ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones de la geometría descriptiva a la minería


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 3

Aplicaciones de la geometría descriptiva a la minería.

La geometría descriptiva tiene diversas aplicaciones a los distintos campos del saber, dentro de esta amplia gama están los métodos para hallar conceptos esenciales, como el rumbo y la pendiente de una zona de explotación en el campo de la minería, lo cuales trataremos a continuación.

Método convencional

A través de este método se halla la pendiente y dirección del estrato en cuestión, para ello se deben realizar tres proyecciones, inicialmente se deben tener tres puntos que estén ubicados en el yacimiento, dos que estén en el afloramiento del estrato; uno de ellos en la parte más alta del mismo, el último en la parte más baja ubicado en el subsuelo. Para entender mejor el procedimiento se procederá a una ejemplificación de este método.

TABLA 1

Sean los puntos A,B,C ubicados en la estratificación, los puntos A y B están en el afloramiento en la parte superficial del yacimiento, y el punto C esta en el punto mas bajo en el subsuelo. B ubicado a 1200 metros, A ubicado a 1000 metros y C ubicado a 610 metros.

Procedimiento para determinar dirección y pendiente:

TABLA 2

Se unen los puntos B y C formando la línea BC, se realiza la proyección en la vista F y se traza una línea horizontal paralela a la línea de referencia FH desde el punto A hasta la línea BC, el punto donde toque a la línea BC será llamado D y la línea AD será la línea horizontal o línea de tierra. Al trasladar esta línea horizontal a la vista H esta marcara el rumbo del plano, se acota el Angulo desde el norte.

TABLA 3

Luego de esto se hace una proyección perpendicular a la línea que marca el rumbo, y se forma una vista de perfil al yacimiento, esta vista será útil para definir la pendiente del estrato, por medio de una línea paralela al de referencia AH se acota el Angulo de la pendiente del estrato.

Habiendo realizado esto se habrá obtenido el rumbo y la pendiente del estrato.

Método de los tres puntos del geólogo.

En este método se hallará la pendiente y el rumbo del yacimiento sin necesidad de proyecciones y vistas auxiliares. Similar al método convencional por medio de tres puntos y de un análisis geométrico se podrán hallar la dirección y pendiente del plano.

Sean tres puntos A, B, C ubicados dentro del estrato en la vista H con sus respectivas alturas, se forma una línea que una el punto mas alto con el mas bajo B y C respectivamente, formando la línea BC. A será un punto intermedio entre B y C.

Procedimiento para hallar el rumbo y la pendiente:

TABLA 4

Desde B se traza una línea BX que forme un Angulo conveniente con BC, el punto X estará a la misma altura que C y la longitud de la línea BX será igual a la diferencia de altura entre B y C, se unirá el punto X con el C, para formar un triángulo se formara otro triangulo semejante dentro de este y la longitud en el lado BX será igual a la diferencia de altitud entre B y A, de este modo se obtendrá un punto en BC que tenga la altura del punto A (1000 m) llamado D, y la línea que une el punto A con el D será la tan solicitada línea que marcará el rumbo del plano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com