ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Reproductor


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 10

Aparato Reproductor

Es un conjunto de diferentes órganos encargado de la función vital de la reproducción.

La condición de función vital es debida no a un solo individuo sino al conjunto de la especie.

Un individuo puede no tener hijos y no se muere por ello. Pero si ningún individuo de la especie tuviera hijos la especie desaparecería. Por eso es una función vital.

La reproducción humana es una reproducción sexual: necesita de una célula sexual masculina (espermatozoide) y una célula sexual femenina (óvulo).

Para qué Sirve el Aparato Reproductor

Es el conjunto de órganos encargados en la reproducción el aparato reproductor masculino sirve para producir las células sexuales masculinas, los espermatozoides, el aparato reproductor femenino sirve para producir las células sexuales femeninas, los óvulos y para guardar y desarrollar el nuevo ser hasta el parto.

Como cuidar el aparato reproductor

El aparato reproductor, ya sea el femenino como el masculino comparte la función vital de la reproducción con otra función vital que es la de excreción.

El aparato reproductor sirve para excretar la orina.

La uretra de la mujer es el tubo por el que sale al exterior la orina.

La uretra en el hombre sirve tanto para que salga el semen como para que salga la orina, nunca juntos.

Por formar parte del aparato excretor y este aparato es el encargado de retirar del cuerpo las sustancias de desecho (la basura), hay que extremar las medidas higiénicas.

Hay que lavarse bien y diariamente las partes exteriores del aparato reproductor para evitar restos orgánicos y olores.

La mujer durante el embarazo está compartiendo su sangre con la del bebé por eso todo lo que lleve su sangre irá también al bebé.

No deberá tomar alcohol, drogas o fumar ya que lo compartirá con el niño.

Aparato reproductor femenino

El sistema reproductor femenino es quizá el lugar más sagrado de la especie humana: allí se producirá la fecundación y el desarrollo del nuevo ser.

El aparato reproductor está constituido, tanto en la mujer como en el hombre, por las siguientes partes: las gónadas, que son los órganos donde se forman los gametos y donde se producen las hormonas sexuales; las vías genitales, conductos de salida; y los órganos que permiten la unión sexual, llamado cópula, que posibilita el encuentro de los gametos.

MONTE DEL PUBIS = MONTE DE VENUS

El monte del pubis es una eminencia redondeada que se encuentra por delante de la sínfisis del pubis. Está formada por tejido adiposo recubierto de piel con vello pubiano.

LABIOS MAYORES

Los labios mayores son dos grandes pliegues de piel que contienen en su interior tejido adiposo subcutáneo y que se dirigen hacia abajo y hacia atrás desde el monte del pubis.

Después de la pubertad, sus superficies externas quedan revestidas de piel pigmentada que contiene glándulas sebáceas y sudoríparas y recubiertas por vello.

El orificio entre los labios mayores se llama hendidura vulva.

LABIOS MENORES

Los labios menores son dos delicados pliegues de piel que no contienen tejido adiposo subcutáneo ni están cubiertos por vello pero que poseen glándulas sebáceas y sudoríparas. Los labios menores se encuentran entre los labios mayores y rodean el vestíbulo de la vagina.

En mujeres jóvenes sin hijos, habitualmente los labios menores están cubiertos por los labios mayores. En mujeres que han tenido hijos, los labios menores pueden protruir a través de los labios mayores.

CLÍTORIS

El clítoris es un pequeño órgano cilíndrico compuesto por tejido eréctil que se agranda al rellenarse con sangre durante la excitación sexual. Tiene 2 - 3 cm. de longitud y está localizado entre los extremos anteriores de los labios menores.

Consiste en: dos pilares, dos cuerpos cavernosos y un glande y se mantiene en su lugar por la acción de varios ligamentos. El glande del clítoris es la parte expuesta del mismo y es muy sensitivo igual que sucede con el glande del pene. La porción de los labios menores que rodea al clítoris recibe el nombre de prepucio del clítoris.

Útero es un órgano destinado a recibir el huevo fecundado y asegurar el desarrollo del embrión. Suele medir unos 7cm de largo, 4 de ancho y 3 de espesor. El útero está situado entre la vejiga por delante y el recto por detrás. Se parece a un cono que tendría tres partes: el cuerpo, que es la parte principal en la que se desarrolla el embrión, el istmo que es la parte intermediaria entre el cuerpo, y el cuello que se abre en la vagina.

TROMPAS DE FALOPIO

Las trompas de Falopio son 2 conductos de 10 - 12 cm. de longitud y 1 cm. de diámetro que se unen a los cuernos del útero por cada lado. Están diseñadas para recibir los ovocitos que salen de los ovarios y en su interior se produce el encuentro de los espermatozoides con el óvulo y la fecundación.

Los ovarios son dos estructuras del 3x2 cm que están a ambos lados del útero, cerca de la parte distal de la trompa. Cada uno está sostenido por tres ligamentos que lo mantienen en posición y es el equivalente embriológico de los testículos.

La función principal de los ovarios es la de producir las hormonas femeninas y liberar el óvulo todos los meses, durante el proceso de reproducción.

Damelis

Los oviductos son un par de conductos musculares que sirven de unión entre los ovarios y los cuernos uterinos. La importancia de los fenómenos que ocurren en el oviducto es fundamental para comprender todos los procesos relacionados con la reproducción. La fecundación es, por un lado, el objetivo final de la maduración y transporte de los gametos y por otro, el inicio en el desarrollo del nuevo ser, ya partir de ella se producirá la implantación y desarrollo fetal en el tracto materno hasta su nacimiento

Vejiga urinaria: La vejiga urinaria es un órgano hueco músculo-membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los uréteres, la almacena y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción.

Uretra: es el conducto por el que pasa la orina en su fase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com