ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aparato Urinario


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  2.527 Palabras (11 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 11

El Aparato Urinario

Primero es válido mencionar que el sistema urinario en sí no existe. Hay un sistema reproductor, el cual se divide en aparto genital y urinario. Es éste último en que basaremos nuestro trabajo. Otra cosa importante por señalar es que en el hombre la evacuación de la orina y la expulsión del semen son acciones realizadas por distintos conductos, que después de un breve trayecto comparten la cavidad por donde serán evacuados y expulsados, respectivamente. Por otro lado, la mujer tiene conductos y esfínteres diferentes para ambas acciones.

El Aparato Urinario es el conjunto de órganos que tiene como función principal la producción y evacuación de la orina. Está constituido por dos riñones, los dos uréteres, la vejiga y la uretra. La estructura a través de la cual emergen el uréter, los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos y los nervios del riñón se llama Hilio Renal.

Riñones

Los riñones son órganos pares situados en el abdomen a ambos lados de la columna vertebral, aproximadamente a nivel de T12 y L3. Se dice que es un órgano retroperitoneal porque su localización es posterior al peritoneo de la cavidad abdominal. El riñón derecho está en un plano inferior al izquierdo debido a la presencia del hígado. El tamaño típico es 10 a 12 cm de largo, de 5 a 7 cm de ancho y 3 cm de espesor. En promedio pesa de 130 a 150 gramos.

Internamente, el riñón muestra dos regiones distintas: una superficial de color rojizo y de textura lisa llamada corteza renal y una más profunda de color pardo rojizo llamada médula renal. Cada médula renal está formada por 8 a 18 pirámides renales. Estas estructuras tienen forma cónica, cuya base está en dirección a la corteza renal y su vértice, llamado papila renal, orientado hacia el hilio renal. Entre cada pirámide se encuentran extensiones de la corteza renal llamadas columnas renales. El concepto de lóbulo renal se refiera a una pirámide renal, la parte de la corteza que la rodea y la mitad de cada columna adyacente.

Cada pirámide proyecta una pequeña depresión que se denomina cáliz menor. Varios cálices menores se unen para formar un cáliz mayor. La unión de los cálices mayores forma la pelvis renal.

Algunos autores indican que el parénquima (porción funcional) del riñón está formado por la corteza y las pirámides renales. Otros mencionan toda la médula renal. El área conocida como seno renal es la cavidad dentro del riñón donde el hilio se abre. Contiene parte de la pelvis renal, los cálices y ramas de los vasos sanguíneos y nervios. En el seno renal, todas las estructuras están rodeadas de tejido adiposo que ayuda a estabilizarlas en su posición.

El riñón está cubierto por tres capas de tejido. La cápsula fibrosa renal es la más profunda. La cápsula adiposa y la fascia o aponeurosis renal que es la más superficial. Están inervados por los nervios renales que se originan en el ganglio celiaco del sistema nervioso autónomo simpático. Estos nervios forman el plexo renal y en su mayoría inervan vasos sanguíneos. Su irrigación se lleva a cabo mediante las arterias renales derecha e izquierda, que se originan en la aorta abdominal. El retorno venoso de los riñones se produce a través de las venas renales derecha e izquierda y estás drenan a la vena cava inferior. Como se indicó anteriormente, los uréteres, las arterias, las venas, los vasos linfáticos y los nervios emergen a través del hilio renal.

Uréteres, vejiga urinaria y uretra

Los uréteres son pequeños tubos que conducen la orine desde la pelvis de un riñón, pasando por el hilio y hasta la vejiga urinaria. Miden aproximadamente 35 y 45 cm de largo y alrededor de 0,3 cm de diámetro. Realizan peristalsis (contracciones ondulatorias y periódicas) para mover la orina hasta la vejiga urinaria, sin embargo la presión hidrostática y la gravedad también contribuyen para el transporte. Los uréteres también se consideran retroperitoneales y poseen tres capas llamadas mucosa (la más profunda), muscular (músculo liso) y adventicia (tejido conectivo con vasos y nervios).

En la vejiga urinaria es una bolsa de almacenamiento de orina. Es un órgano hueco, distensible y muscular situado en la cavidad pelviana. En los hombres se encuentra anterior al recto y en las mujeres anterior a la vagina e inferior al útero. La vejiga no tiene una válvula en la entrada de cada uréter. El reflujo de orina se controla mediante la presión que se ejerce sobre los orificios cuando la vejiga está llena. Cuando este mecanismo no funciona bien, microorganismos pueden desplazarse hacia arriba y llegar a los riñones donde pueden causar infecciones. La capacidad promedio es de 700 a 800 ml. Posee tres capas, la más profunda es la mucosa, luego la túnica media o músculo detrusor y la más externa llamada adventicia.

Alrededor del orificio uretral, se forman los esfínteres interno y externo de la uretra, el segundo en una posición más inferior. La uretra es el conducto pequeño que se extiende desde el orificio uretral interno hasta el exterior del cuerpo. Tanto en hombres como en mujeres representa la porción final del aparato urinario. En las mujeres tiene una longitud aproximada a los 4cms y termina en el espacio situado entre los labios menores. En los hombres mide aproximadamente 20 cm y desemboca en la punta del pene.

Vasos Sanguíneos Renales

Como se indicó anteriormente, la sangre arterial penetra al riñón a través de la arteria renal. Esta se divide en arterias segmentarias a nivel del seno renal. A nivel de las columnas renales (entre las pirámides), las arterias segmentarias se dividen en arterias interlobulares.

En el límite de la corteza y la médula renal, las arterias interlobulares se dividen en arterias asciformes, una vez que atraviesan la corteza renal éstas se subdividen en arterias interlobulillares, las cuales reciben su nombre porque pasan entre unas estructuras llamadas lobulillos renales.

Las arterias interlobulillares se dividen en arteriolas eferentes y aferentes que forman una red capilar especial en donde la sangre se vacía a través de otra arteriola en vez de una vénula .Esta estructura recibe el nombre de capilar glomerular o glomérulo que se considera parte del aparato cardiovascular y del aparato urinario.

Las arteriolas eferentes dan lugar a una segunda red llamada capilares peritubulares. Estos se encuentran alrededor de los túbulos renales y se juntan para formar vénulas peritubulares que a su vez se juntan en venas interlobulillares. Luego la sangre se drena en las venas asciformes y luento en las venas interlobulares que se encuentran entre las pirámides renales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com