ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato reproductor femenino


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  Informes  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

Aparato reproductor femenino

Tal y como su nombre lo indica el aparato reproductor femenino tiene la función principal de cumplir con la preservación de la especie humana.

Asimismo, se encuentra compuesto por los siguientes grupos de órganos:

Ovarios Estos son los encargados de generar, desarrollar y diferenciar a los ovocitos, células sexuales femeninas; así como de la síntesis y secreción de las hormonas femeninas: progesterona y estrógenos.

Trompas uterinas o trompas de Falopio Su tarea consiste en conducir y transportar al ovocito fecundado hasta que éste llegue al útero.

Útero Este órgano es de tipo glandular y está compuesto en su mayoría por tejido muscular. Se encarga de albergar al cigoto así como de proporcionarle los nutrientes necesarios para su óptimo desarrollo. Todo esto en un periodo de nueve meses.

Vagina Se utiliza durante el acto del coito, es decir, es quien recibe al pene y al semen luego del proceso de eyaculación. Por otra parte, si por algún motivo el óvulo no llega a utilizarse en el periodo de fertilidad, la vagina ayuda a la excreción de éste mediante el flujo menstrual. Finalmente, también sirve como una ruta de salida al nuevo ser humano que se formó durante el tiempo del embarazo.

Vulva Esta es la parte exterior del aparato reproductor femenino.

Como todos sabemos las células sexuales femeninas reciben el nombre de ovarios. A su vez cada uno de ellos, está compuesto de una masa sólida de células y poseen un tamaño aproximado de 2.5 y 3 cm.

El óvulo se compone fundamentalmente de dos partes: en primer lugar una membrana vitelina y de un núcleo. Su proceso de desarrollo ocurre gracias a las divisiones meióticas (dos en total). Dicho de otra manera, este mecanismo es el que permite que estas células se encuentren aptas para la fecundación.

El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproducción humana. Ambos se componen de las gónadas (órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales), las vías genitales y los genitales externos.

El sistema reproductor femenino está compuesto por:

Órganos internos

• Ovarios: son los órganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamaño variado según la cavidad, y la edad.

Los ovarios también producen hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparición de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo para un posible embarazo.

• Trompas de Falopio: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com