ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones de la geologia en la mineria


Enviado por   •  5 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

Aplicaciones de la geología en la minería

las ciencias geologicas tienen una directa relacion con el hallazgo, beneficio y conservación en los recursos naturales. los geólogos son profesionales que en chile están adhiriendo sus conocimientos en una variedad de aspectos, ellos se encuentran dedicados a la búsqueda, valoración y aprovechamiento de los recursos minerales y energéticos.

el creciente desarrollo económico en chile en las últimas décadas han encontrado en el profesional geólogo una participe especial en el área minera.

los recursos minerales no son renovables por lo que en algún momento se agotaran, por consecuencia de ello hay que ir descubriendo nuevos recursos, es tarea de la geología (exploración) ir ubicando minerales requeridos por esta demanda, se puede decir por lo tanto que la minería es la industria más antigua y la de minero y geólogo “ la segunda profesión más antigua”

existe un aspecto muy interesante en la minería que la caracteriza y es sobre la ubicación de los yacimientos, como la localización de los yacimientos es la que nos dicta nuestra naturaleza por lo que nos ofrece retos muy interesantes para la carrera geológica en asuntos como la explotación y exploración de rocas y minerales metálicos y no metálicos de uso industrial, lo segundo y más importante son los mapas y por último, siempre estan los mapas. sin ellos no hay geologia, es la base que sostiene todo el forjado en nuestra profesión.

hoy en dia cualquier compañia minera que es considerada importante dispone de departamento de geología alcanzando una cifra de hasta 70 geologos, estos cumplirian distintas area en la minera como la cartografía, testificación de sondeos, estimación de reservas,planificaciones a corto, medio y largo plazo de la explotación minera, estudios geotécnicos, estudios mineralógico-texturales, a todas estas labores que realiza el geólogo en chile habría que sumarles las de exploración en el entorno inmediato de la explotación minera o en áreas alejadas por lo que el geólogo juega un papel decisivo, se encarga de comprobar la calidad del mineral y tomar decisiones sobre problemas que pueden surgir, tales como fallas rocosas y aguas subterráneas, los geólogos mineros también desempeñan una función importante en la gestión ambiental. por ejemplo, asesoran sobre la seguridad de las minas abandonadas, por lo que deben sugerir soluciones tales como la colocación de estructuras varias y barreras de arcilla para evitar que el agua contaminada se salga de la mina. finalmente podemos decir que los geólogos mineros también trabajan como investigadores, profesores y catedráticos, periodistas y asesores en materia de turismo minero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (25.8 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com