitio en dondeel estomago se conecta con el intestino delgado.

El estomago redivide externamente parasu estudio en una parte cardial, en fondo , un cuerpo y una parte Pilarica.

La parte cardial corresponde al area que rodea a la abertura del esofago, en su interior esta el orificio cardial.

El fondo,situado anivel del extremo izquierdo del estomago, es la parte masdelimitada.

El cuerpo es la parte media. La parte Pilarica se ubica hacia el extremo derecho del organo y su limite con el cuerpo esta marcado por la incisura angular (escotadura presente en la curvatura menor).

La estructura del estomago esta conformada por :tunica serosa, tunica muscular , tela submucosa, y tunica mucosa.

La parte glandular redivide en tres regiones : glandulas cardiales , glandulas piloricas y glandulas propias

El intestino delgado está ubicado entre el píloro y el ciego. Presenta tres porciones, duodeno, ye¬yuno e íleon y dos bordes, mesentérico y antime¬sentérico.

Duodeno: está fijo a la pared dorsal del abdomen por el mesoduodeno, en esta porción desembo¬can los conductos colédoco y pancreático (papila duodenal mayor) y el conducto pancreático acce¬sorio (papila duodenal menor).

Yeyuno e íleon: suspendidos por el mesoyeyuno y mesoíleon, lo que les permite cierta movilidad dentro de la cavidad abdominal

Anatomía quirúrgica

El duodeno se localiza en la región dorsal derecha de la cavidad, constituyendo un asa que se ubica¬da entre las últimas costillas y vértebras lumbares; intercalado entre el colon ascendente y el ciego.

El yeyuno, ocupando la mayor parte de la cavidad se ubica desde el estómago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com